Es casi inimaginable pensar en un auto monoplaza cerrado con una cúpula. Raro, feo, fuera de la tradición, fueron algunas de las palabras que utilizaron los pilotos tucumanos entrevistados al consultárseles al respecto. ¿Por qué la pregunta? Porque la Federación Internacional del Automóvil anunció hace algunas horas que retomará las investigaciones para extremar la seguridad en los monopostos. El fallecimiento en carrera del inglés Justin Wilson, mientras competía en la IndyCar en Pocono (EE.UU.) movilizó de nuevo a las autoridades.
Un punto clave que se quiere evitar es que las piezas de los vehículos siniestrados peguen directamente en la cabeza de los competidores. Wilson sufrió lesiones letales por esa causa. “Esa la parte más grave cuando uno maneja un monoposto. Nunca se sabe dónde irán a parar los pedazos de material que se desprende de los coches” señaló Braian Reinoso, recientemente llegado a la Fórmula Renault Plus después haber incursionado en el karting.
Los antecedentes se multiplican. El brasileño Felipe Massa la pasó muy mal en el GP de Hungría de F-1 de 2009, cuando una pieza del Brawn GP de su compatriota Rubens Barrichello se desprendió y le pegó en el casco. Massa estuvo grave pero logró recuperarse, aunque debió enfrentar otra situación difícil a su retorno a la competencia en Ferrari: le resultó complicado demostrar que el accidente no había dejado traumas. “Muchos en el equipo estaban convencidos de que no era el mismo ni asumiría riesgos en las pistas”, indicó.
También en 2009, el inglés Henry Surtees, hijo del campeón de F-1, John Surtees, falleció cuando un neumático de un auto de un rival le pegó en la cabeza mientras corría en la F-2 en Brans Hatch.
Antes que se precipitara el caso Wilson, el mundo del automovilismo hablaba con dolor del desenlace de Jules Bianchi. El francés tuvo un accidente en el GP de Japón de F-1, cuando su Marusia se despistó y terminó por incrustarse debajo de una grúa.
La necesidad de extremar la seguridad de los habitáculos de los monopostos parece urgente. Pero de momento no aparece la solución. Las pruebas que se han venido realizando no conformaron a la FIA. Puntualmente, se testearon una cápsula y unas barras de protección frontal. Los puntos negativos fueron que complicaban la visibilidad de los pilotos e incluso su extracción rápida del habitáculo.
“Los monopostos en general son seguros, pero debo admitir que un impacto lateral es complicado. Como también lo son las piezas que salen volante”, consideró Hugo Pascual Rotondo, de la Fórmula Renault Plus.
La revista Corsa entrevistó hace tiempo al ingeniero argentino Sergio Rinland, de gran experiencia en la F-1. Entre otras cosas, contó que en su momento diseñó con alumnos de un master de ingeniería automovilística una cápsula para un monoplaza y que entregó ese trabajo a la FIA. También recordó que cuando diseñó su primer auto eléctrico de competición puso cúpula, por seguridad y para tener una aerodinámica eficiente. Y habló del porqué la F-1 cuestiona este elemento: “rompería una tradición. En defensa del cerramiento, diría que originalmente los autos no tenían alerones.”
“Cuando uno va arriba del auto no se da cuenta muchas veces de qué cosas pueden aparecer en el camino ante un choque. Pero sí se ve el peligro propio de la actividad, los riesgos. La adrenalina tapa eso”, aseguró Joaquín Rodríguez, de la F-Renault Plus.
Si hay un piloto tucumano con gran conocimiento de causa sobre este tema, ese es Carlos Moreira Gibilisco, que corrió en la Fórmula Renault del NOA, la Plus y ahora milita en la Fórmula Renault 2.0. “En una carrera en Las Termas, el flap de trompa del auto de otro piloto se soltó adelante mío. La pieza vino directo a mi cabeza y dio en el casco, dejándole más que un raspón. En otra, una rueda me dio en el caso, arriba de la visera. No sentí nada. A esta última acción la vi tiempo después en una filmación. Y... algo de impresión da.”
"Sería algo raro"
“Nunca me imaginé un monoplaza cerrado, pero si es por mejorar la seguridad, me parece bien. En lo personal nunca me pasó vivir una situación de accidente en la pista, pero sí vi varios vuelcos cerca. Y así como me imagino que la situación no debe ser tan sencillo de asimilar para quien los sufre, también pienso que quienes están cerca pueden verse afectados. En mi caso, siempre busco la maniobra segura, es la forma de llegar entero al final. De todos modos, los monopostos que manejamos son bastante seguros, incluso en los vuelcos. Si llegado el caso se decidieran más medidas para mejorar ese aspecto del coche lo aceptaría. Pero ver un monoposto cerrado sí que sería algo raro.”
Joaquín Rodríguez - F-Renault Plus
"Se verían horribles"
“Cuando uno sale a competir no se piensa en los peligros, sólo en acelerar y ser más rápidos que los otros. Y cuando se produce un choque, más que miedo o temor, lo que al menos a mí me pasa es sentir bronca, por los gastos que va a ocasionar recuperar el coche. Los accidentes son cuestión del destino, cuando suceden hay que pensar en reponerse; uno no los busca, para nada. A mí ya me pasó varias veces de tener que pasar por este trance. Yo pienso que los autos de fórmula son muy seguros y que si algún día se decidiera cerrarlos se verían horribles, más parecidos a un prototipo que a otra cosa. Eso sí, si les llegaran a poner una cúpula, seguro que sigo corriendo: no voy a dejar de hacerlo sólo porque se les coloquen un vidrio”.
Carlos Moreira Gibilisco - F-Renault 2.0
"Otras sensaciones"
“Hacer automovilismo es un riesgo que corremos todos los que estamos en eso. Y lo hacemos con autos con o sin techo. Considero de que los fórmula son muy seguros. Y si les pusieran una cúpula... no sé, en La Plata hay una categoría que los tiene, pero... La esencia es lo que se ve, cambiarían las sensaciones y ni qué decir sobre la estética. De todos modos, sí aceptaría llegado el caso un cerramiento del habitáculo. Vale decir que la percepción que tenemos los que corremos en monopostos es muy distinta a los que lo hacen en autos con techo. Se siente la referencia de todo lo que rodea a la pista, se nota mucho más la presencia de los coches de los rivales. Si pienso que en general estamos más expuestos a los avatares de una competencia”.
Hugo Pascual Rotondo - F-Renault Plus
"Hay que respetar"
“No conozco demasiado del tema, pero sí sé que los monopostos tienen una seguridad muy buena; lo viví personalmente cuando volqué este año en la carrera de Las Termas. Yo creo que el respeto a las reglas de la competencia es la base para evitar incidentes en pista y, por extensión, consecuencias como piezas que salen volando debido a un choque. Hay pilotos que se salen de la raya o se exponen a situaciones peligrosas. Ponerle cúpula a un monoplaza sería convertirlos en un auto con techo. Serían más pesados y cambiaría la forma de trabajar en ellos. A mí me gusta la adrenalina de ir pegado al piso; con un cerramiento se perdería un poco eso. Cuando corría en karting vi choques y piezas que volaban, pero nunca me vi afectado.”
Braian Reinoso - F-Renault Plus