BRASILIA.- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, llamó a sus socios en el Mercosur a fortalecer sus respectivas democracias, ante la posibilidad de que se esté “pergeñando” algún plan de desestabilización. “Tenemos que fortalecer más que nunca nuestras democracias. Tal vez se esté pergeñando en algún lugar un nuevo plan que no se llame Cóndor, sin apoyatura de las Fuerzas Armadas, más sutil, más sofisticado, pueden ser buitres, ya no cóndores, pero siempre son aves de rapiña, algo que no es casual”, dijo. La presidenta habló durante la 48° Cumbre de presidentes del Mercosur, que se celebra en Brasilia.
Una de las referencias que hizo la mandataria es al plan Cóndor, una coordinación represiva liderada por Estados Unidos, que se infiltró en las dictaduras militares sudamericanas, caracterizadas por millares de prisiones arbitrarias y desapariciones forzadas y prácticas de tortura.
También aludió a los “fondos buitres”, fondos de capital de riesgo que invierten en deudas públicas que están bajo amenaza de quiebra. Asimismo, Fernández de Kirchner celebró la incorporación de Venezuela y Bolivia al Mercosur, formado además por Brasil, Paraguay y Uruguay.
Venezuela entró en 2012, al tiempo que la adhesión plena de Bolivia fue ratificada por los presidentes, y aguarda aprobación por parte de los Congresos de ese país, Brasil y Paraguay. Según la mandataria argentina, la integración de esos dos países “demuestra que avanzamos en la integración”. “Esto es un éxito para nosotros y un estrepitoso fracaso para quienes durante años pronosticaron el fracaso”, aseveró.
La presidenta dijo estar “orgullosa” de pertenecer al subcontinente suramericano y que está convencida que “la unidad de América del Sur permitirá sostener estos años de crecimiento económico e inclusión social que sin precedentes ha tenido la región”.
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó que todos los mandatarios del Mercosur fueron “testigos de cómo Cristina Fernández dirigió de manera firme y democrática a su país durante sus ocho años de gestión”, al saludarla ante los Jefes de Estado del bloque, quienes la despidieron con aplausos. “Desde el punto de vista personal y profesional, tendrás en Brasil una amiga siempre lista para recibirte y para juntas compartir nuevamente y sistemáticamente nuestros sueños”, completó. La presidenta de Brasil aseguró que es necesario “seguir fortaleciendo el intercambio intrazona” y que la crisis “no puede ser una razón para crear nuevas barreras” entre los países del Mercosur.
Pero, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, introdujo en el debate uno de los temas críticos: urgió a sus socios a acudir como bloque a las negociaciones con la Unión Europea (UE) y concretar lo más rápido posible el tratado de libre comercio entre ambos grupos. “Para Uruguay es de vital importancia que a esas reuniones con la UE se concurra como bloque”, dijo Vázquez y recordó que las negociaciones, que llevan 20 años, requieren “claridad en la definición y coherencia en la acción como lo hemos logrado en la reunión”. El Mercosur y la UE prevén reunirse en el último trimestre del año para intercambiar las respectivas listas de productos que podrán ser comercializados libres de tarifas arancelarias. La presentación de esas listas ha sido uno de los mayores obstáculos para el avance de las negociaciones, entre otros factores porque las medidas proteccionistas adoptadas por Argentina dificultaron que el Mercosur concluyera su nómina. “En materia de integración no hay milagros ni atajos, el Mercosur ha sido, es y será lo que hemos sido, somos y seremos capaces de hacer, si hoy no nos satisface puede ser mejor y hay un compromiso de mejorarlo”, concluyó.
Además de Cristina Kirchner, Roussef y Vázquez, asisten a la cumbre el paraguayo Horacio Cartes, y el venezolano Nicolás Maduro. (DPA-Télam)