Domingo Amaya, candidato a vicegobernador de José Cano por el Acuerdo para el Bicentenario (ApB), se expresó en un comunicado sobre la situación que vive la provincia. El intendente de la Capital le solicitó "cordura" al gobernador, José Alperovich, para que haya calma en la provincia y la situación no se le vaya de las manos.
"La situación institucional a la que hemos llegado por la irresponsabilidad del gobernador y sus adláteres es una situación límite de la que debemos ocuparnos los tucumanos, porque sólo los tucumanos pensaremos lo mejor para nosotros. La instiucionalidad de la provincia es responsabilidad de todos, pero fundamentalmente de quienes manejamos la cosa pública".
La falta de cumplimiento de preceptos constitucionales es una responsabilidad exclusiva de quienes ejercen el gobierno. La falta de cumplimiento del voto electrónico que está en la constitución, la falta de una ley de acefalía que está en la constitución son consecuencias de cómo el gobernador ha manejado la institucionalidad de la provincia.
Es de esperar que esta vez estén a la altura de las circunstancias y prive la calma para que resolvamos estos problemas que afectan seriamente a nuestra provincia. Es de esperar que quienes tenemos responsabilidad colaboremos aportando calma para que quienes tienen que decidir lo hagan con tranquilidad y sin presiones".
Amaya también se refirió a las amenazas a los jueces de la Sala I en lo Contencioso Administrativo, que anularon las elecciones del pasado 23 de agosto.
"Los jueces no pueden decidir presionados, no deben decidir presionados. No pueden presionar a los jueces y después pedir que respetemos sus fallos. Si quieren que respetemos la decisión de la justicia, dejen de escrachar a los jueces que fallan en contra de sus intereses, retiren los militantes que están acampando frente a tribunales y dejen que la justicia falle sin presiones, como debe ser en una forma republicana de gobierno".