JUJUY.- Al son de quenas, sikus, guitarras y cajas, centenares de niños y jóvenes marcharon por calles céntricas de San Salvador de Jujuy, para homenajear la gesta heroica del Éxodo Jujeño, iniciada el 23 de agosto de 1812.
La "Caminata de las Quenas" tuvo a los participantes vestidos especialmente para la ocasión con coloridos atuendos tradicionales, junto a grupos de cantores, músicos y danzarines que se congregaron desde muy temprano en el Parque San Martin, en el norte de la ciudad, para luego marchar a la plaza central, informó Télam.
Mientras llegaban las delegaciones, entre ellas dos provenientes de las provincias de Entre Rios, las melodías del folclore popular aclimataron el ambiente y atrajeron a las familias a la tradicional sahumada de instrumentos.
La marcha se inició poco antes del medio día y convocó un agrupamiento de tres cuadras que hizo sonar quenas, zampoñas, guitarras, charangos, bombos, cajas, anatas y erques.
"Estamos muy contentos con esta gran convocatoria, donde como siempre el pueblo jujeño se está sumando y respondiendo a la historia y la cultura que nos identifica", dijo a Télam Majo Alarcón, una de las coordinadoras.
Si bien la marcha tenía como protagonistas a niños y jóvenes, marcharon junto a ellos delegaciones de adultos mayores y familias enteras que le adhirieron color y ritmo a la jornada.
Alarcón contó que a las delegaciones participantes se sumaron grupos de la Quiaca; un conjunto de bailarines adultos mayores y otro de alumnos de la escuela de música "Vientos del Litoral", ambos de la provincia de Entre Rios.
La delegación entrerriana de niños, integrada por más de 30 alumnos, participó haciendo uso de instrumentos autóctonos de Jujuy, que aprendieron a tocar en las clases del profesor Carlos Cazón, jujeño radicado en Entre Ríos.
Entre los integrantes de escuelas de danzas folclóricas, agrupaciones gauchas, comparsas, padres y abuelos se hicieron presentes también artistas y artesanos jujeños, el cantante Memo Vilte y el maestro Fidel Amante.
La jornada contó también con la presencia de diferentes grupos locales como Los Amarantitos, compuesto de aprendices del recientemente fallecido Amaranto Chañi, peluquero e intuitivo de la música jujeña que se destacó por recuperar la identidad y la cultura del pueblo norteño.
La caminata de más de un kilómetro incluyó paradas para hacer carnavalitos, bailecitos y huaynos, y culminó en plaza Belgrano donde se desarrollaba el Festival Popular "Argentina Canta en Jujuy".
Las Caminatas de las Quenas integran un proyecto identitario, cultural y educativo que busca conmemorar la heroica gesta del 23 de agosto de 1812 con los chicos revalorizando la historia.
Esta edición fue especial por la reciente declaración del Congreso de la Nación de "Símbolo Patrio" a la "Bandera Nacional de la Libertad Civil" legada por el General Belgrano al pueblo de Jujuy en 1813, al culminar el Éxodo Jujeño, enseña que flameó radiante durante la jornada popular.