LA RUTA 307

Soy un permanente viajero de la ruta 307 que lleva a los Valles y deseo señalar que, aparte de lo horrible e irresponsable que es de parte de los candidatos haber mandado a ensuciar el Parque y Reserva Los Sosa, que nos pertenecen a todos, con su propaganda electoral (candidatos que no he de votar), digo que don José Jorge ha desperdiciado una interesante posibilidad en esta época de elecciones, de inaugurar o reinaugurar, la ruta 307. Y digo desperdiciado porque dicha ruta a pesar de haber sido repavimentada hace muy poco tiempo, está llena de roturas, de parches y re-parches. Pareciera que se ha gastado una enorme cantidad de dinero para hacer algo que no sirve... Eso no se puede inaugurar.  O se equivocaron los ingenieros o no se controló la calidad de nuevo pavimento o hubo oscuros intereses (como siempre). ¡Una lástima, don José!

Rafael Herbst 

rafa.herbst36@gmail.com


LA MADRE

Quiera Dios que por medio de ella se reivindique  el amor a la mujer, desaparezca el maltrato físico y psicológico. Que se anule la discriminación de  sus valores, el pisoteo de sus sueños y se respeten sus libertades. Que ese beso y abrazo que les damos a nuestras madre en su día sean inspiración para el mismo trato a toda mujer que  pase por nuestro camino.

Beatriz Ovadilla 

beatriz.ovadilla@hotmail.com



LA DISCAPACIDAD

Cuando se conmemora la Semana de la Discapacidad, los funcionarios del gobierno se rasgan las vestiduras hablando de los derechos de los discapacitados, pero nunca cumplen con lo establecido en las leyes provinciales, nacionales, internacionales, sobre todo en su inclusión laboral respetando el cupo establecido. En mi caso inicié expedientes en el Ministerio de Salud, Dirección de Rentas, UNT, etcétera, que fueron todos cajoneados. Particularmente en la Caja Popular de Ahorros de la provincia, donde mi padre se jubiló en 2013 y desde ese momento, inicié gestiones verbales y escritas solicitando mi ingreso como empleado sin obtener resultado alguno. Debido a ello el 9 de abril pasado inicié el expediente 2273/360/2015, el cual luego de recorrer distintas oficinas se encuentra para decisión del interventor. Sabido es  que anualmente ingresan cientos de empleados en la administración pública que no son discapacitados; será que la inclusión tan de moda no es para los discapacitados. Aclaro que tengo estudios a nivel terciario y actualmente curso el ultimo módulo de capacitación informática en la Universidad Tecnológica.

Jorge Leonardo de Jesús Wolters

jorgewolters@hotmail.com



INCERTIDUMBRE

Estamos a tan sólo nueve días de las elecciones y… ¿sabemos en realidad a quién vamos a votar? ¿Los medios nos muestran la realidad o somos culpables de lo que vemos, escuchamos o leemos? ¿Cuánto y qué vemos? ¿Qué oímos? ¿Qué leemos? ¿Qué papel juegan las redes sociales? ¿Sabemos en realidad quiénes son nuestros candidatos o sólo los conocemos por su exposición en la tele o de verlos en las publicidades? Qué tristeza que el futuro de nuestro país esté inmerso en tanta incertidumbre… ¡que Dios y la Patria nos amparen!

Daniela Vargas

daniela.var94@gmail.com



ALPEROVICH Y GELSI

El gobernador Alperovich dijo en una oportunidad que cuando finalizara su mandato “todos los tucumanos se olvidarán del doctor Celestino Gelsi”. El 29 del mes en curso se termina su mandato, después de 12 años de gobernarnos y aún no olvidamos al doctor Gelsi; creo que en todo lo referido a la salud los tucumanos nunca nos olvidaremos del ex gobernador. En su mandato, en el período 1958/62, hizo la Maternidad, el Hospital Centro de Salud. Al Hospital de Niños lo trasladó y lo equipó en el lugar que se encuentra en la actualidad y también refaccionó otros hospitales e inauguró varios nosocomios en el interior de la provincia, más de 100 dispensarios (hoy CAPS),  y concretó la obra pública más importante del siglo XX y de lo que va del siglo XXI, que es el dique El Cadillal que hoy lleva su nombre. En cuatro años de gobierno cumplió con todas las promesas políticas. En estos 12 años de mandato el gobernador Alperovich nos deja: impunidad, una Justicia con parientes y amigos, una Constitución provincial obsoleta que no acató (Ley de Acefalía y voto electrónico), pobreza, fraude electoral y quemas de urnas en las pasadas elecciones del 23 de agosto, promesas de obras públicas incumplidas (el dique  Potrero de las Tablas), más de 10 puentes destruidos por las tormentas, incumplimiento con la ley del 82% móvil a los jubilados transferidos, inseguridad pública y urbana, endeudamiento de la provincia ante la nación, denuncias por corrupción ante la Justicia de ex funcionarios, denuncias de fraude electoral, entre otros ítems. Cuando lo intervinieron al doctor Gelsi en 1962, no tuvo ninguna denuncia judicial ni por fraudes electorales ni por corrupción. Se retiró de la Casa de Gobierno caminando y se cruzó al bar Bernasconi a tomar un café con sus amigos y correligionarios. Además, siempre caminó por la calle libremente tanto de Tucumán como de la Capital Federal y en otras provincias argentinas después de retirarse como gobernador de Tucumán. ¿Podrá el gobernador Alperovich emularlo al doctor Gelsi?

