A ocho días de las elecciones nacionales, el candidato a presidente de UNA, Sergio Massa, llegó a Tucumán para apuntalar al candidato al Congreso de su espacio, Gerónimo Vargas Aignasse, y también “para compartir” sus proyectos con la gente, según lo expresó en una entrevista con LA GACETA. Durante la charla, el diputado nacional aseguró que llegará al balotaje y que le ganará al candidato kirchnerista Daniel Scioli. Sobre el escenario local, Massa afirmó “sentir asco” por el sistema electoral y aseguró que si llega a presidente le exigirá a Juan Manzur que elimine el sistema de acoples. Respecto del radical y referente del Acuerdo para el Bicentenario, José Cano, el tigrense lanzó una frase que, sin dudas, generará repercusión. “Si me toca la responsabilidad de gobernar el país le voy a pedir a Cano que me acompañe como ministro de Justicia o del Interior”, aseguró.
Por la tarde, Massa se reunió con dirigentes locales en un hotel cercano al Parque 9 de Julio. A la noche, el candidato a presidente encabezó un acto político en la plaza Independencia.
“Para nosotros es una semana fundamental, porque venimos a contar a cada tucumano que está preocupado por su futuro cuál es nuestro programa de gobierno. Venimos a contarle a cada jubilado tucumano que a partir del 1 de enero van a tener el 82% móvil”, inició Massa la charla con este diario.
- Usted dice que si Macri llega al balotaje con Scioli, el jefe de Gobierno porteño pierde; en cambio, si es al revés, el que gana es usted...
- No lo digo yo, lo dicen seis encuestadoras. Muestran eso, que si Macri está con Scioli en segunda vuelta, pierde. Y si somos nosotros los que vamos a la segunda vuelta, se termina el kirchnerismo. Por eso, a los tucumanos que quieren un cambio, los que fueron víctimas del fraude, de la extorsión con los planes, los que no quieren más el feudalismo, les decimos que estén confiados, que si nos acompañan se termina el kirchnerismo en la Argentina.
- ¿Y usted qué evaluación personal hace de esa hipótesis?
- Yo creo que el comerciante, el laburante, me ven mucho más cerca de su realidad que a Macri. Y eso hace, si querés, que le tengan alguna desconfianza (al jefe de Gobierno porteño). A nosotros, por mi historia personal, por ser hijo de un albañil, por (Roberto) Lavagna, que significó 5 millones de puestos de trabajo, el crecimiento de 9 puntos de la economía argentina; por (José) De la Sota y su experiencia de gobierno en Córdoba, y por el equipo de gobierno y las propuestas que hemos mostrado, creo que para ellos somos mucho más confiables. Macri cometió el error de apoyar las AFJP. Yo propongo el 82% móvil y defiendo el sistema jubilatorio público.
- ¿Cuál es su mensaje al tener a un candidato a vicegobernador del interior (por Gustavo Saenz)?
- Yo creo que la Argentina o es federal o no es Argentina. El año que viene Tucumán es la capital de la Argentina por el Bicentenario de la Independencia. Esto nos tiene que poner en la obligación de construir un país federal en serio. Y un país federal en serio es terminar con esta vergüenza que vivimos hoy, en la que $ 76 de cada $ 100 de lo que pagan los tucumanos en impuestos se lo lleva Cristina.
- ¿Cómo está su relación con los dirigentes radicales de Tucumán y con Cano, puntualmente?
- Tengo una excelente relación con José Cano. Si me toca la responsabilidad de gobernar el país, le voy a pedir que me acompañe como ministro del Interior o como ministro de Justicia. Me encantaría. Ojalá que se anime y me acompañe a ser parte de un gobierno plural. Tiene el coraje para enfrentar los cambios que la Argentina necesita, la capacidad de diálogo con diferentes sectores y le tengo la confianza que uno necesita en un ministro.
- ¿Sabe Cano de sus deseos?
- Sí lo sabe, lo sabe.
- ¿No cree que estos dichos pueden generar polémica en el radicalismo?
