Inundaciones
Desde hace muchos años se produjeron inundaciones importantes, como así también relevamientos topográficos y estudios parciales, que obviamente no fueron suficientes. Lo que está pasando actualmente en Buenos Aires también ha ocurrido -quizás en menor escala- en Tucumán. También, siempre ha ocurrido que los gobiernos tenían proyectos y partidas necesarias pero que no fueron ejecutadas. Todo esto es política o mentira. Las obras que se hacen son improvisadas, sin conocer la realidad del sistema. La base principal para realizar las obras necesarias, comprende un estudio integral, con un relevamiento completo en los largos escurrimientos, acompañado de un informe catastral, para incluir en ese padrón los diferentes usos dados a la tierra, para aplicar normas regulatorias, y hacer una ley. Y recién cuando se tiene el diagnóstico completo y los procedimientos necesarios para su concreción, resolver una partida presupuestaria que se incluya en los presupuestos anuales. En mi opinión, sugeriría conformar un comité -no político- con los mejores profesionales, para confeccionar un plan que proteja a la provincia, y no perjudique a las vecinas. En Tucumán existen muy buenos profesionales. De los estudios conocidos en Tucumán, se destacan el relevamiento topográfico que se hizo para la Municipalidad y el Plan de Infiltración y Recarga. Otro es el Estudio de los desagües de Tucumán. En el caso del que corresponde al Canal Norte, no se lo acompañó con otras obras. La prioridad para el entonces gobernador Celestino Gelsi era la construcción del Dique El Cadillal. Ninguno de los políticos oficialistas ni de la oposición tienen en cuenta lo sugerido en sus grandes planes. Están concentrados solamente en el dique Potrero de las Tablas, financiado y ejecutado por los chinos para endeudar más al país, y en los gastos que seguirán realizando para aumentar la corrupción.
Andrés Cabral
fazolecabral@hotmail.com
Inundaciones II
Con motivo de las inundaciones que los tucumanos sufrimos el verano pasado, y que ahora castigan a los habitantes de Buenos Aires, escuché a algunos bufones defender lo indefendible y hasta hacer política, con la frase matadora: “venimos a hacernos cargo y a poner la cara”. “Hacerse cargo” hubiese sido hacer las obras necesarias para prevenir estos desastres, y no tirar el tiepo y el dinero del erario, buscando la manera de mantener y repartir, los cargos que hoy detentan. Aflojen un poco; tengan un poco de vergüenza y empiecen a hacer algo por el pueblo.
Juan Torino
juan_torino@hotmail.com
Pérdida de agua
Puntuales a la hora de cobrar el servicio, insistentes al momento de, si te atrasaste, cobrarte telefónicamente, la SAT no actúa de la misma manera cuando debe acudir a un reclamo. El domicilio de mi madre, Florida 763, cumple 32 días de pérdida de agua en la vereda (reclamo N° 166233), sin hasta la fecha tener una solución. Ruego que se acerquen y subsanen en forma eficaz -como para cobrar el servicio-, el derroche de agua y los inconvenientes que ello acarrea.
Héctor Hugo Pérez
hectorhugoperez@hotmail.com
Laguitos, veredas y mamposterías
Con ánimo de colaborar en la prevención de accidentes, es hago notar que: 1) en Corrientes y Muñecas, frente a un conocido Super, hay acumulación de agua cuando llueve. Un laguito. Los automovilistas-con o sin alevosía- bañan totalmente a los transeúntes que pasan por ahí. No se hicieron en la calle Corrientes -entre Maipú y Muñecas- las mejoras que sí fueron hechas entre Junín y Maipú -donde hay una conocida panadería-. 2) En calle Crisóstomo Álvarez, por la cual pasan casi todos los colectivos, hay ciertas veredas que tienen baldosas muy resbaladizas, amén de ser muy estrechas. ¿Son permitidas? Resbalarse hacia la calle es muy factible. En la zona hay escuelas. 3) También hay edificios cuyas fachadas está en muy mal estado; las lluvias las erosionan y puede desprenderse mampostería.
María Teresa Pero Bellido
mtpb763@yahoo.com.ar
La ruta 157
La carta de la lectora Nancy García Núñez (12/8) plantea el grave problema de seguridad que tiene la ruta 157, ya que atraviesa zonas pobladas con escuelas ubicadas a la vera de la misma, en las localidades de Los Aguirre, Santa Bárbara y García Fernández. Ya en Estación García Fernández se han debido lamentar víctimas fatales que han exigido un establecimiento de un control policial permanente frente la comuna rural de ese lugar. Esta situación hace urgente la construcción del ramal que une la autopista Tucumán-Famaillá con la entrada a Bella Vista. La Fundación Bella Vista ha solicitado informes a Vialidad Nacional sobre esta obra y el jefe del tercer distrito nos ha informado con fecha 26 de julio que el proyecto 6.335,41 de obra básica, pavimento y puentes ha sido confeccionado y remitido por el tercer distrito para su aprobación y trámite de licitación a la casa central (Buenos Aires) en mayo de 2011, nota 970, dirigida a la Subgerencia de Estudio y Proyecto, con una actualización del presupuesto oficial al mes de junio de 2011. O sea que esta obra de tanta urgencia, de menos de 10 kilómetros de extensión, se encuentra pendiente de licitación desde hace cuatro años. La Fundación Bella Vista solicitará a los organismos pertinentes la pronta realización de esta obra que tiene el carácter de urgente necesidad.
