"Voto cadena” I
Tratar de eliminar el llamado “voto cadena” en las próximas y futuras elecciones provinciales, y habiendo tomado como base una opinión ya emitida a través de vuestro diario, pienso que al llegar a la mesa, el sufragante recibirá el sobre correspondiente con la firma del presidente de mesa y las de los demás fiscales presentes. Con este, el ciudadano entraría entraría en el “cuarto oscuro” y, una vez que salga del mismo, el presidente de mesa estará obligado a firmar nuevamente el sobre correspondiente, antes de ser introducido en la urna. De esta forma , se aplicaría doble firma de la autoridad de la mesa. Una vez finalizados los comicios, cuando el presidente y los fiscales presentes empiecen a contabilizar los sobres, se les dará “validez” únicamente a aquellos que tengan las dos firmas del presidente de mesa. En el supuesto caso que se advierta una falsificación de ambos registros, directamente el voto quedaría impugnado.
Pascual Norberto Pérez
San Miguel 982
San M. de Tucumán
"Voto cadena” II
Ya que el “voto cadena” se encuentra en el centro del debate, también de parte de la Justicia Electoral, para evitarla, opino que hasta que no se penalice a los partidos políticos que implementan estas prácticas con la complicidad de candidatos, funcionarios y de los mismos ciudadanos, la cadena de trampas y fraudes, se multiplicará. Lamentablemente, el sistema de votación ya no da para más. Es caro, es inútil y engañoso. La ciudadanía perdió confianza. Hay que implementar el voto electrónico y controlar que detrás de ello no haya negociados.
Enrique Sosa Prieto
eprieto@hotmail.com
Federalizar la AFA
El 20 de mayo pasado, estalló la bomba del escándalo de la corrupción en la FIFA, por la investigación que lleva adelante la Justicia de los Estados Unidos. Están implicados empresarios de los medios que televisan los partidos de fútbol de los torneos que organiza esta Federación, y asimismo poderosos dirigentes de esa institución que manejan el destino de este deporte a nivel mundial. Entre los que se mencionan, estaría implicado el fallecido presidente vitalicio de la AFA, Julio H. Grondona. Desde mi punto de vista, el Gobierno debería haber Intervenido la AFA y solicitado a la Justicia que investigara a los dirigentes que están al frente de esa institución, que según lo manifestado por el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, después del vergonzoso episodio sucedido durante el último clásico Boca-River, porque ahí está todo podrido, por la connivencia que existe entre dirigentes políticos, del fútbol y barras bravas. Por todo lo expuesto quiero alentar a aquellos dirigentes honestos, que me imagino existen aún, que se unan y realicen una gran movilización a nivel nacional con el apoyo del periodismo deportivo, y soliciten al Gobierno la inmediata intervención. Nombrar un interventor, que en el término de 90 días normalice esta asociación. Se debería refundar la AFA, con nuevos estatutos en los cuales estén representados todas las ligas del país; es decir, federalizar el fútbol argentino. Este es el momento clave para llevar a cabo el gran cambio. Les reitero a aquellos dirigentes que aman este deporte, que se decidan a luchar para lograrlo y para terminar con el humillante centralismo porteño que rige actualmente. Tiene que ser ahora, de lo contrario nunca lo lograremos.
Blas Luciano Cardozo
blascardozo1940@gmail.com
El futuro de los maestros I
Quiero hacer referencia al análisis realizado por el columnista Juan María Segura, en Pareceres del 8/8. De acuerdo a lo expresado allí, a mi criterio, tendría que ser más justo y preguntarse si también deberían rendir exámenes los funcionarios políticos de educación y aquellas autoridades educativas que llegaron al cargo sin ganar el correspondiente concurso de antecedente y oposición. No comparto su opinión de que los alumnos “aman aprender“; al contrario, hay desinterés para estudiar, la sociedad y su mercado laboral no los motivan y en muchos casos sus padres tampoco. ¿El columnista estará frente a alumnos adolescentes ejerciendo la docencia? Los docentes no son los responsables de la decadencia del sistema educativo, como se pretende hacer creer, por lo tanto, señores funcionarios y autoridades de educación, ¡están despedidos!
