Al dirigente capitalino Alfredo “Fredy” Toscano le quedó un sabor agridulce tras las elecciones del domingo. Por un lado, el amayista logró conservar la banca en la Legislatura gracias al armado en la Capital del partido Viva la Ciudad (acoplado al Acuerdo para el Bicentenario); además, uno de sus referentes, Germán Alfaro, heredará la conducción de la Intendencia de San Miguel de Tucumán. Pero por otro lado, sintió la derrota de su líder Domingo Amaya (postulante a vice de José Cano), y expresó su preocupación por los hechos de violencia vividos en la provincia en estos días.
“La elección no fue transparente; acá están violando la voluntad popular; no se respeta lo que eligió la gente”, dijo. A su criterio, los tucumanos votaron la fórmula Cano-Amaya: “la gente no quiere más este feudalismo alperovichista”.
Enumeró luego las distintas anomalías que, a su criterio, se utilizaron para evitar que esta dupla se consagre vencedora. “Lamentablemente tenemos este sistema electoral, y pasó todo lo que pasó: la quema de urnas, los cortes de luz; bueno, lo que todos los tucumanos vimos”, afirmó Toscano.
Más allá de todo esto, el legislador consideró que la elección arrojó un balance positivo para su espacio. “Más allá de todo lo que pasó sentimos una gran satisfacción. Esta ha sido una elección muy difícil y desde el amayismo logramos transformarnos en un proyecto provincial. Aparte, retuvimos el poder en San Miguel de Tucumán”, resumió el jefe de campaña de Amaya en estos comicios. Valoró además las adhesiones que obtuvo la fórmula integrada por el radical y el peronista disidente. “Hemos ganado intendencias importantes, como Concepción, Yerba Buena y Bella Vista. Es una elección importantísima”. Marcó que faltan mesas por escrutar, pero se mostró optimista respecto a continuar el trabajo político con sus aliados radicales. “Tenemos el mismo pensamiento en muchas cosas. Hay que luchar para cambiar esta ley electoral e instaurar el voto electrónico, por ejemplo”, señaló.