El jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, confirmó hoy que el candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, no participará del debate entre postulantes a la Casa Rosada previsto para el 4 de octubre, al señalar que el sistema político "se debe una ley para establecer las pautas" en esa materia.
"Así como después de estas elecciones hay que hacer una reforma y mejorar el sistema electoral argentino, también nos debemos una ley de debate, para establecer bien las pautas", indicó, al ratificar la posición del oficialismo de no participar de la iniciativa organizada por la ONG Argentina Debate, informó DyN.
Pérez reclamó una legislación sobre los debates presidenciales que establezca "dónde se hacen, cómo y con cuántos candidatos, como está regulado en Brasil y muchos países modernos del mundo", indicó.
En ese sentido, consignó en declaraciones a radio Milenium que el sciolismo enviará "en estos días un proyecto de ley sobre debate al Congreso para que lo discuta" el bloque oficialista. "Tiene que haber una ley que regule claramente para que no se hagan operaciones alrededor de los debates, donde no seamos sujetos de algún canal o un grupo mediático que quiera arrogarse el monopolio del debate y que no haya reglas claras", completó.
Por otro lado, aseguró que las encuestas muestran ganador en primera vuelta a Scioli, aunque afirmó que "todavía falta mucho" para los comicios.
"Estamos ganando hoy en primera vuelta. Personalmente no me gusta esgrimir encuestas, pero el promedio nos está dando ganadores en primera vuelta, 42 por ciento a 29 por ciento (por sobre Mauricio Macri). Pero lo tomamos como una fotografía para ver si estamos haciendo bien nuestra campaña", afirmó.
Asimismo, consideró que Macri "no ha dejado de ser un partido vecinal, que comparte su fórmula presidencial con una dirigente de la ciudad omo Gabriela Michetti, que pone como candidata a gobernador a la vicejefa de la Ciudad como es (María Eugenia) Vidal. No conocemos los sujetos sociales que acompañan a Macri", sostuvo.
En ese sentido, destacó la presencia de gobernadores, intendentes y dirigentes de distintos sectores en el acto que Scioli realizó el lunes en el Teatro Opera de esta capital, al calificarla como "parte de lo que puede ofrecer para la gobernabilidad".
Pese a su análisis, Pérez expresó que "todavía falta un mes" en los que van "a dialogar en forma constante con la sociedad", al sostener que ese "es el mejor trabajo" de campaña.
Por último, evitó polemizar con la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, tras sus dichos sobre que Scioli sería una "transición" para un potencial regreso de Cristina Fernández a la presidencia en 2019, al considerarlos "opiniones personales".
"El ciudadano hoy está atento sobre todos los candidatos, que les digan cómo van a vivir a partir del 10 de diciembre. Todo lo demás nos interesa a los que estamos en política y a los que les interesa la política", señaló.