- No, yo creo que la Argentina que viene es plural. Fijate que le propuse a Margarita (Stolbizer) que si me toca gobernar a mí que sea ministra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Ella me elogió y dijo que hablaba bien de mí. La mezquindad que demostró Macri no dándole la posibilidad a Silvia Elías de llevar la boleta nuestra también, la siguen demostrando con otras cosas. La Argentina que viene se construye con pluralidad, no con mezquindad. Hay algunos que miran con mezquindad. Cuando le pregunté en un aeropuerto a uno de los máximos dirigentes del PRO por qué habían hecho esto en Tucumán, me dijeron que a ellos no les importaba si Silvia entraba o no entraba. Que lo que les importaba era la elección presidencial. Y no se dan cuenta de que lo benefician a (José) Alperovich de esa manera.
- ¿Va a apoyar a Vargas Aignasse como candidato a senador o también avalará la postulación de Elías de Pérez?
- Nosotros hoy tenemos una lista aprobada por la Justicia y esto es así.
- ¿Le hubiese gustado que Elías de Pérez lo lleve a usted en la boleta?
- Lo que me hubiese gustado es intrascendente; ahora la Justicia ya resolvió.
- Despúes de lo que pasó, ¿qué opinión tiene del sistema electoral en Tucumán?
- Es un asco el sistema electoral de Tucumán. Como presidente le voy a exigir al gobernador Manzur que haga una reforma política y que respete la democracia en Tucumán. Que termine con las reelecciones indefinidas, pero que además elimine el sistema de acoples.
- ¿Eso se puede hacer de un día para el otro?
- Hay que terminar con el feudalismo en la política, porque lo único que hace es extorsionar a los que menos tienen. Usan a los más pobres para mantenerse en el poder. Ellos son cada vez más ricos y a los pobres que dicen proteger, no los protegen. Hay cada vez más pobres.
- ¿Su estrategia electoral en estos últimos días será buscar la polarización con Scioli? ¿El gobernador de Buenos Aires es el enemigo a vencer?
- Yo lo que quiero es dejarle en claro a la sociedad mis ideas. Mis enemigos son el narcotráfico, la inseguridad, la falta de trabajo, el mal uso de los planes sociales. Esos son mis verdaderos enemigos. Los otros son adversarios políticos. Creo que votar a Scioli es, como dijo Cristina, votar al kirchnerismo. Votar a Scioli es votar a La Cámpora, a (Carlos) Zannini, a Milagro Sala. Es votar un modelo del que mucha gente está cansada.
- Scioli habla de gradualismo al aplicar las medidas económicas, ¿usted coincide con eso?
- Todos los cambios que no hagamos durante los primeros 20 días de gobierno nos van a pegar todo el 2016. Hay que tener coraje para hacer todos los cambios juntos. Hay que cambiar las leyes en la Argentina para que haya presos por corrupción y hay que hacerlo entre el 10 y el 30 de diciembre, para que el año que viene nuestros jueces investiguen y metan presos a los que se enriquecieron con el Estado. Cuando hablo de hacer todos los cambios juntos hablo de la independencia del Poder Judicial, hablo de la autarquía del Banco Central para tener una política monetaria. Pero hablo también de la compensación por flete para las economías regionales. Hablo de lanzar entre el 10 y 30 de diciembre el programa de crédito hipotecario para la Argentina. Más de 1,2 millón de familias argentinas van a acceder en cuatro años a su casa con una cuota de entre $ 3.000 y $ 7.000.
- ¿ Qué hará con el cepo al dólar?
- Al cepo lo vamos a levantar en 100 días. El 1 de enero todas la inversiones que empiezan son inversiones que no van a estar alcanzadas por el cepo. Eso nos va a dar ingreso de dólares y nos va permitir que tengamos al final de la carrera, el 31 de diciembre de 2016, a la Argentina con entre 18.000 y 28.000 millones de dólares de ingreso adicional respecto a este año.
- ¿Qué políticas de género propone implementar ?
- Estamos trabajando en la implementación de un programa integral para que el violento utilice una tobillera eléctrica como los presos porque, en definitiva, el violento está cometiendo un delito. Estamos planteando la perpetua para los femicidas y estamos planteando la pensión por 36 meses para la mujer que es víctima de violencia de género. La mujer no se anima a denunciar porque no sabe qué será después de su vida. Porque no sabe, al salir del hogar, cómo mantiene a sus hijos. Esto va a permitir construir un puente de salida al mundo, hacia la realidad. La pensión la vamos a financiar sobre el patrimonio del violento. La Anses estará facultada a embargar y a hipotecar.