El Mundial de rugby de Inglaterra no escapa a la realidad que enfrentan los deportes en la actualidad. La televisión irrumpe como un factor determinante para que una actividad deportiva tenga éxito e incluso sobreviva en las grandes citas como los Juegos Olímpicos. La ovalada corre con ventaja respecto a otros deportes que se esfuerzan, incluso modificando sus reglas, para adaptarse a los requerimientos de la televisación.

Los especialistas no están en la cancha, pero desde sus escritorios o islas de edición de las grandes cadenas de televisión piensan, imaginan qué ángulo puede ser el más atractivo para mostrar y cautivar, sobre todo, al que no es fanático de ningún deporte.

Si la audiencia crece, eso se reflejará en que habrá más patrocinadores y, en consecuencia, el ingreso económico será mayor para las cadenas de televisión y las federaciones. Un impacto visual puede provocar esa necesaria atracción de público que necesitan los deportes.

El Mundial de rugby que se juega en Inglaterra se destaca justamente por la cantidad de cámaras que se instalan en los estadios. El objetivo es captar hasta el mínimo detalles de las jugadas. Una que llama la atención porque está colocada en el pecho de los árbitros. La Ref Cam llegó en un intento para que el rugby se vea mejor.

La tecnología que portan los árbitros en el pecho aporta información en distintos ámbitos. Mejorar el juego, reducir la violencia mal entendida en un deporte tradicionalmente rudo y tener un mayor control de las acciones es el lo que se busca con la incorporación de la tecnología.

El dinamismo que tiene el deporte de la ovalada y el característico contacto físico de los protagonistas, todo agregado al ambiente siempre festivo en los estadios, les dieron forma al combo que depositó al rugby en los Juegos Olímpicos de 2016 triunfando sobre el béisbol, sóftbol, karate, squash y patinaje. El rugby estará presente en Río de Janeiro con la modalidad seven y con toda la tecnología que utilizó en Inglaterra. ¿Habrá otra sorpresa?


PUNTO DE VISTA I

Aceptar los fallos sonriendo para la cámara

Daniel Fernández - Responsable de LA GACETA Videos

Como editor de videos siempre quiero las mejores y las más sorprendentes imágenes. Como espectador, cuando veo un partido en la TV, disfruto de los planos en alta calidad y de cómo capturan con gran habilidad una infracción, un caño o atajada suprema. En 2013, el fútbol hizo una prueba internacional durante un partido amistoso entre las estrellas de la Major League Soccer y Roma, de Italia. Sin embargo, el rugby, como siempre, dio el primer paso y en el Mundial de Inglaterra los árbitros tienen una cámara inalámbrica sujeta a la altura del pecho. Las Ref Cam nos permiten ver las jugadas desde la visión del juez e, incluso, escuchar los diálogos que mantiene con los jugadores. Seguramente, en algún momento tendremos la opción de ver el partido en directo sólo desde la cámara del árbitro. Esperemos que en un futuro, no muy lejano, el fútbol argentino adopte esta tecnología. Tal vez, colaborará a que los jugadores dominen sus impulsos agresivos y acepten los fallos adversos sin patotear al árbitro y sonriendo para la cámara.

PUNTO DE VISTA II

Es la única manera de tener control sobre las jugadas peligrosas

Matías Orlando - Jugador de Huirapuca

El año pasado ya había visto algunos partidos con imágenes de la Ref Cam. Está bueno ver algún tramo de los partidos o ver los gestos de los jugadores antes del scrum. Permite también ver lo que el árbitro observa y se puede evaluar un poco con qué criterio está dirigiendo. Esas imágenes no aportan una buena perspectiva como para obtener información sobre las estrategias de los equipos. Las cámaras que filman desde arriba y desde atrás son más útiles. Me imaginaba que este Mundial iba a tener una televisación de este tipo: con numerosas cámaras. Se hablaba mucho del control que iba a haber sobre las jugadas peligrosas y esa es la única forma que tienen para controlarlas.

PUNTO DE VISTA III

Se la aprovecha cuando termina el partido

Álvaro del Barco - Árbitro de la Unión de Rugby de Tucumán

Desde el punto de vista de colaboración para el referí, la Ref Cam es muy buena. Permite, por ejemplo, un análisis posterior de cómo se llega a la jugada. El árbitro, además, puede comprobar cómo son sus movimiento cuando corre. El aspecto negativo es que el réferi debe estar lo más cómodo posible para dirigir y con tantos accesorios se complica. Debe llevar la cámara, la mochila que tiene un soporte, el auricular, que además implica otro aparato para que te puedas comunicar. Tuve una experiencia en Inglaterra en la que estaba comunicado con cuatro micrófonos, es decir, cuatro aparatos colgando. Se la aprovecha posteriormente porque se puede mejorar el rendimiento en base a todo lo que se escucha y observa. Con respecto a la prevención, no depende de la cámara que el jugador sea menos infractor porque puede tener todas las cámaras que quieran poner y seguirá haciendo lo mismo.

PUNTO DE VISTA IV

No sirve para hacer un análisis del scrum

Esteban Valdez - Analista de video Selección Tucumana de Rugby

Entiendo que el objetivo de la cámara es analizar el scrum. A mi criterio para que una cámara tenga una buena visual o ángulo debe estar fija. En este caso, al estar en movimiento, no sé hasta qué punto sirve para analizar el scrum. El mayor uso de la Ref Cam debería ser para las situaciones de inconducta porque para analizar el scrum no le veo sentido. El ángulo, a mi criterio, no es el correcto para observar una situación de mala formación de un primera línea o de quien fuera. Los partidos yo los filmo con dos cámaras: una con plano cerrado y otra abierto. Yo prefiero una cámara arriba de una tribuna, a una cierta altura y elegir la imagen que quiero para el análisis de las jugadas. Me parece que el uso de la Ref Cam es exagerado porque hace más cortado el juego, además pasa a ser el árbitro el protagonista principal, cuando lo son los jugadores.

PUNTO DE VISTA V

Podría servir para  orientar un diagnóstico

Juan Manuel Herrera - Médico de la Primera División de Lawn Tennis

Los que somos médicos de planteles debemos tener una visión de lo que va pasando unos segundos antes. Estamos atentos a lo que sucede apenas termina la jugada, por eso estamos al borde del campo viendo cada jugada ya que tenemos que actuar en el momento. Desde el punto de vista médico, no me serviría porque a las imágenes tengo que verlas cuando suceden. Puede servir en un futuro para ver el mecanismo de acción de una lesión para tener una orientación al momento de dar un diagnóstico. Como espectador no me parece interesante ver el partido desde esa perspectiva. Lo lindo es tener una visión global de lo que va pasando en el campo de juego. Lo mejor es ver el partido desde la tribuna. Los técnicos lo ven desde ahí porque necesitan una visión global.