Juan Luis Reyes no podía ocultar su bronca e impotencia ayer a la tarde. Cuatro ladrones habían ingresado al predio en el que funciona la constructora “Reyes”, golpearon a la contadora y a su hermano, y robaron el dinero que estaba destinado al pago quincenal del sueldo de los obreros.

El violento asalto ocurrió ayer a las 16.30. La constructora se encuentra en calle 1 y 20 de Villa Mariano Moreno. Se trata de un predio que no está cubierto por ningún portón, en el que a la derecha y al fondo hay un tinglado y unas oficinas. El resto del terreno está ocupado por máquinas que se utilizan para la construcción.

De acuerdo al relato de Graciela Reyes, hermana del propietario y una de las personas que sufrió el robo, estaban con su hermano Pablo Reyes y con la contadora Patricia Maya preparando los papeles para el pago a los obreros, cuando entró un auto sin chapa patente al predio.

Violencia

Del vehículo bajaron cuatro personas armadas, que actuaron a cara descubierta. “Fueron muy violentos. Particularmente me acuerdo de uno de ellos, que era el que más gritaba para que le demos la plata. Por la tonada puedo decir que eran tucumanos”, aseguró Graciela.

La mujer agradeció que no sufrió los mismos tratos que su hermano Pablo y que la contadora, a quienes les produjeron un corte en la cabeza con las culatas de las armas.

En el predio también se encontraba un obrero, que al escuchar los gritos en la oficina se acercó a ver qué sucedía. Los asaltantes lo obligaron a tirarse al piso y a permanecer allí hasta que se retiraron.

El botín, según el propietario de la empresa, supera los $200.000. “Son cerca de 60 personas a las que les teníamos que pagar”, añadió Juan Luis Reyes.

Los cuatro delincuentes revolvieron toda la oficina. “Sólo buscaban plata”, afirmó Graciela Reyes. Antes de escapar, pincharon los neumáticos de los vehículos que estaban en el predio, para garantizar que no los siguieran. También se llevaron las carteras de las mujeres y los teléfonos celulares.

Pedido de ayuda

Afortunadamente, los ladrones no habían cortado el teléfono fijo. Desde allí llamaron al dueño de la constructora y al 911. Juan Luis Reyes comentó que como la Policía no llegaba, se trasladó hasta la base de la Patrulla Motorizada de Las Talitas, ubicada a cinco cuadras.

“Recién entonces vinieron dos personas, y más tarde llegaron de la Brigada. Nos dijeron que iban a mandar a Criminalística”, dijo el propietario.

“Todo esto da bronca. Yo siempre colaboro con la Patrulla Motorizada para que puedan hacer los recorridos, y demoraban en venir. Ahora tengo que volver a juntar plata para poder pagarle a la gente, que tendrá que esperar hasta la semana que viene”, manifestó Juan Luis Reyes.

En la empresa hay movimiento de personas a primera hora de la mañana, cuando se concentran para ir a las distintas obras que tiene la constructora, y después de las 18. Los investigadores sospechan que los ladrones tenían datos precisos del movimiento en el predio.