Héctor A. Juárez Coronel
hectorjuarez38@hotmail.com.ar
El futuro de los maestros II
Con respecto al artículo “El futuro de los maestros” publicado el 8/8, del columnista Juan María Segura, quisiera aportar mi opinión. En primer lugar creo que sí hay docentes que deben ser despedidos, por cuanto su preparación es deficiente: no saben expresarse, no saben hacer ni una simple nota , escriben con “horrores” de ortografía y enseñan lo que dice un manual. Encuentro razonable también el planteo sobre la corrupción en todos los estamentos que no generan modelos de conducta para una educación en valores. Estamos viviendo una década en donde la educación no es prioritaria para el gobierno. Por otra parte comparto absolutamente todo lo que expone en su carta la docente Sandra Elizabeth Sosa el 10/8. Con respecto a la lectora Sánchez de Comas (12/8), creo que falló su comprensión, ya que en ningún momento expresé que los docentes debamos ponernos de “rodillas” ante el gobierno para conseguir mejoras, sino que debemos estar y aunar fuerzas con los gremios que “no se arrodillan”, ya que en su época y en ésta, los gremios docentes (salvo la UDT y Sadop) fueron cómplices. Uno de los problemas es el nivel terciario de formación docente, en donde hay aproximadamente 198 carreras, que ofrecen alrededor de 70 institutos en toda la provincia, controlados por tres supervisoras (un grave problema). En la actualidad, en un gran número de docentes no hay vocación; ingresan al magisterio con la idea de tener una rápida salida laboral. Existen instituciones del interior que ofrecen profesorados de educación primaria, en tres años, pero en la capital es de cuatro. ¿A qué se debe la diferencia? Los problemas en educación son complejos y forman un cóctel en donde las culpas son compartidas: por el Estado autoritario (para el docente), facilista y complaciente (para la sociedad), que no cumple con el estatuto ni con el sistema educativo. Los padres, porque sólo les importa que sus hijos aprueben y pasen de grado. Y los docentes, que en muchos casos, no están a la altura de las exigencias. Como dice la lectora Sosa, “quiera a Dios que en esta época de cambios en nuestra Patria se revean medidas y se plantee un sistema educativo que sea efectivo y mejor para todos”.
Eugenia Muro
eugemuro@hotmail.com
Justicia en tortuga
Quiero invitar a todos los integrantes de la Corte Suprema de Justicia a festejar los 10 años de mi juicio laboral, que se tramita por ante la Cámara II de Tribunales. Al mismo tiempo hago extensiva la participación al señor gobernador, José Alperovich, para que sea él quien sople las velitas. Así se despide de su mandato con un festejo.
Juan Antonio Medina
Barrio San Francisco
San Miguel de Tucumán
Tragedias de tucumanos
Accidente en Camboriu, alud en Sollunko; los chicos de Ecos, y ahora la tragedia de Córdoba. En la primera fallecieron 40 personas; la segunda tuvo ocho víctimas fatales; en la tercera, nueve adolescentes, y en la última, una víctima fatal. Es decir, 58 personas murieron en las rutas entre el 2000 y el 2015. Si a esta lista le agregamos la tragedia del Totoral, ocurrida en Catamarca en el año 2002, donde perecieron 48 pasajeros, sumamos la considerable cantidad -espantosa- de 106 muertes. En la mayoría de los casos, nunca se supo cómo ocurrieron estas muertes, ni quiénes son los culpables. Quizás, muchas fueron las causas, pero de ninguna manera se debe negar la negligencia de empresarios, que por la avidez de ganar dinero, venden más pasajes que lo permitido, que los choferes no tienen las horas de descanso reglamentadas o que no han sido seleccionados adecuadamente. Las fallas mecánicas es otro de los items a considerar. ¿Se realizan las revisiones técnicas correspondientes, especialmente frenos y neumáticos? Todo ello hace a la responsabilidad empresarial, y que los entes de control deberían existir, pero brillan por su ausencia.
Carlos Gianserra
cgianserra@hotmail.com
La UNT
El 5 de agosto pasado el gremio de docentes universitarios (Adiunt) se presentó ante la justicia federal como querellante por las presuntas actividades delictivas de desvíos de fondos públicos, anomalías de cuentas de inversión y el uso de los ingresos por el YMAD -de los pagos de megaminera La Alumbrera-, por construcciones universitarias en los años 2011 y 2012, en el que estarían involucrados altos funcionarios y ex funcionarios de la UNT. El día 13 de Agosto LA GACETA -en nota de tapa- publicita el avance de dos hechos en los que se habría incurrido en graves hechos de corrupción en la misma universidad: uno es el envío a juicio oral por la presunta compra de votos para la elección de autoridades de la UNT en el 2010 (Caso Ramiro Moreno en la elección de Cerisola-Bardón), y otro es el nuevo llamado a indagatoria a algunos universitarios por parte de la Fiscalía federal nº 1 de Tucumán, por el manejo de fondos de YMAD por $ 342 millones de pesos en el período 2006-2009, en que se imputa al ex rector Cerisola, al actual diputado Sacca, la ingeniera Olga Cudmani y otros. Si los “universitarios” denunciados o imputados fuesen personas de bien se pondrían a disposición de la justicia para deslindar responsabilidades en la comisión de esos presuntos delitos en perjuicio de la UNT, para purgar esas faltas, enmendar lo destruido, restituir lo sustraído y comenzar a salvar de la bancarrota moral y económica en que se encuentra sumida la casa de altos estudios fundada por Juan B. Terán.
