BUENOS AIRES.- El gobernador bonaerense y candidato presidencial oficialista, Daniel Scioli, se refirió ayer a su contrincantes del frente Cambiemos, Mauricio Macri, como el “jefe de la alianza”. Además, consideró que las recetas de “ajuste” que propone el líder del PRO, a raíz de su propuesta de liberación del precio del dólar, consiste en una solución coyuntural y en un problema a mediano plazo.
“El jefe de la alianza reveló sus convicciones”, dijo Scioli sobre la posición planteada por Macri ante un foro empresario, respecto de que la cotización del dólar debe ser fijado por el “mercado”. Asimismo, remarcó el contraste con el kirchnerismo en su defensa de “los trabajadores, los más humildes, la clase media, el pequeño y mediano productor y el rol del Estado”.
El candidato oficialista planteó que los principales países del mundo se están repensando y no están recurriendo a las viejas recetas del pasado de ajuste o a dejar liberado todo al mercado. “O pensar que la competitividad viene de la mano de una devaluación, que es pan para hoy y hambre para mañana”, agregó.
En esa línea, sostuvo que en cualquier país civilizado, los bancos centrales intervienen en el mercado cambiario protegiendo su moneda, lo que significa proteger el salario, el ahorro de los ciudadanos, la productividad y el futuro de las empresas.
Según Scioli, la estabilidad cambiaria y financiera es una condición indispensable para que tenga continuidad el proyecto de desarrollo con inclusión “que está en marcha”.
En cuanto a la postura de Macri respecto de que, en caso de llegar a la Casa Rosada, solicitaría las renuncias del presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, y de la procuradora general, Alejandra Gils Carbó -dos cargos que exceden el recambio presidencial-, planteó que la sociedad se expresó a través del Senado cuando otorgó el acuerdo a esas autoridades. “Soy respetuoso de la institucionalidad y nunca he buscado violentarla”, manifestó el ex “motonauta”.
En declaraciones a radio Mitre de Buenos Aires, atribuyó las críticas de Macri sobre las inundaciones en el territorio bonaerense a la campaña electoral. “Algunos usan ese camino, pero otros han tenido una actitud de colaboración y no de confrontación”, enfatizó.
“Cuando ocurre una cosa así, la gente quiere que todos pongamos el hombro, mucha acción, contención y sensibilidad”, dijo. “No voy a andar corriendo el eje ni generando una escalada verbal o polémicas alrededor de lo que ha dicho”.
Por último, Scioli identificó el resultado de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), que lo dejó en primer lugar y a una distancia de 14 puntos respecto de Macri, con la “voluntad de la gente” de seguir avanzando sobre los logros. “Mis ideas son coherentes, no las fui cambiando de acuerdo a cómo fue el humor social, a diferencia de lo que hemos visto en otros espacios”, expresó sobre el líder del PRO. (DyN)