Rodolfo Bollero carga sobre sus hombros con una experiencia de cuatro Rally Dakar (tres en Motos y una en UTV), entre otras competencias. Ricardo Neme tiene pasado en la pista, en el rally y recientemente hizo su debut en el cross country, con muy buen resultado en la fecha del Nacional de San Juan. Los dos producirán un encuentro de “potencias” en pocos días, cuando con Neme al volante de una SW4, participen de una carrera del Campeonato Argentino de Navegación, en San Luis, en la zona de El Trapiche.
Rodolfo, cuya última vez desde lo competitivo fue el Dakar 2013 en Motos (fue 61°), contó que su acercamiento a Ricardo comenzó con una conversación. “Le facilité un trailer y le adelanté que el día que necesite a alguien que lo acompañe no tendría problemas. Pero lo dije más que nada por la pasión que siento por esto de las carreras. Y aquí estamos”, cuenta.
La inédita situación para él, que siempre estuve al comando de un vehículo es algo que lo tiene intrigado: “Nunca navegué a nadie, sólo a mí mismo. Tendré que aprender a manejar otros comandos y ponerme a hacer la hoja de ruta. Pienso que será lindo, que voy a aprender mucho, como seguro lo hará Ricardo. Una cosa es importante: al igual que él, yo a las cosas las hago bien, o no las hago”.
Bollero aseguró tener confianza en lo que Neme pueda hacer. “Quien está en el ambiente de los motores sabe los antecedentes que tiene”, dijo, y así le entregó la posta al piloto: “Tengo mucho más que aprender de Rodolfo, que experiencias que transmitirle. Lo que hizo es muy amplio y valioso, incluido su logro de haberse convertido en el mejor argentino en Motos en el Dakar 2010. Le pongo mucha pasión a lo que hago, además de tranquilidad y seguridad al manejo, tratando de hacer una carrera inteligente. En este caso, lo primero será conocernos, hacer experiencia juntos. Y si se da, hacer planes a futuro”.
Justamente la chance de seguir adelante con esta “sociedad”, más allá de esta carrera, fue abordada por Bollero: “Nunca abandoné la idea de idea de volver a hacer un Dakar. Esta es una oportunidad y veré con Ricardo cómo vamos haciendo madurar esto. Puede que vuelva con él, puede que sea con mi hijo Nicolás. Ya se verá”. Sobre si está a tono en el aspecto físico, advirtió: “hace un año que no hago entrenamiento riguroso de moto, pero sí seguí relacionado a través de las travesías, pero desde el punto de vista recreativo.”
Neme dijo saber a la perfección quién es Bollero. “Estuvo en la alta competencia, le sobra la experiencia, hizo navegación mientras manejaba la moto, ahora tendrá un poco más de tranquilidad en ese aspecto. Creo que haremos un buen papel. En lo que a mí respecta, siempre trato de ofrecerles tranquilidad y confianza a quienes están conmigo. Él lo sentirá de entrada. También pienso que una de las funciones de un navegante es la de psicólogo: él tendrá total libertad para decirme lo que sea necesario”. Rodolfo, atento a esta última frase, agregó: “llegado el caso y si tuviera que decirle algo sobre el tema de la conducción, se lo diré, pero mi política es: lo que pase en carrera, termina allí. Me pasó en 2012 con el Dakar, cuando asumimos con mi copiloto que habíamos cometido un error en equipo”.
La frase final fue también para Bollero, la figura de los motores tucumanos que vuelve al ruedo: “no hay límites para seguir desafiándose a uno mismo. Pero en cuanto a competencias cross country sí los hay. Puede transmitirle eso a Ricardo, además de la mejor navegación posible. Espero serle útil”.