Día internacional del folklore
La antigua palabra sajona “folklore” (folk: pueblo, lore: saber) traducida “el saber del pueblo”, fue utilizada por primera vez por el anticuario inglés Williams John Thoms, en una carta publicada en el N° 982 de la revista londinense “The Etheneum”, el 22 de agosto de 1846, firmada con el seudónimo de Ambrose Merton. La fecha coincide en nuestro país, con el nacimiento de Juan Bautista Ambrosetti (1865-1917) reconocido como el Padre de la ciencia Folclórica. Recién en 1965, el Fondo Nacional de las Artes instituyó formalmente el 22 de agosto como el Día Mundial del Folkore. Folclore es un vocablo que hace referencia a lo que sabe el pueblo. Los países atesoran sus expresiones culturales genuinas, revalorizadas con el paso del tiempo; anónimas y populares, las tradiciones se transmiten a través de la música y el campo, las costumbres y las creencias, los proverbios y leyendas. Ricardo Rojas aceptó el termino folclore, cambiando la “k” por “c” (en su libro Restauración Nacionalista), y la Real Academia Española incorporó “folclore” en su escritura original entendiendo con esto que la universalización del término nos alcanza. Hablamos del folclore como elemento natural de nuestra cultura, de la tradición como resguardo de nuestra identidad y soberanía, y para ello debemos mantener vigentes nuestras danzas, comidas, vestimentas, y en especial las fechas ancestrales como la Pachamama, el Carnaval, La Virgen y el Señor del Milagro; El Señor de Mailín, entre otros, destacándose en las distintas regiones argentinas diversas expresiones culturales. Los estudios folclóricos han contado con muchos y destacados adeptos en todo el mundo, pues fenómeno de tan antigua procedencia como el hombre despierta el interés por conocer nuestros antepasados, volver sobre el camino del tiempo por una heredad que nos pertenece y fascina. Más allá de fechas, semántica y globalización de por medio, modas, vocabularios y músicas foráneas, los pueblos no deben olvidar sus tradiciones porque es el patrimonio con que cuentan sus gentes, espejo del pasado que se proyecta con amplia luminosidad hacia el futuro. Decía Atahualpa Yupanqui: “los pueblos, los hombres, se enfrían por ausencia de espíritu, pero estamos nosotros con pedernal y yesca, con cantares y poemas, con un alto desvelo y sueños de todo tipo para entibiar las horas de los que no quieren congelarse todavía”. (Cerro Colorado, 1987)

César Ricardo Trejo
lexcesar@hotmail.com

TRÁNSITO CORTADO

Ser gobernante en el Estado tiene que ser una tarea dura. Pero más aún si los funcionarios que los acompañan en esa tarea no están capacitados para colaborar. Me pregunto a qué se debió la brillante idea de cortar el tránsito en las escuelas de votación, por primera vez en 32 años de democracia. ¿Será para que no extrañemos el caos que es Tucumán todos los días? Cientos de policías en una tarea inútil, perdiendo tiempo por más de 14 horas. ¿Será que pensaron que los adultos votantes crucen las calles tranquilos? ¿No bastaba con limitar el estacionamiento? Olvidan que en esas mismas escuelas, diariamente, salen miles de niños y maestras, en medio de un verdadero caos y nadie los cuida ni se corta el tránsito. No había forma de llegar a determinados lugares. No resolvieron los conflictos que eso generaría. Como poner algunos semáforos intermitentes. O policías redireccionando el tráfico, anunciando el corte antes de encerrar a cientos de autos sin escape. Un verdadero jaque mate a la ciudad, como ocurre diariamente.

