EL CANTANTE TITO RAMOS
A través de esta sección quiero rendir un homenaje al cantante lírico Ernesto Ramos fallecido recientemente, que durante muchos años entregó su vida a la actividad lírica en Tucumán. Dotado de una voz privilegiada y cualidades escénicas, desarrolló su actividad en el Coro de la Provincia, Teatro Estable y Coro Polifónico de Córdoba. Tito dejó sus huellas en los escenarios tucumanos y de otras provincias. Desempeñó roles importantes en distintas óperas como Don Pasquale, Tosca, La Boheme, Rigoletto, zarzuelas, sinfónicos corales y obras de teatro. Su presencia, su brillante voz, su desempeño como un gran artista permanecerá para siempre en los corazón de los que lo conocieron y aplaudieron.
Cristina Tillán
cristinatillan@hotmail.comn
MADRE I
Para mandarnos a su hijo al mundo, Dios eligió alguien que tuviera mansedumbre, melodía, amor, alegría, dulzura, delicadeza, responsabilidad, respeto, entrega, enseñanza. De estas virtudes, extrajo la primera letra y formó la palabra madre. No conforme con ello, le agregó otras, como ternura, protección, bondad, fortaleza, compromiso, felicidad, sacrificio, vida, empuje. Y para redondear su obra maestra, dispuso que aparte de las madres biológicas, todas las madres de crianza, sustitutas, políticas, del corazón, adoptivas madrastras, madrinas, maestras, cuenten con los mismos derechos y obligaciones de amar y de ser amadas. Puso todo en un gran cofre con forma de corazón y nos lo envió con una tarjeta que decías: Todos los días son su día”. Sea este mi humilde homenaje a ese ser divino que me dio la vida, a quien con mis hermanos le decíamos mamá Selva, que huérfanos de padre, tuvo la doble misión de criarnos, incluso descuidando su salud.
Francisco Amable Díaz
Pedro Sal 1.180
San Miguel de Tucumán
MADRE II
Hablar de ella es hablar de la simpleza, del afecto, de la lealtad, de la generosidad. Es hablar de una niñita que quedó huérfana, que quedó sin juguetes, sin caricias y apellido. Que con muchos poquititos fue armando recuerdos. Porque una niña sin mamá hilvana sus tristezas con una aguja sin hilo. ¿Cuánto dura tu infancia? ¿En qué momento sus caminos se llenaron de espinas? ¿En qué momento Dios se llevó a su mama? Las madres no deberían morir dejando hijos pequeños. Porque la madre es frazada de más cuando hace frío. Los labios en la frente para ver si tienen fiebre. Abrazar al hijo enfermo, pidiéndole a Dios que todos los dolores pasaran a su cuerpo. Yo te recuerdo madre de manos prodigiosas deshaciendo y volviendo a hacer la ropita del año pasado. Cosiendo batitas y cubrecamas con retacitos de todos los colores. Amasando el pan. Cocinando para una mesa de diez, donde siempre había un lugar para uno más. Corriendo en la noche con tu hijito en brazos a buscar un médico. Lavando la ropa, pañales y chiripas en las siestas silenciosas, atendiendo el negocio, blanqueando las zapatillas, planchando los guardapolvos almidonados. Haciéndome repetir 100 veces las tablas de multiplicar... Y ahora qué pena siento que tus manos no descansaban cuando las nuestras jugaban. Por eso madre, le pido a Dios que te conceda muchos días de la madre más y que tu ángel de la guarda te cuide, que no te suelte la mano. Y recuerda que las madres tenemos una tarea especial, única en la que nadie puede sustituirnos. La máxima creación del ser humano es femenina “gestar y dar a luz un hijo. Feliz día, mamá.
