Siete candidatos a gobernador, 1.397 listas de postulantes a concejales, 1.015 aspirantes a conducir alguna de las 93 comunas rurales, 154 nombres que pugnan por llegar a alguna de las 19 Intendencias y 95 listas de tucumanos que lucharán por 49 bancas legislativas. Los números abruman, pero a la vez dan cuenta del mareo que pueden llegar a experimentar los votantes cuando entren al cuarto oscuro el domingo 23 de agosto.
Del total de 1.117.000 tucumanos habilitados para sufragar, al menos 25.428 estamparon sus firmas y aceptaron postularse mediante alguno de los 503 partidos inscriptos ante la Junta Electoral Provincial (JEP). Analizar las cifras, incluso, puede volverse aún más engorroso. Ocurre que en los comicios regirá por tercer vez el sistema de acoples, que permite a los postulantes legislativos de otras fuerzas anexar sus listas a la fórmula de gobernador y vice o intendente de otra agrupación. Así, en esta ocasión habrá 1.275 combinaciones de acoples en toda la provincia.
Lo curioso es que de los siete binomios inscriptos para competir por el Poder Ejecutivo, apenas dos harán uso del sistema de colectoras. El Frente para la Victoria (Juan Manzur-Osvaldo Jaldo) presenta 50 nóminas acopladas, en tanto que el Acuerdo para el Bicentenario (José Cano-Domingo Amaya), otras 25. Los 1.200 acoples restantes corresponden a acuerdos municipales: es decir, postulantes a intendente que serán traccionados por decenas de listas de candidatos a concejales. Esto hará que en algunos municipios, como en Tafí Viejo, los vecinos puedan tener que buscar el voto deseado husmeando entre las 152 boletas que estarán esparcidas sobre las mesas. En la “Ciudad del Limón”, hay 141 nóminas para ediles inscriptas y 11 aspirantes a la Municipalidad.
En Yerba Buena, por caso, son 15 los postulantes a jefe municipal registrados y 101 las listas de concejales.
La situación de San Miguel de Tucumán, el principal distrito electoral, también grafica el entusiasmo puesto por la dirigencia en hacer uso del sistema de acople. De los siete candidatos a intendente, el alperovichista Pablo Yedlin será empujado por 50 nóminas de concejales, mientras que el canista Germán Alfaro tendrá 24 acoples.
El caso de las 93 comunas rurales es particular, porque los candidatos a delegado no están autorizados a gozar del sistema electoral de colectoras vigente desde 2006. No obstante, hay un millar de postulantes y comunas con 27 candidatos (Los Ralos), con 26 (San Pablo) y con 25 (Cevil Redondo). Aunque también aparecen las del otro extremo: en Monte Bello (departamento Río Chico) y en Anca Juli (Tafí Viejo) sólo se anotaron tres aspirantes a delegado rural, respectivamente. Por sección electoral, la Capital presentará una mayor batalla por acceder a alguna banca legislativa, ya que son 49 las listas (hay 19 escaños). En el Oeste serán 26 las nóminas (hay 18 bancas) y, en el Este, 20 (12 representantes).
Audiencia con apoderados
La junta electoral debe resolver dos impugnaciones y aprobar los modelos de voto
Entre mañana y el martes, la Junta Electoral Provincial resolverá las impugnaciones que pesan sobre dos candidatos: el senador Sergio Mansilla (FpV) y la dirigente Paola Abregú. Según la opositora alianza Acuerdo para el Bicentenario, Mansilla no puede candidatearse para legislador, puesto que ya lo hizo en 2007 y en 2011, y la Constitución provincial permite sólo dos mandatos consecutivos. Tras su segunda elección, Mansilla no asumió, porque optó por permanecer en su escaño de la Cámara Alta. A Abregú desde el partido Tucumán para la Victoria le cuestionan su condición de doble candidata a comisionada rural de Acheral. Ella se había postulado primero por el FpV; pero luego se inscribió en la lista de Acción Regional. El martes, a las 10, será también la audiencia general con los apoderados de todos los partidos, en las que se oficializarán los modelos de voto para el 23 de agosto.