TEHERÁN.- El ministro de Exteriores iraní, Mohamed Yawad Zarif, calificó el acuerdo nuclear con Occidente de una gran derrota para su archienemigo Israel. “Nunca antes el régimen sionista estuvo tan aislado, incluso entre sus propios aliados”, dijo Zarif en un discurso ante el Parlamento en Teherán. Zarif señaló que ese es el motivo por el que el jefe de gobierno israelí, Benjamin Netanyahu, está tan enojado, “y va gritando por ahí” para evitar la implementación del acuerdo a cualquier precio.
“Con este acuerdo se neutraliza definitivamente la propaganda antiiraní que el régimen sionista tuvo durante décadas”, añadió el ministro, que dirigió la delegación durante las tratativas. Netanyahu se reunió con el secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, quien viajó a Jerusalén para hablar sobre el acuerdo nuclear. El jefe de gobierno israelí lo recibió con un extenso apretón de manos.
Carter, en una reinión con su homólogo israelí, Moshe Yaalon, prometió que Estados Unidos sigue comprometido a defender a Israel.
Según Carter, Estados Unidos seguirá apoyando el sistema de defensa antimisiles de corto alcance Cúpula de Hierro, así como los misiles de defensa de largo alcance. “Mantenemos la disposición de nuestra alianza”, señaló. Yaalon dijo que las diferencias entre Israel y Estados Unidos sobre Irán siguen siendo profundas, pero añadió que con Carter discutió estos asuntos “de manera totalmente abierta”.
El compromiso histórico cerrado entre Irán y el grupo de potencias mundiales posibilita a Teherán el uso de energía nuclear con fines pacíficos, pero busca evitar que desarrolle una bomba nuclear. Todo ello a cambio de levantar las sanciones contra el país persa. La legislación estadounidense prevé que el Congreso tiene hasta el 17 de septiembre para aprobar el acuerdo. Netanyahu ejercerá presión sobre los congresistas, muchos de los cuales ya anticiparon su alarma por el resultado de las negociaciones. (DPA)