María Ángela Bustamante
mariaangela_bustamante@hotmail.com
MADRE III
Se festeja hoy el Día de la Madre, siempre dispuesta a dar la vida por sus hijos. El padre es la cabeza de la familia, pero la madre -por más presencia- enseña, inculca los valores -éticos, morales y religiosos- a los hijos y mantiene la unión y armonía familiar. Octubre es el mes de Nuestra Madre del Cielo: mes del Rosario, fiestas de la Virgen María, peregrinación a Luján (el lema fue: “Gracias, Madre, por estar siempre, ayúdanos a cuidar nuestra patria). El próximo domingo habrá elecciones en nuestro país. En las iglesias, congregaciones, grupos de oración, comunidades, se rezan permanentemente rosarios por la Argentina y por la paz en el mundo. Muchas madres han perdido a sus hijos y a la inversa (violencia de género, guerras, migraciones), pero la Justicia Divina siempre existe. Hay que poner un freno a la sociedad y tomar medidas drásticas para evitar esta gran ola de violencia “in crescendo” (abusos en las mujeres y en los chicos indefensos e inocentes). Agradezcamos a todas las madres “anónimas” que luchan por los chicos, por la desnutrición infantil, por los pobres, enfermos y desahuciados llevando al mundo su gran mensaje ejemplar de amor, paz, solidaridad y esperanza. ¡Qué distinto sería el mundo si a los chicos les inculcáramos valores tan simples como fe, oración en familia, amor al prójimo, música, deporte, vida sana y al aire libre en horarios normales!. Todos somos hijos de la Virgen María, confiemos en ella. Mientras haya una madre que proteja a sus hijos, siempre habrá esperanza de que se reconcilien las familias, los pueblos y las naciones. Aportemos nuestro granito de arena desterrando la violencia en nuestras casas, familias y sociedad, rezando rosarios por la paz, consagrando nuestros corazones y nuestro país al Sacratísimo Corazón Eucarístico de Jesús y al Inmaculado Corazón de María.
Marcos A. Machado
marcos53arg@hotmail.com
MADRE IV
Una palabra que encierra un mundo de amor y felicidad en todo el mundo. A los que la perdieron les queda el recuerdo de sus besos y cuidados. Mi homenaje a todas las madres que día a día se preocupan por la alimentación, el estudio, la seguridad de sus hijos, que sueñan con un mundo mejor donde reine la paz, la armonía, que no exista la desigualdad social para que pueda ejercer ese derecho que le asiste de darles a ellos una mejor educación. Hoy, vemos en Tucumán que cada día se hace difícil poder vivir con seguridad, que los que tienen que aplicarla no lo hacen. La política es un servicio, que sucede con frecuencia que los que tienen que trabajar por el bien común, se valen de ella para el bien propio. Recordemos que los que prometen muchas cosas cuando están en una tribuna, cuando bajan, se olvidan de lo que prometieron.
Jorge Antonio Chaves
Sabin s/n, El Corte
Yerba Buena-Tucumán
LA CAMPAÑA POLÍTICA
Si las palabras expresan la calidad del pensamiento y si la estatura de un dirigente se mide por la de sus dirigidos, la actual campaña política debiera dejar como dolorosamente enseñanza a los que prostituyen la noble actividad de los políticos, convirtiéndola en una forma nueva de enriquecimiento sin esfuerzo, que es imposible volver del ridículo que significa ignorar dolorosamente que la paz y la prosperidad que prometen los candidatos, no es el resultado de la falta de problemas, sino de la capacidad para resolverlos. Las respuestas al cómo, cuándo y con qué podrían resolverse los tremendos y múltiples problemas que nos agobian, que debió ser el sentido y la justificación de este costoso y largo proceso preelectoral fue transformado por sus protagonistas, sin propuestas válidas, en un demencial torneo de acusaciones y de agravios, que nos conducirán, como viene ocurriendo desde hace 100 años, a no elegir el mejor candidato, sino a la triste alternativa de optar por el menos malo. Se desnaturaliza así el sentido y la utilidad del voto eleccionario y se traiciona la buena fe de aquellos que votan por primera vez. Se convierte a la urna en una suerte de “pila bautismal” que transforma al habitante en ciudadano, el cargo más importante dentro de una democracia, ya que de sus errores y aciertos, de su conducta o inconducta al ejercer su derecho al voto, dependerá el destino de millones de compatriotas. Ojalá este costoso e interminable proceso, donde se hizo marketing y no decencia política, sirva, por lo menos, para recordarnos a todos que los pueblos como los hombres llegan a la senectud cuando pierden la memoria, ausente en los candidatos actuales. Esta debió servirles para recordar los increíbles errores cometidos en la última centuria para impulsarlos a realizar el diagnóstico de nuestros males y así formular con acierto las propuestas para evitarlos en el futuro. La paz y la prosperidad que hoy nos faltan, no se regalan, se conquistan. En síntesis, amigo lector, la actual campaña política que debió servir para hacer docencia, capaz de quitarnos el miedo al futuro con ideas claras y creíbles, se transformó en este costoso e indigesto guiso de liebre sin liebre.
