El centro judicial de Monteros crece en todos los sentidos posibles. A la ampliación edilicia en vías de inauguración se suma la decisión del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) de concursar el Juzgado de Familia y Sucesiones, y la Fiscalía Civil, Comercial del Trabajo. El órgano encargado de preseleccionar a los jueces abrió ayer esos concursos en virtud de un pedido por nota de Antonio Gandur, presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán.
Se trata de dos de los nuevos cargos creados la Legislatura entre 2011 y 2014. Con el tiempo, los Tribunales de esa ciudad incorporarán también juzgados de Menores; en lo Civil y Comercial Común; en Documentos y Locaciones, y de Conciliación y Trámite Laboral. Este centro es el más pequeño de los tres que funcionan en la provincia (los otros dos están en San Miguel de Tucumán y Concepción). Próximamente, la Corte abrirá una subsede en Banda del Río Salí.
“Expropiamos una propiedad lindera y edificamos”, explicó el monterizo Regino Amado, consejero y legislador oficialista. Claudia Sbdar, presidenta del CAM, alabó el proyecto: “tiene un patio lindísimo”. Previamente matizó que el órgano abría en forma automática los concursos cuando la vacante se producía por fallecimiento, renuncia o destitución del magistrado. “Cuando se trata de cargos nuevos, debemos esperar que la Corte solicite el proceso en función de las disponibilidades presupuestarias y edilicias”, apuntó. Luego de la sesión, Amado precisó que, además, el órgano tramita otros dos concursos para despachos en Monteros: la Defensoría Oficial Civil y del Trabajo (como es itinerante, atenderá también en Concepción) y la Fiscalía de Instrucción N°3.