“Queremos involucrarnos fuerte con esta entidad”. Las palabras de Cristian Faccioli, 34 años, flamante presidente del Concepción Auto Club suenan firmes. El ahora máximo dirigente (y todavía con la latente chance de volver algún día a competir en el rally), contó detalles de cómo piensa que puede ser la tarea propia y del grupo que encabeza, en el nuevo período de la institución de 60 años, que en los últimos tiempos estuvo al mando de Roberto Sánchez, actual legislador e intendente electo de la “Perla del Sur”.

- ¿Cómo llegás a la presidencia?

- Por lista única. Se habló, se consensuó y quedó el grupo que lidero. Ya en 2014 me hicieron una propuesta y dije que no, también se habló de que mi papá iba a estar al frente. En definitiva, acá estamos. En su momento me negué porque quería dar una mano, no involucrarme con un cargo tan alto. Para cambiar de opinión fue importante el apoyo de la familia.

- ¿Qué panorama enfrentan?

- Las ganas que le ponemos nosotros a las cosas son siempre las mejores. Hay muchas cosas para hacer. El club sólo venía organizando dos rallies en el año y nos juntábamos apenas para eso. La idea ahora es darle una vida social y hacer carreras también.

- ¿Seguirán sólo con el rally?

- Se organizarán las carreras que se puedan. Son cosas que vamos a charlar con la comisión, todo es muy prematuro, recién nos hicimos cargo. Pero sí tenemos en mente traer alguna categoría nacional, el Rally Argentino o el Rally Cross. Igual, antes que ello pretendemos formarnos como grupo.

- ¿Cómo es ese tema de la “vida social”?

- Lo primero que queremos es hacer socios. Y ofrecer una infraestructura. Hoy hay una sede y un galpón en el fondo, que bien se puede convertir en salón de fiestas, armándolo de a poco. Ese puede ser un servicio muy útil para quienes se asocien.

- En tu caso, ¿habrá doble rol de piloto y dirigente?

- Tengo mi auto listo, la idea es no dejar. Si se da, volveré a correr, pero haciendo las cosas de la mejor manera. No estoy corriendo por una cuestión presupuestaria, pero también por algunos temas dirigenciales que no cerraban.

- ¿Cómo es el plan de trabajo?

- El CAC es el que mejores carreras organiza, no escatima, por ejemplo, en pagar el costo de ambulancias. Queremos seguir con esa tradición, manteniendo el estatus.

- ¿Se siente la responsabilidad?

- No era fácil para mí tomar una institución de tantos años de actividad, quizás una de las más tradicionales de la Argentina en actividades automovilísticas. Es una responsabilidad buena la que asumí, por dos años.

- ¿Por qué tuviste dudas para asumir este cargo?

- El temor estaba dado en que quienes me precedieron dejaron una huella: Namur, Cadiñanos y Sánchez. Se siente ese peso, pero soy consciente de ello. Trataré de manejarlo de la mejor manera para no fallarle a nadie.

- ¿Qué cosas se pueden hacer con el automovilismo?

- Mucho. A mí esto me encanta, me apasionan todas las categorías. Sin espíritu de desmerecer todo el trabajo que hizo la gente que ocupó la dirigencia en el pasado, o echar culpas por distintas gestiones a mí, en lo particular, me gustaría hacer las cosas que considero eran necesarias cuando competía. Tratar todas las falencias que yo veía será primordial.

- Es decir, ¿poner más atención en el piloto?

- Al piloto hay que cubrirle las necesidades básicas a la hora de correr. Y agregarle un granito de arena en brindarle algo más, a modo de incentivo. Un trofeo solo no alcanza.

- ¿El tiempo juega a tu favor?

- Trataré de sacarle el mayor provecho posible al tiempo que le dedique a esta tarea de ser dirigente. No llego a esto buscando otras cosas que no sea servir a través de automovilismo. Pretendo ponerle “pilas” al club y tratar de levantarlo todo lo que se pueda. Espero tener el apoyo para ello.

- ¿Planes inmediatos?

- Aún nos queda organizar este año una fecha del Campeonato Provincial, en octubre. Todavía tenemos que gestionar el permiso correspondiente. Hay que trabajar, golpear puertas y que se abran. Y si así no ocurriera, al menos hacer la gestión.