Los referentes económicos del PRO, Carlos Melconian, y del Frente Renovador, Martín Redrado, coincidieron en las últimas horas en la liberalización del tipo de cambio, en relación a la política económica, y entre quienes salieron al cruce de sus declaraciones están los economistas referenciados con Daniel Scioli (FpV), Miguel Bein y Silvina Batakis, que criticaron esta decisión y apuntaron que lo que buscan es "una devaluación".
En la reunión del Consejo Interamericano de Comercio y Producción, que se llevó a cabo esta semana, Macri había manifestado que quiere "un tipo de cambio equilibrado" y en el mismo sentido, Melconian expresó: "Se trata de ser normales. Tener un tipo de cambio flotante, que valga lo que el mercado diga y gastar lo que se tiene. Además, habrá una agenda fiscal vinculada a lo tarifario y algo con el cepo", según informó Télam.
A su vez, el economista del equipo del Frente Renovador, Redrado, resaltó que: "Como hay miedo a flotar, eso debe ser gradual y mirando la estabilidad financiera, que en la Argentina es muy sólida".
En contraposición desde el entorno de Scioli, Bein aseguró que "están planteando una devaluación brusca del peso para diciembre, algo así como una Macri-devaluación" y advirtió que esta alternativa "no es una buena solución" porque generará una "devaluación brusca del peso" y "conlleva inmediatamente un fogonazo inflacionario", ya que "en dólares se fijan los productos básicos de la canasta de consumo popular", como "carne, pollo, leche, harina, fideos y aceite".
A su vez la ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, sostuvo que "si el valor del dólar lo fija el mercado como propone Macri, lo que viene después es inflación, pérdida de poder adquisitivo del salario y los que pierden son los trabajadores".
"Con las recetas de Macri los que pierden son los sectores más vulnerables de la población, pero también los empresarios de las pequeñas y medianas empresas que tanto empleo generaron durante los últimos años", indicó la ministra.
La respuesta del macrismo
El presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio, sostuvo que el Gobierno nacional fue "el que más devaluó en el mundo, despreciando el valor de la moneda nacional". El economista insistió en la necesidad de levantar el cepo en la Argentina, porque de lo contrario el país "no crece" y "no se crean puestos de trabajo privado".
"Lo que me preocupa es el peso, no es que el dólar vale mucho, lo que vale cada vez menos es el peso. El Gobierno perdió la herramienta de la política cambiaria", alertó en ese sentido Frigerio en declaraciones a radio Mitre.
Y agregó: "El Gobierno acusa a la oposición de devaluadores, pero este Gobierno es el que más devaluó en el mundo". "No es el dólar; es que el peso vale menos de 10 centavos de dólar". "El Gobierno espanta a los ahorristas. El cepo hay que levantarlo", indicó, y recordó que en el gobierno de Néstor Kirchner tampoco había. "Esta misma gente que dice que no se puede vivir sin cepo, en alguna parte de su gobierno tampoco lo tenía, por lo que hay una contradicción permanente en su discurso".