5 fechas relevantes

1992
El origen: La ley de residencia oficial

Los gastos sociales nacen en 1992, con la Ley de Residencia Oficial (6.398). Los dos primeros artículos de la ley garantizan la cobertura de los gastos de la casa que escoja el gobernador. Un tercer párrafo agregaba un artículo a la Ley de Contabilidad de la Provincia (caduca): permitía la rendición de cuentas con la presentación del recibo que comprobara el monto liquidado. Este párrafo fue eliminado con la Ley de Administración Financiera, de 1999. Pero, con variantes, el sistema continúa.

2007
Se va Juri, llegan Manzur y Ruiz Olivares

El sistema de gastos sociales continuó durante los períodos como vicegobernador de Sisto Terán (1999-2003) y de Fernando Juri (2003-2007). Cuando finalizó el mandato de este último, el entonces gobernador José Alperovich le encomendó a su “vice”, Juan Manzur, que redujera la planta de personal que había generado la gestión de Juri. Junto con el médico llegó a la Secretaría de la Cámara Juan Antonio Ruiz Olivares, quien sustituyó al ex secretario Silvio Manservighi.

2009
Manzur toma licencia y asume como ministro

En junio de 2009, tras haber ejercido la presidencia de la Legislatura durante dos años, Juan Manzur es convocado por la Presidenta para que sea ministro de Salud de la Nación. Con su salida provisoria, toman las riendas de la Cámara el titular subrogante, Regino Amado, el vicepresidente segundo, Manuel Fernández. El manejo administrativo recae sobre Juan Ruiz Olivares (secretario), Claudio Pérez (tesorero) y unos pocos funcionarios más de confianza de Manzur.

2015/Septiembre
Triplican el presupuesto para gastos sociales

Manzur regresó a la presidencia de la Cámara en marzo pasado. El Presupuesto 2015 ya había sido aprobado meses antes. La Legislatura tenía, en principio, $ 959 millones en total y $ 156 para gastos sociales durante todo el año. El 9 de septiembre pasado el cuerpo colegiado amplió el Presupuesto 2015 con el argumento de otorgar más recursos al Ejecutivo para salarios. Aunque nada se dijo en el recinto, la partida para gastos sociales se triplicó y pasó a $ 505,6 millones.

2015/noviembre
Se renueva el cuerpo colegiado y llega Pérez

Los nuevos legisladores asumieron a fines de octubre, pero ocuparon sus despachos y celebraron su primera sesión en noviembre. Por impulso del vicegobernador Osvaldo Jaldo, y con el aval del oficialismo y varios opositores, se designó como secretario a Claudio Antonio Pérez, quien había sido el tesorero en los últimos años. El 1 de noviembre LA GACETA empezó a publicar las notas sobre la ruta de las valijas, que revelaron el traslado de millones de pesos de un banco a la Legislatura.

5 operaciones atípicas

Agosto, mes electoral
Extracciones en efectivo por $ 91,7 millones

LA GACETA reveló, mediante fotos y documentos, que las valijas con millones en efectivo de la Legislatura eran llevadas en una camioneta oficial del banco a la Tesorería de la Cámara. Este mecanismo funcionó de manera aceitada en agosto, mes de las PASO (9 de agosto) y de las provinciales (23 de agosto). En ese período hubo extracciones por $ 91,7 millones. El monto prácticamente equivale a la sumatoria de los dos meses precedentes: junio ($ 47,8 millones) y julio ($ 53 millones).

$ 10 millones para la sesión
Valijas el día de la ampliación presupuestaria

El 9 de septiembre la anterior composición de la Cámara se reunió para ampliar el presupuesto 2015. Aunque no figuraba en el orden del día, hubo una extensión de los propios recursos, que pasaron de $ 959 millones a $ 1.529 millones. La suba más importante fue las ayudas sociales (se triplicaron hasta los $ 505,6 millones). El día de la sesión, salieron en valijas del banco a la Legislatura $ 10 millones. Ese día, varios oficialistas y opositores cobraron sus gastos sociales.

Octubre, la despedida
Un adiós con $ 105,3 millones para ayudas

Con el adiós de la anterior composición legislativa llegó la cifra récord de extracciones: $ 105,3 millones en valijas durante octubre. Fuera de micrófono, integrantes del cuerpo relataron que ese mes se pagó un proporcional del aguinaldo (impacta en los gastos sociales). Si bien el 25 de octubre fueron los comicios generales nacionales, fuentes legislativas recordaron que no hubo despliegue clientelar. Retiraron $ 6 millones (una valija) dos días antes de la sesión por el Presupuesto 2016.