Manuel Roberto Valeros
fundacionbellavista@gmail.com
Aclaración
Jimena Vallejo, de la Delegación Regional NOA del Ministerio de Seguridad, pidió que se aclare que no pertenece a La Cámpora, como salió publicado en el panorama tucumano “La perla insegura, surrealista y sin historia” (8/8), de Roberto Delgado. Vallejo dijo que es “una técnica” que asumió en el cargo hace 15 días.
El “paco”
Deseo fervientemente felicitar a la persona que tuvo la idea de introducirse en La Costanera para charlar con personas adictas al “paco”, droga muy destructiva que degrada el cerebro de quienes la consumen. Este acto humanitario tiene como protagonista a un voluntario, “Exequiel López” (nombre falso) que decidió mezclarse con los consumidores de “paco” de La Costanera y cuya historia y testimonios publicó LA GACETA. Tal actitud solidaria es digna de imitar. Sería bueno que funcionarios y organizaciones del Gobierno trabajen con los adictos marcando un objetivo primordial: bajar el índice de drogadicción y reinsertar a estos jóvenes, y niños a la sociedad. No cualquier persona puede realizar tales tareas; solamente aquellas que conocen el tema de las adicciones (psicólogos, psiquiatras, médicos, asistentes sociales), y las personas que fueron ex adictas y que se encuentran en recuperación; pero la responsabilidad es de todos los tucumanos deseosos de que la juventud crezca sana y con posibilidades de desarrollo integral.
Jacinto Barrionuevo
Jacintobarrionuevo@yahoo.com
La moneda falsa
La moneda falsa existe porque existe la moneda buena. Siempre que queremos saber si se trata de una buena moneda, la comparamos, al detalle, con la verdadera. Esta última cumple todos los requisitos necesarios para merecer la valoración de todos. De la misma manera, la honestidad y la decencia deben ser los requisitos de las personas que elegimos como nuestros representantes. La impotencia que me genera ver la forma que algunos los eligen, me lleva a escribir estas líneas. Respeto lo de pensar distinto. Pero, ¿cómo es posible que alguien que vive olvidado por ciertos dirigentes políticos, los vote? Aún sabiendo que son tramposos y ladrones (¿o quizá piensan que cambiarán?) Otros no ven la realidad. Lo cierto es que fueron defraudados con promesas incumplidas. Pero, eso sí, esos dirigentes se visten de moneda buena. Ahora aparecen con su mejor sonrisa. Aunque fueron acusados de ladrones y sobreseídos por algún juez. La pena me impulsa a mencionar a ese tipo de jueces que denigran al Poder Judicial. Se olvidan que, como moneda falsa, mañana serán señalados por la sociedad y sacados de circulación en algún momento. El juicio moral tiene una condena implacable. Por suerte, a pesar de todo, la moneda buena: la honestidad, la decencia y la imparcialidad, todavía cotizan en la Argentina.
José Batista
josebatista889@hotmail.com
Cultura política
Pareciera que las elecciones recientes han iniciado a muchos jóvenes en el proceso de esclavitud cultural e incluso económica, privándoles del pleno uso de la razón porque son obligados por los “punteros” e incluso por sus propios familiares a que concurran a las urnas con la exigencia por un determinado candidato, transgrediendo la esencia de la constitucionalidad, pero sólo en el sentido del “secreto”. La fiesta de la democracia es el acto comicial, pero libre, y deja de serlo cuando surge la palabra “obligatoria”. Las grandes naciones, desde el siglo XIX, han incursionado felizmente en ese proceso magnánimo de libertad. No sólo eso es la exigencia, sino que es menester revisar conceptos de “veda” y “veda política”, porque aun cuando se anuncian los términos de las normas electorales, las calles siguen empapeladas con publicidad partidaria. Los gobiernos debieran incentivar la cultura política, a fin de dotar a los partidos políticos de una filosofía, una doctrina y de normas específicas de conducta; evitar los llamados “acoples” que sólo ocasionan pérdida económica al erario, y disponen de candidatos que sólo piensan en el cargo.
Fernando Sotomayor
Juan B. Alberdi 139
San M. de Tucumán
Tango
Con tanto contubernio eleccionario, alguien, desde otra dimensión, me dictó esta letra: Sos tan gris como tu traje, trepador indefinido/ vos con todos los partidos/ te acomodás por igual/ sos de izquierda y de derecha/ sos del centro y de la orilla/ y tenés tu ventanilla/ siempre dispuesta a mangar./ Para vos no hay un hermano ni un colega ni un amigo/ sólo nombres y apellidos que en tu ascenso utilizás/ paladín de la ignorancia, prototipo del rastrero/ si en la vida vas primero/ es porque hundiste a los de atrás./ Si hasta ayer que gambeteabas tu destino farolero/ con un engrupe fulero de nivel profesional/destruyendo a los capaces/ pisoteando a los decentes/ te pasaste bien al frente/ dejando atrás un tendal./ No te importa si otros comen/ no te importa si otros viven/ es tu meta de obsecuente/ el congreso nacional/ paladín de la ignorancia / prototipo del rastrero/ en la vida irás primero y a tu madre humillarás.
Domingo Omar Almirón
doalmiron@hotmail.com