RESISTENCIA.- El gobernador electo de Chaco por el oficialismo, Domingo Peppo, sostuvo que “lo peor que pueden hacer” con el mandatario provincial saliente y futuro intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, es “ponerse a competir” por el control del peronismo local, y pronosticó una victoria del kirchnerismo, en primera vuelta en octubre, al advertir que al postulante de Cambiemos, Mauricio Macri, “empiezan a aparecerle debilidades”.
En una entrevista con DyN, Peppo indicó que su victoria por 13 puntos sobre el frente Vamos Chaco, que postulaba a Aída Ayala con el apoyo de la oposición, constituye a nivel nacional “una consideración a las políticas públicas” que “representa” el candidato presidencial oficialista, Daniel Scioli.
Asimismo, desestimó los pronósticos previos sobre posibles irregularidades en los comicios, al señalar que “fueron generados por grupos mediáticos nacionales concentrados, que tienen la actitud política de plantear escenarios adversos”. A continuación, los tramos centrales del diálogo:
- ¿Qué balance hace?
- Fue una elección donde se fortaleció el sistema democrático no sólo de la provincia sino del país. Había visos de dudas, pero se respetó la voluntad popular y se garantizó la participación ciudadana. El rol que tuvieron el oficialismo y la oposición fue con la madurez política que determinan los tiempos. Había una expectativa sobre si la elección significaba un retroceso en el sistema político-institucional de nuestra provincia, si era un llamado de atención o un retroceso. Claramente fue una reafirmación en el camino hacia la consolidación democrática.
- ¿El triunfo reforzó al kirchnerismo frente a la oposición?
- Es la plenitud de las políticas públicas que lleva adelante el proyecto nacional. En Chaco, han tenido la consideración del electorado las políticas cuya continuidad representa Scioli.
Es un mensaje fuerte para el país. Siempre lo hemos dicho: una de nuestras fortalezas es el proyecto nacional.
- ¿Por qué había tantos pronósticos sobre irregularidades?
- Fueron generados a partir de algunos grupos mediáticos nacionales concentrados que platean escenarios adversos a nuestro gobierno. Parte de la oposición provincial se sumó a eso y le puso la pata local. Pero la realidad de la historia política de Chaco marca que eso nunca había ocurrido y siempre se garantizaron procesos transparentes. Eso se reafirmó con los 34 veedores, que le dieron la acción preventiva a todo esto.
- Después de ocho años de gobierno, ¿qué falta en Chaco?
- Falta la continuidad de este programa de crecimiento e inclusión. Si tomamos cualquier índice, puedo dar números de su mejora, pero lo que queda pendiente son personas que, desde la inclusión, requieren la presencia más activa del Estado. También en el desarrollo de las condiciones para el crecimiento económico. Esos ejes tienen un correlato con las acciones de gobierno, como la justicia, la seguridad, la educación y la salud.
- ¿Cómo va a ser la convivencia con Capitanich, porque habrá dos líderes del peronismo, uno desde la gobernación y otro desde la intendencia de Resistencia?
- Con Capitanich nos conocemos desde hace mucho tiempo; conformamos este espacio en el ‘98. Venimos trabajando desde que él fue primer senador y yo primer diputado; cuando él fue candidato a gobernador, yo a intendente (de Villa Angela). El lideró el armado de Chaco Merece Más, que permitió recuperar el gobierno en 2007.
- ¿Cree que el oficialismo puede ganar en primera vuelta?
- Creo que va a lograrse esa diferencia, porque, además, estamos notando un deterioro muy grande de Mauricio Macri, que representa a la segunda fuerza. Había una imagen que se trataba de instalar, y hoy esa imagen no es como se planteó, empiezan a aparecer las debilidades. Las diferencias se van a profundizar, y estimo llegar al 25 de octubre con 12 puntos de diferencia, que consolidará un triunfo en primera vuelta. (DyN)