Dante Diambra Caporaletti
Avenida Sarmiento 947
San Miguel de Tucumán
“ACA SECA”
Premio Konex de Platino para “Aca seca”, el mejor conjunto folclórico de la década 2005-2014, del cual un integrante es tucumano. Esa agradable noticia pudimos leer en el diario del 2/10. Son curiosos los nombres de algunos conjuntos musicales, y hay que reconocer que los de rock se llevan las palmas en tal asunto. El de “Aca seca” me hizo gracia cuando hace años lo leí por primera vez, y como norteño, me pareció simpático y aguerrido. Cuento algo cómico. Me consta que los porteños no conocen el significado del sustantivo quichua. Por eso, tal vez, hace poco, en un diario capitalino decía que en un espectáculo a llevarse a cabo -creo que en la Usina del Arte- iba a actuar también “Acá seca” (sic). Con el acento le cambiaron el significado a la provinciana expresión. Me gusta fantasear sobre los posibles motivos por los cuales los integrantes de un conjunto le ponen un determinado nombre. Estoy seguro de que hay mucho de humor en la mayoría de ellos. Pero en el caso del conjunto premiado, se me ocurrió algo que puede parecer exótico, sobre todo para la gente citadina. Comparto mi fantasía. Se me ocurrió que con ese nombre quisieron homenajear a la bosta de la vaca, el carbón de los pobres, y a la gente humilde que la utiliza en su sencilla manera de arreglárselas en la vida cotidiana. Los de la ciudad consideran como algo inservible tal desecho animal. Pero no es así. En el campo, en tiempos pasados (¿pasados del todo?) y en ranchitos aislados, la bosta servía para hacer fuego y calentar la pava para tomar unos mates, o para alguna otra necesidad. Traigo a colación para lo que digo, una poesía que calculo debe ser de la década de 1940. Es de Boris Elkin, poeta y escritor “criollo-gringo” nacido en 1905 y criado en los pagos de Chivilcoy, provincia de Buenos Aires. En esa época, sus cuentos aparecían en el diario “La Prensa”. La obrita se titula “Leñita de vaca”. En ella, el protagonista salva la vida de la madre en virtud de que puede hacer una cataplasma calentando agua gracias al fuego que hace con estiércol seco, que es lo único que encuentra afuera del rancho en el apuro. Comienza así: “Ya que los puebleros no valoran nada/ que no tenga brillo, ni lujo, ni encanto,/ quiero demostrarles que hay cosas sencillas/ que en ciertos momentos se valoran tanto”. Y finaliza así: “¡Y mi mama vive!... ¡Por eso, bostita, te quiero y te canto!” Por asociación de ideas, viene al caso contar que pienso, y mucho me gustaría se me diga que estoy equivocado, que desapareció en ciertas celebraciones en la campaña y en las fiestas patrias, el recitador de versos gauchescos. Es una pena. El 6 de diciembre se celebra el Día del Gaucho. Qué lindo que sería leer en el diario que en tal cual o cual celebración actuó algún veterano recitador, uno de esos que ponían toda el alma en su decir.
José E. Santillán
Lizondo Borda 1.137
San Miguel de Tucumán