Giros por $ 25 millones
Excedentes financieros en pleno ejercicio

El 29 de octubre se produjo el traspaso de mando: Juan Manzur asumió como gobernador y Osvaldo Jaldo como “vice”. Ese día la Secretaría de la Legislatura estaba vacante (Juan Ruiz Olivares había renunciado para asumir como legislador, y Claudio Pérez aún era tesorero). Pese a la falta de autoridades y a que el ejercicio acaba el 31 de diciembre, ese día se transfirieron $ 25 millones a una cuenta para excedentes financieros que no fue informada a la Justicia federal.

Un lapso sin recursos
Una tensa espera tras la difusión de la ruta

El 1 de noviembre LA GACETA publicó la primera nota refería a la ruta de las valijas con efectivo de la Legislatura. Más allá de que la anterior conformación había dejado un saldo de $ 370.000 en la cuenta bancaria para “ayudas sociales a personas”, pasaron 12 días hasta que el Superior Gobierno de la Provincia le acreditó fondos para esos gastos discrecionales. La “sequía” concluyó el 25 de noviembre, un día antes de la sesión en la que se designó a Claudio Pérez como secretario.

5 equivalencias con cifras millonarias

- $ 105,3 millones se usó en octubre para gastos sociales. Equivale a los subsidios anuales de la Secretaría de la Gobernación.

- $ 1.529 millones es el presupuesto total de la Legislatura para 2015. Representa casi el doble a lo ejecutado el año pasado.

- $ 505,6 millones es el presupuesto de este año sólo para “ayudas sociales”. Es la mitad de lo que gastará toda la Corte en 2015.

- $ 6 millones entraban en cada valija (en billetes de $ 100). Equivale al presupuesto de la Secretaría de Adicciones para 2015.

- $ 192,7 millones se destinaron a gastos sociales en junio, julio y agosto. Equivale al presupuesto anual de Institutos Penales.

5 interrogantes

¿Quiénes cobran gastos sociales y cuánto cada uno?.- Es un misterio cuánto le corresponde a cada legislador en concepto de gastos sociales. Incluso, fuera de micrófono, integrantes de la anterior y de la actual composición legislativa sostienen que no sólo ellos cobran esa plata. Como los datos sobre las finanzas de la Cámara no se publican, el interrogante persiste.

¿Por qué fue necesario triplicar el presupuesto de la Legislatura para gastos sociales, y llevarlo de $ 156 millones a $ 505,6 millones?.- El 9 de septiembre de este año se amplió el Presupuesto de la Provincia. El asunto figuraba en el orden del día. Lo que sólo los miembros del cuerpo colegiado conocían era que, en esa ocasión, además se agregarían recursos al presupuesto legislativo. El monto pasó de $ 959 millones a $ 1.529 millones. La mayor parte fue a parar a “ayudas sociales a personas”, que fue triplicada: de $ 156 millones creció a $ 505,6 millones.

¿Cuál es la ley que regula el cobro y el sistema de reparto de gastos sociales?.- A partir de 1992 el sistema de gastos sociales (o gastos de bloque) estaba regido por la Ley de Residencia Oficial, que disponía la cobertura de las erogaciones que implique la vivienda que escoja el gobernador. Con la Ley de Administración Financiera y el Digesto Jurídico el párrafo que habilitaba los gastos sociales fue eliminado. Se desconoce qué norma permite hoy el uso de esos recursos.

¿Existe la posibilidad de la comisión de un delito en el fuero provincial?.- La causa es investigada en por el fiscal de Instrucción Washington Navarro Dávila, tras una denuncia del abogado Oscar López que apunta a un posible enriquecimiento ilícito, entre otros delitos. Antes, el ciudadano Carlos Duguech había formulado otra demanda, pero fue archivada por el fiscal Arnaldo Suasnábar, quien no aceptó volver a activar la pesquisa (por error, en una edición anterior se consignó que había sido Navarro Dávila el autor de esa negativa, cuando -según Duguech- fue Suasnábar).

¿Existe la posibilidad de la comisión de un delito en el fuero federal?.- El fiscal federal general Antonio Gómez abrió actuaciones preliminares por un presunto lavado de activos, aunque tampoco descarta la malversación de caudales públicos. A raíz de un planteo del ex legislador Manuel Fernández, el juez federal Daniel Bejas tomó el expediente y lo giró, por fecha de turno, al fiscal federal de primera instancia Pablo Camuña, quien ya adoptó diferentes medidas.