CAMINO A SAN JAVIER

Actualmente por la ruta provincial 338 -también denominada avenida Aconquija (prolongación) -entre km 12 al 13-, se sube y se desciende al cerro de San Javier desde la rotonda de Yerba Buena, sobre esta avenida. La ruta es muy angosta y con frecuentes derrumbes (tres en los últimos meses), que cortan el tránsito, cables eléctricos y líneas telefónicas. Además, es constante el ir y venir de deportistas, ciclistas, camiones y peatones. Ya hubo varios accidentes y, los fines de semana, aumenta el tránsito y los inconvenientes de circulación por festivales, casamientos, etcétera. Hace tres años, un grupo de vecinos entrevistó a ingenieros de Vialidad Provincial, quienes avalaron -por su bajo costo y fácil ejecución- una propuesta de construir un tramo de camino alternativo que iría desde la otra rotonda (final de la avenida Perón) por el camino pavimentado a Horco Molle (ruta 339) y a unos 300 metros se desviaría hacia el oeste para cruzar el río Muerto (hay badenes de cemento). Luego doblar hacia el sur y conectar con la ruta actual- unos 150 metros pasando el puente. Tendríamos entonces dos opciones para subir o bajar por este sector de El Corte, con la posibilidad de organizar que sábados, domingos y feriados se subiría por un lado y bajaría por el otro y de lunes a viernes, ambos tramos serían doble mano. Por supuesto con buena señalización y control de seguridad vial. Hay experiencias positivas en las sierras de Córdoba y también en la ciudad de Buenos Aires (por ejemplo, avenida del Libertador, en algunos tramos). Estimo que esta iniciativa merecería especial atención de la autoridades e instituciones competentes (UNT, municipalidad de Yerba Buena, Vialidad Provincial y Dirección de Turismo). Múltiples ventajas: es un sector con paisaje pintoresco y aire puro; tendríamos un circuito corto en pleno pedemonte para paseo, deportes, recreación y acceso a otros barrios, pero sobre todo, una alternativa en caso de bloqueo o intenso trafico del único camino actual.

Ángel Eduardo Sánchez
proschaite@hotmail.com


SUBSIDIO DE SALUD

Por su intermedio quiero poner en manifiesto reclamo por el funcionamiento del Subsidio de Salud. Nos descuentan abultadas sumas mensuales; ahora el decreto 3.336 llegó a $70 y nadie sabe qué cubre esa suma, cuando hay varias prestaciones que esta obra social no reconoce y otras que autoriza una por mes. Los expedientes tardan meses para pasar de una oficina a otra. No se tiene en cuenta que detrás de cada expediente hay un enfermo, ni cuánto se deteriora la salud en esa angustiosa espera y el deambular tras un trámite. Además la institución no puede desconocer que a pesar de los carteles pegados en sus paredes que por ley se prohíbe el cobro de plus, los médicos sin pudor alguno lo cobran y en sumas bastante elevadas. Además si un afiliado necesita una internación, debe pagar al sanatorio un depósito muy elevado, y si no tiene el dinero, no lo internan, mientras que en los hospitales se prioriza a la gente que no tiene obra social. O sea que si el enfermo o su familia no tienen el dinero en ese momento, el enfermo se tiene literalmente que morir. El señor gobernador dice que faltan cosas por hacer, pero ¡cómo en doce años de gobierno no se pudo regularizar la situación de la obra social de la provincia! ¿No existe un límite de tiempo para que una institución esté intervenida? Esto tiene que ver con la salud y la vida de la población, en un estado de derecho, no tendría que haber ninguna institución intervenida, eso mal habla de ejercer una democracia. Espero que el Gobierno tome cartas en el asunto dado la gravedad de este problema. Esto ya urge porque se está lucrando con la salud y necesidad de la gente.

Irma Susana Tula
irmasusanat@yahoo.com.ar


JUBILADOS (I)

Nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el 5 de agosto un nuevo aumento para jubilados y pensionados nacionales, según lo contempla la Ley de Movilidad Jubilatoria, vigente desde 2009. Esta ley mejoró sustancialmente los haberes mensuales; claro que el total acumulado para el año en curso, redondeará el 33%, si cree que esto es mucho o suficiente, está confundida y también todo su equipo ministerial. La Argentina es el segundo país del mundo, con tasas inflacionarias arriba de los dos dígitos, para este año tenemos un estimativo del 35%, según consultoras privadas, Mora y Araujo y Aldo Pignorelli, ex presidente del BCRA, la inflación anual ya pulverizó el presupuesto anual. La lucha para poder subsistir ya es demasiado fuerte, estamos en más de un 4% sobre la línea de pobreza. Al elenco de colaboradores que con certeza cobran sueldos altísimos, es necesario que le informen el precio de los alimentos, en góndolas, medicamentos, vestimenta, calzado, frutas y hortalizas, el aceite comestible de girasol. El aumento para jubilaciones y pensiones mínimas es de $600. Muchos jubilados y pensionados colaboramos con nuestro hijos, en el cuidado de los hijos de ellos, esto tiene un costo importante; a los niños no les podemos negar la leche, el yogur, frutas de estación, facturas de panadería, de vez en cuando algún calzado, que sin ser de marca su costo nunca es inferior a los $700. El PAMI y la Anses están literalmente fundidos. La deuda interna ha crecido. Sabemos de los 500.000 juicios que tiene la Anses con los jubilados y pensionados, los expedientes están empolvados en los archivos de los juzgados federales. Pareciera ser que los jueces trabajan en forma corporativa, anulan los fallos de las cámaras de apelaciones, y también reducen los montos a pagar. Las sentencias firmes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no son tenidas en cuenta. Los candidatos prometen el oro y el moro, intentan de esta forma capitalizar acólitos, muchos de ellos son gente sin códigos. Entiendo que debemos intentar tener independencia de pensamiento, para poder formar una posición acorde con la situación política que vivimos, e intentar buscar lo positivo del género humano.

Carlos Alberto Drube
Avenida San Martín 51
San Pablo-Tucumán


JUBILADOS (II)

Hace pocos días, la Presidenta anunció con bombos y platillos un aumento del 12,49% para los jubilados del país, de acuerdo con el índice que solo ellos conocen. Pero hay que tener en cuenta que en las boletas de los jubilados transferidos de esta provincia, los haberes figuran en dos ítems distintos, el primero es el que abona la Nación y sobre el que va el aumento anunciado y en el segundo que abona el Gobierno provincial, está en el mismo importe desde hace años ya que así lo dispone el gobernador que siempre dice que acata las leyes judiciales (lo que no es cierto). Es de hacer notar que la diferencia por mes es de aproximadamente de 3 a 4 puntos menos de acuerdo con el cargo que ostentaba la persona al jubilarse. En el caso de este año, con los dos aumentos concedidos y poniendo de ejemplo un caso el aumento anual fue del 33% según lo informado y para el transferido fue de 22%, con lo que queda demostrado el odio del gobernador hacia los jubilados a los que nunca atiende. Es de destacar que, por ejemplo, el caso de empleados bancarios jubilados y según los cargos, la deuda mensual puede llegar al 50% de lo que se cobra teniendo en cuenta las paritarias dispuestas para el corriente año. Si alguno piensa que los porcentajes indicados no son correctos pido las disculpas necesarias, así también tendrían que disculparse los que indicaron que a Tucumán con el aumento indicado se beneficiarían casi 300.000 jubilados, lo que creo no es correcto si tomamos en cuenta a los transferidos.

Mario Oscar Rivet Vozza

mrivetvozza@hotmail.com


LA SAT

Pasé dos meses sin presión de agua, lo que impedía el normal funcionamiento del hogar. Me rompieron la vereda y el pavimento de la calle para solucionar el problema planteado, pero hasta el día de hoy (ya pasaron casi cuatro meses), a pesar de presentar notas reiteradas ante la SAT, Defensoría del Pueblo, ante el Ersact, no hay solución; es más no dan la más mínima atención a los problemas que tiene la gente, ya que nosotros somos uno más de tantos tucumanos perjudicados. Eso sí la cuota que te cobra “la empresa”, por así llamarla, aumenta permanentemente, actualmente es de $207,21.

Luis Argañaraz
Bernabé Aráoz 823
San Miguel de Tucumán


LULES

Soy oriunda del querido pueblo de Lules. Mucho ha cambiado en cuanto a su vida comercial pero su aspecto edilicio conserva todavía un estilo pueblerino. Observé un baldío en la intersección de calles Libertad y Belgrano convertido en basural que muy bien podría transformarse en un bellísimo espacio verde. Guardo en mi corazón tantos recuerdos de mi niñez porque aunque sus calles eran de tierra y sus veredas antiguas podíamos transitar tranquilos, andar en bicicletas sin temor a que nos atropellara una moto. Ahora el tránsito es desordenado, no hay controlas, se cruzan semáforos en rojo, circulan los vehículos en contramano sin el mínimo respeto a los peatones. ¿Qué quedó de aquel Lules de antaño? Sólo nostálgicas imágenes de un pasado lejano y un anhelo profundo de que el progreso no destruya los espacios verdes que son el alma de un pueblo.

Esther Amalia Lizárraga

estherlizarraga@yahoo.com.ar