Sufragio joven: “elegí por la publicidad y busqué propuestas en internet”
Joaquín Robles estaba nervioso. Tenía las manos entrelazadas y jugaba con sus dedos durante la espera en la fila de una de las mesas de la Escuela Normal. Ayer fue la primera vez que votó. El estudiante tiene 17 años. Afirmó que desde hacía varios días tenía decidido a quién elegir. “Por la publicidad de la tele vi los candidatos. Busqué las propuestas en internet”, contó. Se mostró a favor de que los chicos de 16 y 17 puedan concurrir a las urnas. “Todos los argentinos tienen necesidad de expresar sus ideas. Espero que los candidatos cumplan con lo que prometieron”, concluyó. Joaquín era uno de los 49.000 adolescentes habilitados a sufragar. En las elecciones provinciales, sin embargo, por un fallo judicial, los chicos menores de 18 no votarán.
“Votar a conciencia”: Randisi pide políticos que no gobiernen sólo “para su entorno”
Llegó tempranísimo y esperó que dos personas votaran para cumplir con su deber cívico. Monseñor Luis Randisi, titular de la parroquia de La Victoria, votó en la escuela Normal. “Violencia, pobreza y corrupción”. Así enumeró a LA GACETA las preocupaciones que le transmitió el electorado católico. “Votar es un derecho y un deber. Hay que elegir a conciencia, para que los que tengan cargos públicos sean honestos, probos y correctos. La ciudadanía espera un cambio. No sólo de autoridades, sino de actitudes”, reflexionó. El religioso requirió a los dirigentes gobernar para el pueblo y no para “el entorno y la familia”. “Espero que las elecciones del 23 sean para que tengamos conciencia y que los que sean elegidos estén controlados. Que las promesas de campaña se cumplan después”, concluyó.
Votantes en alerta: los sobres viejos y la “falta de boletas” generaron confusión
Las denuncias en las redes sociales bulleron desde temprano. Las primeras en aparecer fueron las de falta de boletas. En general, los votantes reclamaban que no había votos de postulantes que, en realidad, son candidatos provinciales. Liliana Vega, fiscal del Frente para la Victoria en el Liceo Vocacional Sarmiento, reconoció que la ciudadanía no tenía en claro de qué se trataban las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). “Hay gente que vino preguntando por los cargos provinciales. Que salió del cuarto oscuro a pedir votos para legislador”, lamentó. Por otro lado, los sufragantes advirtieron que en algunas mesas entregaron sobres que tenían impresas las leyendas “Elecciones Nacionales, año 2013”. La Justicia Electoral aclaró ante la inquietud que eran válidos.
Domingo en familia: Alperovich y Rojkés, rodeados de sus hijos y de sus nietos
“Pasaremos este día en familia. Ya ven el adelanto”, bromeó la senadora y primera dama Beatriz Rojkés de Alperovich tras votar en la escuela Normal, en el microcentro tucumano. Estaba rodeada de sus nietas y nietos. “Estoy feliz los días de votaciones. Como todos los domingos, comeremos asado y estaremos todos juntos en la casa. Estaremos con la familia hasta las 18, después iré a la Casa de Gobierno”, completó el gobernador José Alperovich, que la acompañó a sufragar cerca del mediodía. Estuvieron acompañados en todo momento por sus hijos Sara, Mariana, Gabriel y Daniel. La nota de color, sin embargo, la dieron sus nietas. Jugando y cantando, las niñas pidieron ingresar al cuarto oscuro y no se separaron un instante de sus abuelos.