RESISTENCIA, CHACO. En la provincia del Chaco 860.000 ciudadanos estarán habilitados para elegir gobernador y vicegobernador, 16 diputados provinciales e intendentes, y concejales de los 69 municipios entre candidatos que surgieron de las elecciones primarias realizadas el 24 de mayo.
Desde 2007, el peronista Jorge Capitanich, que lidera el Frente Chaco Merece Más, está al frente del Ejecutivo provincial. En la categoría de gobernador y vicegobernador competirán tres fórmulas: Domingo Peppo y Daniel Capitanich, del oficialista Frente Chaco Merece Más (PJ), y las alternativas opositoras de Aída Ayala y Bruno Cipolini por el Frente Vamos Chaco (UCR) y por el Partido del Obrero Aldo García y Mariano Delgado.
Se renovarán 16 bancas -la mitad de la Legislatura- con candidatos de cuatro listas encabezadas por Claudia Panzardi (Frente Chaco Merece Más), Livio Gutiérrez (Frente Vamos Chaco), Aurelio Díaz (Partido del Obrero) y Gustavo Amann (Partido Ciudadanos a Gobernar).
Disputa por Resistencia
La disputa por la municipalidad de la capital de la provincia tiene como protagonistas centrales al gobernador Capitanich y al candidato a intendente del Frente Vamos Chaco, Leandro Zdero, que se postulan tras los comicios primarios.
Capitanich no es el primer ex gobernador y senador nacional que buscará ser jefe político de la capital provincial, ya que también repitió similares instancias el peronista Deolindo Felipe Bittel en 1987, que fue electo intendente, entonces, por un período de dos años.
El último intendente peronista de Resistencia fue Rafael González entre 1995 y 1999 y, desde ese año y hasta 2003, la comuna estuvo a cargo del radical Benicio Szymula, quien fue sucedido por Aída Ayala que concluirá su tercer mandato con 12 años continuos a cargo de la intendencia capitalina. Este será el noveno turno consecutivo de elección de gobernadores y vicegobernadores en Chaco.
Sistema mixto
Son 432.800 las mujeres y 426.300 los hombres habilitados a votar en las 3.033 mesas distribuidas en 293 establecimientos educativos.
El Tribunal Electoral dispuso 1.499 mesas para mujeres y 1.478 mesas para hombres que elegirán gobernador y vicegobernador, diputados, intendentes y concejales. En otras 56 mesas los extranjeros que se empadronaron voluntariamente podrán votar intendentes y concejales de las ciudades que habitan.
En la provincia, el sistema electoral es mixto. En las 874 mesas se utilizará el sistema de boleta voto electrónico: 804 de Resistencia, nueve de Presidencia Roque Sáenz Peña, 30 de Charata y 31 de Villa Ángela. Un total de 255.00 ciudadanos -el 28% del padrón- podrá votar con la boleta electrónica y en las otras 2.159 mesas los 600.000 mujeres y hombres (71%) deberán utilizar los tradicionales votos de papel.
Las autoridades de la justicia electoral confirmaron que 34 observadores, entre argentinos y extranjeros, presenciarán la realización de las elecciones de mañana.
Los observadores electorales que desde hace dos días están en el Chaco pertenecen a Naciones Unidas, a la Organización de Estados Americanos, Perú, Chile, Paraguay, Nicaragua, la Dirección Nacional Electoral, del Observatorio Electoral de la Universidad Nacional de La Plata, jueces y abogados especializados en la materia. (Télam)