Daniel Mas
danielmasarq2@gmail.com

Transición política
Ya que estamos viviendo un momento de transición política, los argentinos, además de votar, tendríamos que reflexionar acerca de dónde estamos como sociedad y si queremos ser mejores como ciudadanos. Restablecer las propiedades de un gobierno sano, que nos permita crecer individual y colectivamente como sociedad. Sin dudas, es el tiempo de la esperanza, de los que creemos en las reivindicaciones de una educación pública para todos, para que a través de ella nuestros niños y jóvenes puedan formarse sanos, libres, creativos, trabajadores, que puedan superar las pobrezas que nos inmovilizan, que nos hacen genuflexos, nos encasillan. Los argentinos debemos comprender que este es uno de los momentos fundamentales de la vida en democracia, pero que nos debe servir para exigir a nuestros gobernantes ética, transparencia, compromiso, trabajo, honestidad y por sobre todo, dedicación al bien común.

Héctor Leonardo Bravo
Avenida Ejército del Norte 429
San Miguel de Tucumán

Fueros
Todo político y funcionario debe ser pasible de ser investigado, más si es elegido por el pueblo. Nadie debe tener privilegios; la ley debe requerirles “el estado de sus cuentas” al momento de asumir el cargo, y exigirle que rinda cuentas una vez que terminó su función. No se puede permitir que siga la impunidad de quienes han asumido cargos en la República. El que se enriquezca en la función o acreciente su patrimonio debe dar explicaciones a la sociedad y ser investigado. Para la moral y la ética no hay fueros. Eso es “ser iguales ante la ley”. Es la manera de defender la democracia y el derecho que tiene la ciudadanía para saber cómo actuó esa persona que nos representó. Debemos dar ejemplo para las futuras generaciones. La bondad de una Nación no es para alimentar al corrupto, sino para protegernos de él.

Carlos Rubén Avila
rubenavila20@gmail.com

Fiesta de la democracia
Debía ser una fiesta de la democracia. ¿Cuánto dinero que pudiera destinarse a educación y salud nos cuesta a los ciudadanos este carnaval de boletas y candidatos más la posterior limpieza por la suciedad generada por carteles y votos tirados? ¿Cuándo sancionarán una ley que exija un piso porcentual de adhesiones respecto al padrón para poder competir y limitar a dos los acoples posibles para poder postularse? Es una vergüenza que existan 50 boletas distintas y similar cantidad de fiscales en cada mesa. Unas PASO a nivel provincial serían un gasto extra, por lo cual serían más de lo mismo ¿Cuándo se dejará de despilfarrar indiscriminadamente nuestro dinero? ¿Cuánto faltará para implementar una boleta única, con la cual se ahorrará el gasto en impresión? Algo simple como un sobre, una fibra y una boleta a entregar al ciudadano para que rellene el casillero del frente político de su preferencia, lista, categoría y nombre del primer candidato ¿Cuándo cambiará definitivamente para bien Tucumán? ¿Cuándo?

José Emmanuel Pereyra
Avenida América 2.200
San Miguel de Tucumán

Debate
El debate que el oficialismo se empeña por subestimar, es troncal en la nueva cultura política argentina, en la que los ciudadanos no son ovejas que se arrean al cuarto oscuro; son el pueblo soberano, en quienes reside el poder; individuos con criterio propio que toman decisiones con base a las propuestas de los candidatos. El candidato oficial demostró al no asistir al debate del jueves, organizado por LA GACETA y Canal 8, que no tiene propuestas, que no es capaz de exponer ideas propias, que no tolera la acción fundamental de la democracia que es debatir, y que subestima ofensivamente al electorado, asumiendo que no merece explicaciones ni propuestas. Cree que algunas imágenes simpáticas y la repetición autómata de las palabras construir no destruir y salud, trabajo, educación, son un conjuro infalible, como si el pueblo tucumano no necesitara demasiadas respuestas o no fuera capaz de muchas preguntas. Quizás algunos mercenarios de la política entiendan que lo único que importa es ganar y que si ganar implica tener al pueblo rehén del clientelismo, la prebenda, el asistencialismo miserable que se nutre de la necesidad y no de la dignidad, se debe sostener la continuidad de ese modelo y esto es difícilmente explicable en un debate.

Carlos Fretin
arlosfretin@gmail.com