Pasó Diego Maradona, pasó Mario Kempes, pasó Daniel Passarella. Durante los últimos 36 años pasaron todos en el fútbol argentino excepto Julio Grondona, cuya sombra sobrevuela aún las elecciones de la AFA un año y medio después de su muerte. El caudillismo del poderoso ex vicepresidente de la FIFA marcó una era en el fútbol del país, que hoy se enfrentará a una situación inédita en las últimas décadas: una elección presidencial con resultado incierto que tendrá como protagonistas a Luis Segura y Marcelo Tinelli.

Grondona, que dirigía la AFA con puño de hierro desde 1979, murió el 30 de julio de 2014 a los 82 años, pero el auténtico fin de su reinado llegará probablemente ahora.

La política del fútbol tuvo un brusco cambio desde el estallido del escándalo del FIFAGate y la AFA no podrá ser ajena a eso. Sea quien sea el ganador -Segura o Tinelli-, es difícil imaginar que pueda ejercer el poder como lo hizo el hombre al que llamaban “Don Julio”.

Segura, ex presidente de Argentinos, fue vicepresidente de la AFA en los últimos años de Grondona y lo sucedió interinamente tras su muerte en julio del 2014. Del otro lado estará Tinelli, empresario y conductor más famoso de la televisión argentina, quien es vicepresidente de San Lorenzo.

Ambos candidatos se sienten ganadores antes de las elecciones en las que votarán 75 representantes de las categorías Primera A, Primera B Nacional, Primera B Metropolitana, Primera C, Primera D y Federal A, del Consejo Federal y de Ligas del Interior.

El presidente de River, Rodolfo D’Onofrio, manifestó su apoyo a Tinelli. Su par de Boca, Daniel Angelici, quien el domingo buscará su reelección en el conjunto “xeneize”, brindó su respaldo a Segura.

La elección en la AFA, a su vez, será seguida con atención mucho más allá del fútbol: las ramificaciones se extienden a lo largo de la política argentina. Mauricio Macri, el presidente electo del país, se mostró a favor de un cambio en la organización del deporte más popular de los argentinos, aunque no dio un respaldo explícito a ninguno de los candidatos.

Grondona asumió en la AFA en 1979 y desde entonces nadie le hizo sombra a su poder, que fue en aumento con el paso de los años: llegó a ser vicepresidente de la FIFA y uno de los hombres más fuertes del mundo del fútbol. Salpicado por denuncias, siempre salió indemne ante la Justicia.

La única vez que Grondona tuvo un oponente en las elecciones de la AFA fue en 1991, aunque su rival de entonces, el ex árbitro Teodoro Nitti, sumó apenas un voto.

En los últimos días Segura y Tinelli aumentaron la intensidad de su campaña en busca de adhesiones. Dieron numerosas entrevistas radiales y televisivas, se reunieron con dirigentes de los clubes y recorrieron diferentes ciudades.

Segura, quien es señalado como la continuidad de Grondona, se refirió al perjuicio que le significa a algunos clubes jugar sin público visitante, una de las medidas que se tomaron para frenar la violencia en las canchas.

Mencionó que esa decisión afectaba, por ejemplo, a Argentinos , club del que fue presidente hasta hace un año y que aseguró que pierde alrededor de 200.000 pesos cada vez que juega de local sin hinchas visitantes.

En una entrevista en Crónica TV, Segura se comprometió a aportar mayor transparencia e información hacia afuera por parte de la AFA y a profundizar la parte de marketing para tener más recursos para los clubes, además de licitar todo lo que se haga de AFA y abrir registros de proveedores.

Casi al mismo tiempo que las declaraciones de Segura, Tinelli publicó una serie de mensajes en la red social Twitter, donde tiene más de siete millones de seguidores. “El #CAMBIOenAFA es que salga la violencia de las canchas y que entren las familias”, dijo.

El vicepresidente de San Lorenzo se mostró confiado de triunfar en las elecciones. “Si la gente que vota lo hace por convicción vamos a ganar. Ojalá que las personas que miré a los ojos en este tiempo, con quienes charlé sobre el proyecto, vote por nosotros”, señaló.

La postulación de Tinelli se produce tras una fuerte controversia en torno al reglamento de la AFA, que exige una antigüedad mínima de cuatro años como directivo en un club.

Sin embargo, el comité ejecutivo de la entidad avaló finalmente su postulación al contabilizar también su trabajo como asesor en San Lorenzo.

