Si la Junta Electoral Provincial (JEP) tenía previsto que hubiera una tendencia cerca de las 3 de hoy con la carga de datos del escrutinio provisorio en la página de internet del Correo Argentino, esas expectativas acabaron siendo un anhelo. A las 5 estaban subidos la mitad de los resultados de la categoría “gobernador”; además, en otros cargos -como legisladores y concejales- los propios dirigentes aguardaron largas horas y conjeturaron durante toda la madrugada con las bancas que podía obtener cada “lista oficial” y cada acople. El sitio web que confeccionó el Correo Argentino para esta ocasión arrojó errores durante el procesamiento de la información a lo largo de toda la jornada. Por todo esto, las quejas en los búnkers y las redes sociales -contrariamente a lo que ocurrió con el escrutinio provisorio- no se hicieron esperar.
Antonio Gandur, presidente de la Junta Electoral Provincial y titular de la Corte Suprema, había mostrado en una entrevista con este diario su interés por el avance rápido del conteo inicial de sufragios. “En Tafí Viejo, por ejemplo, habrá que volcar en las planillas los resultados de cuatro categorías (gobernador, intendente, legislador y concejal) que lograron 150 partidos”, había explicado Gandur. El secretario de la JEP, Darío Almaraz, había dicho en esa ocasión que todas las autoridades de mesa recibieron una capacitación para lidiar con ese reto. “Espero que la hayan asimilado”, expresó.
El 23 de julio, la Junta Electoral dictó la resolución N° 944/15, en la que expresaba advertencias respecto a este primer conteo. Allí aclaraban que el escrutinio provisorio sería realizado por el Correo “con base en telegramas, en los cuales las autoridades de mesa consignan los resultados de su respectiva mesa receptora de votos. Éste cómputo puede reflejar diferencias con los resultados del escrutinio definitivo”. Y agregaron que resultaba “de indudable conveniencia que se aclare a la opinión pública sus reales alcances, explicitando que los diferentes partidos políticos que participen de la contienda electoral tendrán acceso a la información que progresivamente se vaya recabando”. El Correo tenía la orden de realizar esta tarea, y anunció la difusión de esos datos en la web eleccionestucuman.correoargentino.com.ar. Pero las quejas por el servicio no cesaron.