Luego del convulsionado proceso electoral provincial que comenzó con la votación del 23 de agosto y que coronó ganador al Frente para la Victoria (FpV), los tucumanos volverán a las urnas el domingo, pero para elegir cargos de presidente, vice, diputados, senadores y representantes al Parlamento del Mercosur.
El 9 de agosto, mediante las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), los ciudadanos de todo el país eligieron a los representantes que buscarán acceder al mayor cargo público del país. Quienes lograron alcanzar el piso del 1,5% de los votos son los que llegan a la elección del domingo donde habrá seis candidatos a la Presidencia: Daniel Scioli (FpV), Mauricio Macri (Cambiemos), Sergio Massa (UNA), Margarita Stolbizer (Progresistas), Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal) y Nicolás del Caño (Frente de Izquierda).
Un dato clave para los electores tucumanos es que votarán en las mismas escuelas que lo hicieron en las Primarias. Las 3.474 urnas se distribuirán, al igual que en aquella oportunidad, en 396 establecimientos de toda la provincia.
No obstante, los ciudadanos que tengan dudas pueden confirmar su sitio de votación en la página de Internet www.padron.gob.ar, llamando al 800-999-7237 o bien, enviando un mensaje de texto al 30777 (VOTO- espacio- número de DNI- espacio y M ó F, por masculino o femenino).
En cuanto a las autoridades de mesa que trabajaron en las PASO deberán presentarse también en las generales para realizar la fiscalización. Sin embargo, desde la Justicia Electoral Federal (JEF) de Tucumán explicaron que el 10% de las 6.900 autoridades de mesa fue reemplazado porque cometieron errores. En el caso de que ocurra un eventual balotaje, también participarán las mismas autoridades.
A diferencia de las elecciones anteriores, los presidentes de mesa (titular y suplente) y los delegados (uno por escuela, en general, el director del establecimiento) tendrán más mazos de boletas de todos los partidos participantes de la contienda.
Según consignaron desde la JEF, el objetivo es que no falten votos en los cuartos oscuros y que no se dependa sólo de los fiscales partidarios para la reposición. Pretenden mitigar así las demoras o los efectos del posible robo de boletas.