RESISTENCIA, Chaco.- El Frente para la Victoria ganaba anoche las elecciones a gobernador en Chaco, las últimas del año antes de las presidenciales.

El kirchnerista Domingo Peppo, delfín del actual gobernador, Jorge “Coqui” Capitanich se imponía por más del 53% de los votos a la opositora Aída Ayala, del Frente Vamos Chaco, la alianza que integran la UCR, el PRO, el Frente Renovador y Progresistas.

Por su parte, el mandatario provincial saliente le ganó la intendencia capitalina al radical Leandro Zdero, que en las PASO había quedado segundo con el 39,6%. De esta manera, el kirchnerismo le arrebató a la UCR la intendencia capitalina tras 16 años.

La Junta Electoral de Chaco comenzó a cargar los primeros resultados de las elecciones cerca de las 20, en un comicio que se desarrolló con total normalidad.

La candidata a gobernadora por el Frente Vamos Chaco reconoció la victoria del oficialista Frente Chaco Merece Más: “El pueblo ha dicho sí al modelo kirchnerista y hay que respetarlo”, afirmó.

Pasadas las 21, minutos antes de llegar al búnker de Vamos Chaco, Ayala reconoció en declaraciones radiales la derrota del frente electoral liderado por la UCR.

“Es lo que el pueblo ha expresado y lo debemos respetar. El pueblo quiere tener un modelo como el que propone la Nación. Hay que reconocer que ellos han triunfado”, dijo la derrotada candidata del radicalismo.

Nuevo intendente

Con el 100% de las mesas escrutadas, Capitanich logró (48,6%) una diferencia de 1,93 punto porcentual sobre el candidato del Frente Vamos Chaco (Zdero), quien sumó el 46,7% de los sufragios consignados en el escrutinio provisorio realizado por la Junta Electoral Provincial. Y por último se ubicaba el Partido Obrero con el 3,13% de los votos.

En medio de denuncias cruzadas y con un fuerte dispositivo de seguridad, unos 850.000 chaqueños votaron ayer a gobernador en los primeros comicios provinciales, tras el escándalo en las elecciones de Tucumán y los últimos antes de las elecciones generales nacionales del 25 de octubre.

Sobre las advertencias de la oposición por un posible fraude, el ministro de Gobierno, Javier Oteo afirmó: “Nunca hemos tenido ningún tipo de incidente, acusación o sospecha. Hubo alternancia de los partidos en el poder. Hemos tenido las dos grandes ciudades del Chaco perteneciendo a un partido y la Provincia a otro, o sea que la gente del Chaco tiene una gran cultura cívica y democrática”.

Alegría nacional

En un acto público realizado en el centro de convenciones, Peppo y Capitanich dieron por irreversible la tendencia de los cómputos acompañados por el candidato a vicepresidente del Frente para la Victoria, Carlos Zannini, y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, entre otros.

“Esta fue una batalla democrática ejemplar, en la que no tienen que quedar heridos. Aquí hay que trabajar entre todos por un Chaco más grande, y este mismo clima lo tenemos que trasladar al orden nacional”, dijo Zannini, quien destacó que el electorado “dio un ejemplo de cultura cívica a pesar del hostigamiento”, y expresó su “agradecimiento” por la “lección democrática que han dado”.

El candidato a intendente aseguró que la “victoria” obtenida por el kirchnerismo en las elecciones provinciales tiene “un valor inconmensurable”, y prometió ser “fieles servidores” del pueblo chaqueño, según informa la agencia DyN.

“Esta victoria para nosotros tiene un valor inconmensurable. Es la primera vez que vamos a recuperar la administración del municipio de Resistencia después de 20 años. Tiene un valor extraordinario desde el punto de vista político y territorial”, agregó el funcionario. También, Capitanich reveló que tuvo una conversación telefónica con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien envió “un cálido y afectuoso saludo” al pueblo de Chaco “por su ejemplo de civismo y democracia”.

Al pronunciar un mensaje desde el búnker del frente Chaco Merece Más, sostuvo que el comportamiento del electorado en los comicios que le dieron la victoria al oficialista Peppo “ratifica” su “convicción de que la fortaleza de la patria descansa sobre la fortaleza de cada uno de sus provincias”.

Acompañado por el jefe de Gabinete y el ministro de Economía, Axel Kicillof, entre otros funcionarios del Gobierno nacional, remarcó además su “admiración” por el mandatario provincial saliente e intendente electo de Resistencia (Capitanich), porque “dio la prueba más difícil que puede dar un conductor: abrirle camino a nuevas generaciones y dirigentes para que tomen la posta”.

“El triunfo de Peppo descansa sobre el triunfo que en esta ciudad obtuvo Coqui”, dijo, y elogió la figura del ex jefe de Gabinete al subrayar que “sale del egoísmo para ser solidario con un proyecto y una idea, y trabaja para que no se interrumpan las cosas que se están haciendo”. (DyN-Télam-perfil.com.ar-lanacion.com)