Humberto Carmelo Spuches

humbertocarmelospuches1@hotmail.com



Poste inclinado

Soy vecino de la Ciudad del Limón, que diariamente debe arriesgar su bienestar toda vez que espera el colectivo. Digo esto pues en la parada de calle Constitución 1.600 se encuentra un poste peligrosamente inclinado, que es sostén de diversos cables. Se encuentra justo en la parada de colectivo, parada que es usada por muchísimos vecinos, niños y adultos. Por ello solicito a la autoridad municipal tome cartas en el asunto antes de que ocurra una tragedia.

Marcelo Maza

maza.marcelo@yahoo.com.ar



LIMPIEZA PROSELITISTA

Con la cercanía de las elecciones, me parece que la Municipalidad debería intimar a los partidos y candidatos que limpiaran luego las paredes y veredas de los afiches que han pegado.

Laura Avellaneda

orquideala@gmail.com



MULTA

Hace unos días concurrí a Tránsito Municipal. Fui a solicitar la renovación del carnet de manejo automotor (particular). El empleado que diligentemente me atendió me manifestó que no podía realizar el trámite, por existir una infracción cuya multa debía abonar en el Tribunal de Faltas de la Municipalidad, en la calle Jujuy al 200. Con mis 81 años encima, me vi obligado a solicitarle a mi hija que concurriera hasta esa repartición para verificar de qué se trataba la posible infracción que como lo expresan las ordenanzas vigentes, deben ser comunicadas por correo a los protagonistas de las mismas. Hasta el día de la fecha, no recibí ninguna citación del órgano municipal para efectuar el descargo que me corresponde o bien abonar dicha multa. Lo reitero: me enteré por haber concurrido a la Dirección de Tránsito para obtener la renovación del carnet. Dicha infracción consistía en no abrocharse el cinturón de seguridad, hecho producido el 6 de noviembre de 2014. Lugar: avenida Roca, esquina La Rioja. Horas: 12.20. Cédula de notificación: 414115, del 19 de septiembre de este año. O el Correo se desplaza en carretas o nunca se envió dicha constancia a mi domicilio. Aclaro que hace más de ocho años he dejado de conducir un vehículo por la zona considerada como microcentro debido a mi edad, y a los inconvenientes conocidos por todos aquellos que deben conducir un vehículo por las calles céntricas. Siempre viajo en colectivo. Poseo mi tarjeta Ciudadana, cuyo uso se puede verificar, ya que está a mi nombre. No intentamos hablar con el juez por cuanto uno sabe que el funcionario piensa que todo aquel que recurre a esa instancia lo hace invocando no haber cometido la falta. Se me ocurre creer que la autoridad más le cree al inspector que al ciudadano que se presenta a justificar “la infracción”. Pregunto: ¿por qué no se pone en práctica el sistema de fotos multa? ¿Por qué, como en este caso, donde un funcionario tiene la posibilidad de comprobar que un conductor no lleva abrochado el cinturón, no pueda constatar el color del vehículo e incluso su marca? ¿Qué gana un infractor que luego de constatarse el no uso del cinturón, se fugue? La tecnología hoy permite constatar una infracción con el sistema de fotos multas. No justifico a ningún conductor. Me consta de la indisciplina de quienes conducimos un vehículo. Pero no es menos cierto que también existen inspectores que como en este caso, o bien son cortos de vista, o están en otra cosa. A ponerse las pilas y trabajar para lograr que toda infracción que se cometa, tenga las pruebas irrefutables de tal acto. Huelga decir que aboné la multa para lograr la renovación del carnet. Mención especial -una vez más- para la atención que se brinda en la Dirección de Tránsito. Muy bien organizada y con una atención del personal que parece ser lo que denominamos “primer mundo”.

