Inundados piden socorro
En estos tiempos en que los políticos que nos van a representar y velar por nuestro derecho a vivir con dignidad se candidatean, nos dirigimos a todos para hacer pública nuestra desgracia. A pesar de las reiteradas promesas de los gobernantes que en caravana y en helicópteros nos visitaron, no hemos conseguido a a la fecha que ninguna de esas promeas se concretara. En el Sud de Lazarte 23 familias viven en las condiciones más inhumanas posibles. Nos vemos obligados a cruzar a diario por un río de agua helada en los meses del invierno para buscar los alimentos y agua potable para nuestras casas, porque todas las bombas de agua están con agua contaminada y el río se llevó el camino. A la desgracia de haber perdido todo se suma el dolor de la indiferencia, la mentira y la injusticia del desamparo. Quiera Dios que nos escuchen. Los inundados de Tucumán pediomos socorro.
Marta Magdalena Nieva
Sud de Lazarte
Registro de detenidos
Conforme leo en LA GACETA, la Corte Suprema de Justicia tucumana insiste en la creación de un Registro de Detenidos, a cargo del Ministerio Fiscal. Es una idea que debe prosperar cuanto antes para que las personas puedan saber con certeza dónde está algún familiar, amigo o conocido y del cual no se tenga noticia cierta. Pero lo que yo quisiera agregar es que el Registro a crearse no sólo contemple a las personas detenidas, sino a toda persona que ingrese a los hospitales, CAPS y centros asistenciales, sean éstos centro médicos o sociales. Ocurre que hay innumerables accidentes a diario y la víctima es atendida, asistida o internada sin que sus familiares o allegados se enteren de qué es lo que pasó con esa persona. Todos los hospitales cuentan con una guardia policial que está al tanto de los pacientes que ingresan, sea por accidentes o por resultar acusados o víctimas de delitos (culposos o dolosos). El Registro no sólo llevará una nómina diaria de detenidos, sino también de las personas a que hago referencia, llevando así tranquilidad y conocimiento de los familiares e interesados.
Juan Carlos Lionti
juancarloslionti@yahoo.com
Cuidadoras de discapacitados
Los discapacitados y nuestras familias celebramos la aplicación del Programa Federal de Cuidadores Domiciliarios, cuyo fin es incluir salud a nuestras vidas. Por esta carta que gentilmente publica LA GACETA, apoyamos a nuestras cuidadoras del programa Profe, a quienes el Ministerio de Salud, desde hace ocho meses no les paga sus sueldos, que son mínimos. Las obligaron a informarnos que dejarían de asistirnos con los cuidados que tanto necesitamos, y según nuestras discapacidades. La Casa de Gobierno ha dado, hasta ahora, evasiva. Esperamos que Profe y la Casa de Gobierno articulen sus funciones para recomponer nuestra actual situación.
Fátima del Valle González
Moreno 1.163 San Miguel de Tucumán
Puente peatonal
Gracias a LA GACETA, nos enteramos de la instalación, en diversos puntos de la ciudad, de puentes peatonales que, ojalá sean puestos donde realmente se los necesita, por la afluencia de peatones. Por ejemplo, en el Barrio Judicial (Inca Garcilaso y Jujuy) es importante la colocación de uno de estos puentes, porque en esa zona funcionan tres escuelas primarias, dos colegios secundarios y un jardín de infantes. Y quienes concurren (en especial los niños) deben sortear muchos obstáculos que podrían ser riesgosos para sus vidas. El tramo más dificultoso comienza en Inca Garcilaso y Pasaje Amado Nervo. Desde esta intersección hasta la calle Jujuy son 50 metros que se debe transitar, pero en la calle, ya que las veredas se han convertido en verdaderos basurales, que hacen imposible el tránsito peatonal. Pasada esta odisea, los chicos deben atravesar la avenida Jujuy (es de dos manos) con los peligros que ello implica, sobre todo para los chicos que no son acompañados por un adulto. Los señores concejales e intendente, como así también los candidatos que se postulan para diferentes cargos en el municipio, deben interiorizarse de estas prioridades, ya que en estos 10 años nunca pasaron por el lugar, ni siquiera a ver la canalización de las acequias, ya que las empresas que trabajaron en el lugar abandonaron la obra que sigue inconclusa.
