Un hombre que había reconocido que tenía relaciones sexuales con una adolescente de 13 años, complicó su situación procesal luego de que una pericia de ADN confirmara que era el padre biológico de la menor, informó el fiscal de Instrucción de la V° Nominación, Washington Navarro Dávila.
En los primeros meses del año pasado, la madre de la menor había denunciado que la chica había desaparecido, y que sospechaba que se la había llevado su padre. La división Trata de Personas de la Policía logró ubicarlos en octubre en una vivienda de la zona de San Pedro de Colalao, donde convivían.
“El hombre fue detenido y se lo interrogó. No reconoció el vínculo biológico con la chica, pero si admitió que habían mantenido relaciones sexuales en reiteradas oportunidades. Hubo una especie de enamoramiento de la adolescente, obviamente por su inmadurez sexual, que fue aprovechada por esta persona”, dijo el fiscal. A la negativa del hombre a reconocer que era el padre de la niña, se le sumó la oposición de su abogado defensor para que le extrajeran muestras genéticas para un cotejo de ADN. Navarro Dávila explicó que a pesar de que existen fallos que priorizan la convención de los Derechos del Niño, por lo que podría haberse extraido muestras de ADN por la fuerza, optó por utilizar otra vía.
Así fue que el fiscal le pidió al juez de Instrucción de la I° Nominación, Alejandro Tomas, que ordenara un allanamiento en la celda en la que se encontraba detenido el abusador, y que se secuestre la ropa interior, el cepillo de diente y máquinas de afeitar, para extraer rastros genéticos.
La medida se llevó adelante en la comisaría de Bella Vista, y según informó Navarro Dávila, del calzoncillo del acusado se obtuvieron las muestras biológicas, que fueron remitidas a Buenos Aires para la pericia.
“Queríamos determinar el vínculo de padre e hija, y el resultado del análisis de ADN lo corroboró. Esta persona que abusó de esta adolescente de 13 años es el padre”, comunicó el fiscal. Ahora el ministerio Público comenzará a preparar el requerimiento de juicio oral, adelantó Navarro Dávila.