Ramón Eduardo Ruiz Pesce
reruizpesce2@gmail.com
La ruta 315
Hoy observamos atónitos como todos los medios informativos cubren la desgracia climática que sacudió a los hermanos de la provincia de Buenos Aires, quiero alertar que los vecinos de la ciudad de Tafi Viejo nos encontramos en un peligro latente de sufrir las mismas consecuencias si se desatara el mismo fenómeno climático, digo esto pues las obras de reparación de la ruta 315, (constitución) se encuentran totalmente paralizadas, el puente que se ubica a la altura del 1700 hoy presenta un estado de enorme deterioro, las defensas que fueron arrastradas por las tormentas del último temporal, aun no fueron reparadas, los guardrrails se encuentran abandonados a un costado de la ruta, es decir cero previsibilidad, una falta total de responsabilidad de las autoridades, me pregunto qué esperan las autoridades para tomar cartas en el asunto. ¿Acaso esperan una desgracia, para salir corriendo a culparse y mostrarse junto a los vecinos?
Marcelo Maza
Constitución 1.600
Tafí Viejo
Las PASO
Pasaron las PASO, y a los afiliados radicales, nos quedó el sabor amargo del faltazo de nuestro candidato a gobernador. Él no acompañó a los postulantes al Congreso Nacional. Silvia Elías de Pérez estuvo en soledad junto a Luis Sacca y a los candidatos del PRO. Sentí vergüenza al leer el análisis de Van Mameren (tapa del 10/08) avisando que José Cano no apareció por allí. ¿Por qué no fue? De Amaya no me sorprende, debe haber estado festejando el primer puesto de Scioli. Espero que para el próximo 23, toda la oposición se dedique a trabajar y no a hacer la plancha como lo hicieron en las PASO. Las elecciones se ganan trabajando, controlando, fiscalizando a este Gobierno que quiere seguir disfrutando de impunidad. Y lo peor es que al pueblo le robaron la dignidad. Antes, también había pobreza, pero no se resignaba la dignidad.
Judith Lazarte de Pinto
La Madrid 1.043
Aguilares
Inundaciones
En un debate televisivo entre periodistas y personas allegadas al gobierno nacional, un periodista preguntó por qué las obras hídricas tendientes a reducir las inundaciones de varios partidos del gran Buenos Aires no fueron realizadas en tiempo y forma. Un funcionario respondió en forma irónica, afirmando que nuestro país se encuentra en el grupo de países no desarrollados o dicho de otra forma, subdesarrollados. La respuesta no satisfizo a la concurrencia, sobre todo por el dinero que se invierte anualmente en obras públicas, las cuales se hacen a medias o simplemente no se realizan. Las consecuencias están a la vista de todo argentino de esta bendita tierra.
Carlos Pérez
carlosperez@yahoo.com.ar
Dos proyectos diferentes
Escucho hablar de dos proyectos diferentes de país. Es una lástima ese pensamiento reinante en todos los políticos. Yo pienso en un proyecto común para un país en el que todos seamos hermanos, una patria por la que dieron la vida nuestros antepasados. Un país en la que convivamos todos los argentinos y que los políticos que generan odio y división dejen de lado sus rencores y prejuicios y busquen el bien común y se pongan en servicio. Un país en la que el pueblo no se preste al fraude electoral, que no se deje corromper. Un voto secreto en el que cada uno pueda expresar sólo en el cuarto oscuro a sus representantes con la libertad que nos merecemos y que nos dignifica y que nadie nos pueda quitar. En la que la obtención de lo necesario no sea producto de corrupción. Pido a todos los partidos políticos a todos los candidatos que empiecen por lo más pequeño, respeten el voto genuino del pueblo.
María Ofelia Sal
La Madrid 486 1 piso of 17
San Miguel de Tucumán