Con marcada insistencia por dejar en claro que, a su criterio, el ciudadano no analiza la ideología de las soluciones a los problemas que padece, la alianza Cambiemos presentó sus candidatos para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), del 9 del mes que viene. El acto se realizó en un hotel céntrico. A la mesa central se sentaron Silvia Elías de Pérez y Pablo Walter (primera y segundo candidatos a senador), Facundo Garretón, Luis Sacca y Federico Romano Norri (aspirantes en primero, tercero y cuarto término, respectivamente, a diputado), y Alberto Colombres Garmendia (segundo postulante a parlamentario del Mercosur, distrito regional).
“En Tucumán hay 700.000 personas -más de la mitad, niños- bajo la línea de pobreza; ¿alguien se pregunta si (la solución a) eso es de derecha o de izquierda? Una mamá llora porque su hijo ha caído en una adicción, y en Tucumán no hay centros de recuperación; ¿alguien se pregunta si (la solución a) eso es de derecha o de izquierda?”, porfió Elías de Pérez. Luego, ponderó la apertura política de la alianza: “desde este frente hemos entendido que deben terminarse los personalismos, que las banderas de los partidos deben ser bajadas un poquito para que sea la celeste y blanca la que flamee”.
Defendió la decisión de Cambiemos, de incluir en sus boletas figuras de presidenciables que no integran la coalición. La inclusión de las imágenes de Sergio Massa y de Margarita Stolbizer está siendo cuestionada en la Justicia Nacional Electoral por el Frente para la Victoria. El apoderado del oficialismo, Marcelo Caponio, considera que las papeletas de Cambiemos sólo deben llevar las fotos de Ernesto Sanz, de Elisa Carrió y de Mauricio Macri (que sí integran el frente), porque sino se desvirtúa la idea de las PASO. “La oposición fue tan madura que se dio cuenta de que en las provincias feudales es preciso ampliar el espacio que integran Sanz, Carrió y Macri; y los sectores de Massa y de Stolbizer entendieron lo mismo. La gente pide: únanse; queremos un cambio y ustedes son la esperanza”, dijo Elías de Pérez.
Garretón también rechazó la dicotomía izquierda/derecha. “Durante un timbreo en Concepción conocimos a Pepa, de 86 años. Tiene un kiosquito en la casa, para ayudarse. Quiere volver a sentarse en la vereda a la noche, a tomar mate, como lo hacía antes. Está cansada de la inseguridad, de que la plata no alcance. No le importa la izquierda o la derecha. Cambiemos es un frente distinto, que trabaja para gente como Pepa; somos servidores de la gente”, dijo. A renglón seguido, llamó a la ciudadanía a participar: “esto no depende de Macri, de Sanz, de Silvia o de Facundo. Hay que involucrarse, para ser parte; debemos dejar de ser víctimas para ser protagonistas”.
Luego hablaron brevemente Walter y Romano Norri. El primero anunció la visita de los referentes nacionales de la alianza; en especial, de Macri (viene el martes): “para acompañar, escuchar y darles esperanza a los productores cañeros”, dijo el macrista. El radical adelantó que los candidatos de Cambiemos, si resultan electos, defenderán las economías locales y los intereses de los tucumanos.