Aldo Roque Beltrán
Inca Garcilaso 807 San Miguel de Tucumán
“Motovías”
Lucía y Maylis, tucumana y francesa, recorrieron 12.000 kilómetros en bici por el mundo (LA GACETA, 28/7), y llegaron a la intendencia de nuestra ciudad para convencer a sus autoridades, para lo cual presentaron un proyecto para la creación de ciclovías en el microcentro, y les contestaron que lo estudiarían y, de ser factible, lo implementarán “casi de inmediato”. ¡Buenísimo! Pero, ¿qué hacemos con las motos? Perdonando la expresión, son una plaga; para algunos, un mal necesario; para otros... digo... como estamos en época de puentes rotos, túneles innecesarios, promesas de obras faraónicas irrealizables, podríamos construir “motovías” subterráneas, sin semáforos ni leyes de tránsito, para que por ahí circulen a sus anchas los “laburantes” en moto pero de paso también enterramos el problema de los motoarrebatadores.
Francisco Amable Díaz
Pedro G. Sal 1.180
Barrio 20 de Junio San Miguel de Tucumán
Maltrato a un animal
El 29 de julio, a las 17.50, un perro asustadísimo subió a un colectivo en la parada de la calle Silvano Bores, acomodándose hecho un ovillito en un rincón. El chofer, enojado, encomendó a los pasajeros la responsabilidad de echar al can y como no lo logró, hizo bajar a los pasajeros y él mismo se fue caminando a los galpones de la empresa (al frente), llamó a otros empleados, quienes comenzaron a agredir al animal con baldazos de agua y golpes con escobas. El aterrorizado perrito se refugió en el autódromo. Sugiero al gerente de la empresa someter a sus empleados a la debida batería de tests psicológicos para evaluar su personalidad, así como analizar la insensata conducta de su chofer.
María Teresa Fajre
Balcarce 424
San Miguel de Tucumán
Parque V Centenario
El Parque V Centenario (ubicado en la avenida Belgrano al 4.200) ha sido renovado para bien de todos. En especial, por el tema seguridad: la policía de la provincia cumple con sus funciones en toda la zona. Inclusive, los políticos nos visitan asiduamente, con muchas promesas, esas que el viento se encarga.... Pero... sí, siempre hay “peros”: por ejemplo, las veredas del parque. Están hace varios años sin terminar; el agua corre permanentemente, brota, se estanca, y termina destruyendo todo. Es una lástima. También se necesita que CISI cumpla con lo que la ciudadanía espera. Ojalá que antes de las elecciones todo esto se corrija.
Mario Gallegos
Belisario Roldán 626
San M. de Tucumán
Mi amigo el gorila
Tengo un amigo al que, cada vez que ve la letra “K”, le brotan pelos por toda la epidermis, empieza a golpearse el pecho con ambos puños y vocifera “kriiigaaa-bundolooo!!” (a pesar que kriiiga es con “k”). No le gusta nada de lo que hace el gobierno ¡pobre! Sus peores momentos son cuando se anuncian medidas, obras y/o aumentos por cadena nacional. No importa que beneficien a mucha gente o sean buenos para el país, él siempre ve detrás intenciones ocultas, enriquecimientos ilícitos o mentiras de campaña. Vive aquí, en Argentina, pero parece que estuviera en otro lugar, lleno de acechanzas, de incertidumbre, de corrupción, donde todos somos delincuentes dispuestos a estafarnos y/o matarnos, donde nunca, pero nunca, puede pasar algo bueno, porque eso sólo ocurre en los países serios. Por eso, acumula bananas “blue”, para futuros malos tiempos, que percibe con sus aguzados sentidos de simio. Hace diez años, cuelga de una liana a punto de romperse, anunciando a todos que se viene la devaluación y el ajuste, que provocarán hiperinflación, recesión y desempleo, que se producirán, indefectiblemente, si no se devalúa y ajusta. Le molesta todo lo que reciben los pobres, los viejos, los débiles. A él le gusta la ley de la selva, la ley del más fuerte (en el idioma de los grandes monos, “la ley del mercado”). Yo lo quiero a mi amigo, el gorila. Él no es malo, sólo imita lo que le dicen los dueños del circo, aunque él mismo esté en la jaula.
Eduardo Alsina
lalo75alsina@hotmail.com
Elecciones
¡Cuánto dinero mal gastado en estas elecciones! Candidatos por doquier y para todo. Si el futuro es tan negro y complicado ¿para qué los miles de candidatos que se postulan quieren ser votados? ¿Es que tienen un secreto que hará posible que toda la población salga del estado en que se encuentra? ¿Tendrán una fórmula mágica para cambiar la situación en que vivimos? Encerrados por los ladrones que pululan sin respetar nada; una inflación galopante, viviendo en este Tucumán que se inunda apenas caen dos gotas de lluvia. Nuestro reelegido gobernador tiene una frase que repite cada vez que lo entrevistan los medios de prensa: “¡estamos trabajando fuerte! pero Tucumán se sigue inundando; los motochorros siguen haciendo de las suyas, mientras nuestros bolsillos están cada vez más secos.
Sara Emma Aída Pieruzzi
nenepieruzzi@yahoo.com.ar