“Pensé que llegó el momento de hacer un cambio, de tener una AFA transparente. Que se pueda ir a la cancha tranquilo, en familia. Con premios y castigos para los que pagan y para los que no, hacer una auditoría para saber con detalle los números”, sostuvo Tinelli en una entrevista con el canal Todo Noticias.

Tinelli aseguró que tras la muerte de Grondona quedó un vacío de liderazgo y que la situación del fútbol argentino se fue deteriorando con el paso del tiempo. Entre sus propuestas, mencionó la posibilidad de blanquear las cuentas de la AFA en internet para que se conozcan los ingresos y egresos.

"Esta elección la definen los dirigentes"

BUENOS AIRES.- Luis Segura, quien aspira a continuar en el cargo por cuatro años más, marcó la difentencia entre el proceso eleccionario de la AFA y el que consagró a Mauricio Macri presidente de la Nación. “Esta elección no la define la gente como en los comicios presidenciales, sino los 75 asambleistas que están en condiciones de votar”, explicó el titular afista a Télam.

Si hay algo que le sobra a Segura es confianza. “Creo que cuento con los votos y el apoyo de los dirigentes para seguir en el cargo y no existe la posibilidad de un fraude como denunció Tinelli”, indicó.

“El que gane las elecciones se tiene que poner a trabajar al día siguiente. No es cuestión que si gana él o yo ya están resueltos los problemas. Son pocos los clubes que están bien económicamente y tenemos problemas en varias divisiones. La tarea por delante es más que difícil”, añadió. (Télam-Especial)

FICHA

Nacimiento: 11 de junio de 1942 en Buenos Aires.

Edad: 73 años.

Actividad profesional: empresario entre otros rubros de alfajores y farmacias.

Actividad dirigencia: Desde pequeño se formó en Argentinos. Llegó a la presidencia en 2002. Fue vicepresidente primero de la AFA hasta el fallecimiento de Julio Grondona el 30 de junio de 2014. Asumió la presidencia interina de la AFA y la Asamblea de ese año lo confirmó por unanimidad. Actualmente es el máximo dirigente de la entidad.

"Me empujan la pasión y las ganas de cambiar"

BUENOS AIRES.- ¿Qué busca un empresario y conductor televisivo como Marcelo Tinelli al intentar convertirse en el presidente de AFA? “Me empujan la pasión y las ganas, porque desde la muerte de Grondona el fútbol argentino está atravesando por una situación muy difícil”, indicó.

“Hay mucha gente que quiere un cambio. Nosotros tenemos un gran equipo de trabajo para lograrlo. Nuestra plataforma la volcamos hace 10 meses con un librito que se llama El Equipo de Todos”, indicó.

Sus orígenes como periodista deportivo los utiliza con habilidad cuando se enfrenta a sus antiguos colegas. “Si fuera por mí sacaría al tema arbitral de la órbita de la AFA. Se necesitan dirigentes honestos y transparentes, para observar todos los contratos de AFA que en muchos casos están firmados hasta 2030”, destacó. (Télam-Especial)

FICHA

Nacimiento: 1 de abril de 1960, San Carlos de Bolívar, provincia de Buenos Aires.

Edad: 55 años.

Actividad profesional: periodista deportivo, conductor de televisión y empresario. Es uno de los dueños de la productora Ideas del Sur.

Actividad dirigencial: vicepresidente 1° de San Lorenzo, vicepresidente 3° de la AFA.

Trayectoria dirigencial: comandó al Club Badajoz, de España como cara visible de un grupo inversor del 1998 al 2000; fundó el Club Ciudad de Bolívar de voley en 2002.


CLAVES

El 30 de julio de 2014 murió Julio Grondona, poniendo fin a un mandato que duró 35 años (desde 1979). Lo sucedió Luis Segura, vice presidente.

Pese a que la antigüedad como dirigente que requería el reglamente no era la suficiente, Tinelli consiguió el aval de la dirigencia y pudo competir.

Las elecciones debían haber sido en marzo del año que viene pero el 22 de octubre en Asamblea Extraordinaria se decidió que sea hoy.

Votan 75 asambleístas: 30 de Primera, 12 de “BN”, 10 de la Metropolitana, seis de la C, cinco de la D, dos del Federal A y 10 ligas del interior.

Entre los asambleístas que votarán hoy, a las 19, figura Mario Leito, representante de la B Nacional. El presidente de Atlético apoya a Tinelli.

La votación se realizará con el sobre cerrado y en dos cuartos oscuros. En caso de empate, el que decidirá será el presidente vigente, o sea, Segura.