Hugo Navarro
hucena@arnet.com.ar


PAROS EN LA UNT

Las autoridades de la Universidad Nacional de Tucumán, responsables del buen funcionamiento del Instituto Técnico, como también los gremios que tienen injerencia en nuestra centenaria casa de altos estudios, están actuando indolentemente con los estudiantes, especialmente con los del ciclo secundario, en plena formación principalmente como personas. Estas autoridades muestran total despreocupación por los paros, también los gremios. ¿Sabrán que a los únicos que perjudican es a los alumnos? Luego, ¿qué actitud tomarán al fin del ciclo lectivo? ¿Tendrán que pagar los alumnos nuevamente por todo este desmán igual que el año pasado? ¿El año que viene tendrán previsto continuar así? ¿Perjudicando a tantos jóvenes, familias y a la ciudadanía toda?

Manuel Luis de la Vega

mdelavega17@hotmail.com


EL CORREO

Por este medio, le pido al gerente del Correo Argentino, delegación Banda del Río Salí, que los vecinos del Barrio Aeropuerto necesitamos que nos hagan llegar las correspondencias a nuestros domicilios, así como también las facturas de pago ya que a veces resulta imposible trasladarse al correo a buscar la correspondencia. Hay personas ancianas que viven solas y deben pagar las facturas con intereses. Cuando solicitamos nos informen el porqué no nos envían la correspondencia, nos contestan que carecen de personal. ¿El correo no tiene carteros para hacer la distribución?

Marta del Valle Ortiz
0812marta@gmail.com


MOTOCICLETAS I

Invito a todos los responsables del Área Seguridad de la provincia y de los municipios, que en estos días están ensayando proclamas de acción para que, sin pérdida de tiempo y dentro del margen de la ley, saquen de circulación a todas las motos que no estén en perfectas condiciones de circular, esto es, las que no tengan espejos retrovisores, luces reglamentarias (también de giro), escape standard, chapa patente colocada correctamente, y por supuesto, cuyo conductor y/o acompañante no use casco y/o no tenga los papeles en regla, incluido el seguro obligatorio. De esa forma, y sin ánimo de estigmatizar a los motociclistas, no me cabe duda alguna de que se reducirán sustancialmente los motoarrebatos, los robos y hurtos en general, los accidentes de tránsito y el caos vehicular.

Miguel Röhmer

miguelrohmer@yahoo.com.ar


MOTOCICLETAS II

La ochava sudeste de Junín y San Martín suele ser usada a menudo como playa de estacionamiento de las motocicletas que obstruyen el pasos de los peatones. Los inspectores municipales deberían recorrer más a menudo el microcentro para evitar que se cometan estas infracciones.

Luisa Dolores Peres
luisadperes@yahoo.com


LA CIUDAD JARDÍN

Es lamentable el estado de abandono que tiene la mal llamada Ciudad Jardín. En la vereda de mi domicilio (San Martín al 500) hace más de veinte días hay bolsas con residuos de césped que no he logrado que pasen a retirarlos, a pesar de los reiterados pedidos que hice en Atención al Vecino. Dichos residuos ya están en descomposición por el tiempo transcurrido, la lluvia y el sol los transforman en un foco infeccioso y de concentración de insectos. Esto lo observo en numerosas casas lo que revela el abandono que tiene esta ciudad. ¿Qué puedo hacer? ¿A quién debo reclamar? ¿Quién es el responsable de tanta suciedad?

Graciela Flores

graflores5@yahoo.com.ar


CALLES EN MAL ESTADO

Desde hace bastante tiempo, hay calles que merecen ser recordadas por las administraciones municipales por el penoso estado en que se encuentran. No se trata de calles cualquiera -diría mi padre-, sino de algunas que albergan un tránsito significativo porque unen el este con el oeste y viceversa de la ciudad. La San Juan, la Don Bosco y la Santiago del Estero, por ejemplo, presentan baches, rajaduras, pavimento levantado, en el tramo comprendido entre las avenidas Bartolomé Mitre y Ejército del Norte. Sería un circuito de entrenamiento interesante para aquellos que sueñan con participar en el Dakar o más modestamente en el Transmontaña, cuya última edición acaba de realizar en nuestros cerros y que tantas acertadas críticas señalan los defensores del medio ambiente. Los vecinos y, en particular, los que tenemos la suerte de poseer un vehículo, cruzamos los dedos para que las próximas autoridades recorrieran las calles mencionadas, y se animaran a solucionar un problema que da dolores de cabeza a los automovilistas y por otro, da trabajo a los mecánicos.

Elpidio Z. Mendoza
elpidiozeta@hotmail.com