BUENOS AIRES.- El equipo de prensa del PRO envió a sus voceros un instructivo por correo electrónico para fijar posición respecto de las respuestas que deben dar a los periodistas sobre el giro discursivo de campaña de la agrupación, operado luego del apretado triunfo logrado en el balotaje porteño.
Así, en el e-mail se responde cada una de las 10 preguntas más importantes que deben tener en cuenta los entrevistados, para estar en sintonía con la posición marcada por el líder del PRO, Mauricio Macri.
Ante la consulta sobre si cambió el discurso, deben responder: “lo que cambió es la etapa de la campaña. Estamos a tres semanas de las primarias y este discurso necesita un mensaje respecto de qué tipo de Argentina queremos por delante”.
“A la Asignación Universal por Hijo siempre la hemos apoyado”, aconsejan decir. Respecto de Aerolíneas: “lo que planteamos fue crear una empresa estatal, expropiando la flota de Marsans”; y en cuanto a YPF deben responder que “nos opusimos a la confiscación”.
Sobre si “Mauricio privatizaría Aerolíneas”, deben contestar: “es cierto que hace seis años planteó que la privatizaría, pero no en función de una definición privatista-estatista, sino de lo que creía era la solución para viajar mejor”.
En cuanto a si Macri “cambió su concepción sobre el rol del Estado en la economía”, los referentes deben decir: “su concepción siempre ha sido la de un rol activo”.
Si consultan sobre si “cambios la estrategia en función del resultado del balotaje”, la respuesta será: “el final no indica cambiar la estrategia”.
Si los interrogan sobre “¿qué lectura hacen de las elecciones?”, la respuesta debe ser: “en el balotaje no competíamos contra el kirchnerismo, sino contra un candidato apoyado por nuestra fuerza política nacional y por los candidatos a presidente. Fue una elección pareja”.
Si la crítica de sus aliados es que “son cerrados”, deben decir: “hay 17 candidatos a gobernadores radicales. Valoramos el aporte que la UCR y la Coalición Cívica han hecho para construir Cambiemos”.
Sin ideología
Ante la consulta sobre si “no hace ruido decir que el PRO no es un partido ideológico”, deben explicar: “cuando expresamos que ‘no es un partido ideológico’, decimos que no lo es en el sentido clásico de las ideologías cerradas”.
Sobre si siguen sosteniendo que “la empresa privada es clave para el desarrollo comercial”, tienen que decir: “Argentina está en un momento estatista, porque casi dos tercios del país tiene ingreso estatal en su hogar. Hay temor a lo que está fuera del Estado. El gran desafío no pasa por decir ‘va a ser estatal y lo cierro’. Vamos por una agenda de energía renovable que este gobierno no planteó”.
Si quieren saber si van a “plantear un Estado desde un management privado”, deben responder: “no, porque se puede fortalecer un Estado que trabaje junto al sector privado, y que haga todo más transparente y eficiente”.
En el correo original, la última pregunta era: “¿Van a sacar Fútbol para Todos?”. Como hubo un cambio de posición al respecto, surgió otro e-mail que decía: “Desestimar la respuesta sobre Fútbol para Todos”. (Télam)