BUENOS AIRES.- La observación que hizo el futbolista Carlos Tévez sobre la pobreza que vio en su viaje a Formosa generó polémica en la provincia, donde el gobernador, Gildo Insfrán, adjudicó sus dichos a un supuesto “guión armado”, mientras desde la oposición criticaron por “intolerantes” a los dirigentes que atacaron al deportista.
Insfrán, quien lleva 25 años en el poder desde que comenzó como vicegobernador, se refirió a las declaraciones que Tévez hizo días atrás en una entrevista televisiva (en el programa “Animales Sueltos” del periodista Alejandro Fantino) al aludir a “gente que viene de otros lugares y aquí recorren un poco más de 1.000 metros para luego opinar como conocedora de la provincia”. “Seguramente lo hace con intencionalidad y con un guión armado”, advirtió el mandatario sobre los dichos del deportista que mantiene amistad con los principales candidatos a presidente Mauricio Macri, del PRO, y Daniel Scioli, del kirchnerismo.
Tévez dijo el jueves, en el canal América, que “la pobreza que hay en Formosa es muy grande” y al comentar detalles sobre el viaje que protagonizó con el plantel de Boca Juniors para disputar un partido, comentó que mientras veía ese panorama “entramos al hotel 5 estrellas y era Las Vegas”.
Horas después de que el sábado el asesor de la Jefatura de Gabinete de Formosa, Jorge Manuel Santander, calificó al jugador de “villerito europeizado”, Insfrán se sumó a las críticas pero dijo tener “espalda ancha para soportar golpes bajos, campañas sucias y críticas”.
En este sentido, dijo no creer que las declaraciones de Tévez surjan “del sentimiento de esa persona” y consideró que “mucha gente de la Capital Federal quiere ser europeo”. “Formosa tiene la mejor distribución de la riqueza con una marca de 0,31, que la posiciona mejor que la nacional. Eso de que hay pobres, sí; pero también lo es que lo que este índice internacional (GINI) sobre distribución de la riqueza”, sostuvo el mandatario.
Durante un acto, Insfrán sostuvo que “la mentira golpea y tiene su efecto inmediato, mientras que la verdad tarda un poco más en llegar y, por lo tanto, hay que tener paciencia”. “Hemos recibido críticas en los últimos días, y confío en la buena voluntad de esas críticas. Pero es bueno no guiarse por los medios de comunicación para saber acerca de la realidad de lo que ocurre, porque a veces no se cuenta la verdad”, aconsejó a sus seguidores el mandatario que buscará su quinta reelección en octubre.
Solidaridad
Macri repudió los insultos y descalificaciones que recibió el futbolista y señaló que “Carlitos no se merece esto”. “Van en estas palabras toda mi solidaridad con Tévez y un abrazo grande, él no se merece que nadie lo trate de esa manera por decir lo que piensa”, concluyó Macri en su mensaje.
Por su parte, el diputado nacional Ricardo Buryaile dijo hoy que el jugador del seleccionado argentino “tiene autoridad moral” para hablar de la pobreza y calificó de “intolerantes” a los dirigentes kirchneristas que lo criticaron.
El legislador radical sostuvo que “cuando dicen que hay un 5% de pobreza, pero más de 70.000 chicos cobran la Asignación Universal por Hijo, digo: están mintiendo con los números y Carlitos Tévez tiene razón”.
“En Formosa no hay trabajo genuino, en Formosa no hay producción, en Formosa no hay radicación de industrias”, afirmó y sostuvo que la pobreza en la provincia “ronda el 50%”. (DyN)