AUSENCIA DE MEMORIA
Dicen que el pueblo nunca se equivoca, hasta que la ausencia de memoria lo hace equivocar. Finalizado el recuento de votos del balotaje, tenemos un 49% de votantes a favor de la política y un 51%, con el mercado (la no política). El actual comportamiento de este último sector (abusivos aumentos en supermercados, millones de toneladas de granos secuestrados en silos para especular, esperando las medidas que contra el pueblo tomará el nuevo Presidente), me lleva a decir que somos un 49% de votos no errados. El presidente electo agradeció a casi todos, menos a ciertos comunicadores (periodistas), que hicieron de todo para entronizarlo. Dada la mínima ventaja, ¿hubo fraude? Un lindo lugar para la ceremonia de traspaso de mando podría ser el set televisivo de TN o TM (Todo Macri). Pero no, hay que respetar la Constitución. Hace un tiempo, Bonelli había manifestado preocupado que la aplicación de la Ley de Medios lo iba a dejar sin empleo, pero no fue así. Hoy, en todo momento y a los gritos, el señor Macri pide que se deje sin trabajo a los colegas que piensan distinto (“678”, “Duro de Domar”, “TV Registrada”) y exige el cumplimiento de la máxima: “el que gana gobierna, el que pierde acompaña”. Durante 12 años, ignoró esa regla. En la última sesión de Diputados, sus legisladores no se sentaron a debatir -menos a votar- proyectos de leyes que beneficiaban a trabajadores. Dijo que los derechos humanos son un “curro”, que Cristina de Kirchner saldrá por la puerta chica... Si este señor, que encontrará un país desendeudado, gestiona un 1% de lo que hizo la estadista Cristina Fernández a favor del pueblo, recién podrá hablar como lo hace. Estoy ansioso por saber cómo será un “país normal”. Un amigo que piensa distinto a mí, me dice socarronamente que espere hasta el 10 de diciembre. ¿El mercado colaborará con su Ceo principal para llegar a la pobreza cero? En una de esas, para conseguirlo traslade a los pobres en un avión Hércules a un país donde habite el olvido. Ya pasó algo similar: el loco Vera, entre otros, fue a parar a una provincia vecina.
Hugo Vallejo
M. Estrada 3.850
San Miguel de Tucumán
TRASPASO DE MANDO
La Presidenta complica la transmisión del mando por no estar de acuerdo con el lugar y acusa a Macri de maltrato en una comunicación telefónica, lo cual dudo, por tratarse de una mujer con una personalidad fuerte -aún Presidenta- que no permite que nadie esté por arriba de ella. Macri no es su enemigo, es su adversario político y ya bastante lo perjudicó antes de que asuma. Con una maratónica sesión en la Cámara de Diputados de Nación que aprobó 95 leyes en un día; firmó un DNU sobre la coparticipación con las provincias que ella no pagó. Además le deja una dura carga con la economía complicada, sin saber de los fondos del Banco central y para completar, en estos días se desató una inflación descontrolada como si fuera una devaluación. Debería terminar con las confrontaciones y poner un poco de la humildad que no tuvo durante su gobierno, que ejerció con autoritarismo y soberbia. En las numerosas cadenas nacionales, se encargó de enumerar las obras importantes que son útiles para el país y que debemos reconocer. Todo esto se empañó con errores que nunca mencionó, como desguarnecer las fronteras y permitir el aumento de la droga y de delincuentes extranjeros. Nos deja la inseguridad, la pobreza, la corrupción de algunos altos funcionarios que se protegieron cuando fueron investigados con trabas que los dejan impunes y un inmenso gasto público en un país con serias dificultades económicas. Hay que dejar de lado los rencores y resentimientos y allanar el camino a este gobierno y colaborarlo -no combatirlo- para que Argentina vuelva ser grande. Eso es tener concepto de querer a la patria que tanto se pregona.
Francisco Sánchez
franciscosanchez@hotmail.com.ar
VACÍO DE PODER
Ha llegado el momento. Después de ocho años y a dos días de concluir su mandato, en lugar de mantenerse serena, con vigorosa dignidad, se la observa con tristeza, con síntomas de vacío de poder. Sus últimos decretos de Necesidad y Urgencia poco benefician a su sucesor. Se la ve sumergirse en la vorágine de sus propios desencantos: ¿Cristina eterna, irremplazable? Creo que algo de todo eso hay. Pareciera fácil para muchos, pero no para ella. Luchadora tenaz, con viso egocéntrico, pareciera querer aferrarse al poder. Recurre a todos los medios para mantenerse vigente. Más allá de su voluntad y de su indiscutida tenacidad, a veces en la vida los vacíos son difíciles de sobrellevar. Todos respondemos a los mismos mecanismos humanos de “ese tiempo vivido que no vuelve”. Indudablemente, estos ocho años en el poder, en el que concentró todo cuanto pudo, serán analizados con rigurosa meticulosidad hasta establecer con justicia y honestidad lo positivo y negativo acerca de las bonanzas del “modelo” o de la “década ganada”. Sabemos que el próximo gobierno habrá de enfrentar momentos difíciles, en los que la capacidad, la sana lucidez y lo moral, deberán estar al servicio de nuestra patria. Conocemos el inmenso potencial de la Argentina en toda su dimensión; ponerla de pie debe ser el mayor esfuerzo y desafío, no debemos dudar. Si nuestro país estuvo entre las diez naciones más importantes del mundo, llegará el momento en que volveremos al lugar en el que por merecimientos pudimos estar.
Héctor Leonardo Bravo
Azcuénaga 1.020
San Miguel de Tucumán
ENFRENTAMIENTO
El lector José Luis Avignone (8/12) confunde enfrentamiento con disenso. No tengo ninguna coincidencia con sus dichos políticos, pero no es enfrentamiento; simplemente pienso diferente y esto es parte del sano ejercicio democrático. Enfrentamiento fue lo que vivió nuestro pueblo en diciembre de 2001, cuando el presidente radical Fernando de la Rúa ordenó la represión que dejó a casi medio centenar de compatriotas asesinados en la Plaza de Mayo. ¿Entiende cuál es la diferencia? Fuimos protagonistas de la entrega de un país en ruinas por parte de este presidente que tuvo que huir en helicóptero y sus funcionarios por la puerta de atrás, ante el encono de un pueblo que había sido devastado por las políticas aplicadas contra los intereses de las mayorías. Me parece muy bien que adhiera incondicionalmente al PRO, pero sepa respetar a los 13 millones de argentinos que avalamos en las urnas la gestión de Cristina Fernández, que a diferencia de los anteriores presidentes, se irá aclamada y con una imagen positiva inédita en la historia de nuestro país. Y en cuanto a la “resistencia”, si Macri aplica las políticas que ya se avizoran (devaluación; quita de subsidios a las tarifas de luz, agua y gas; baja encubierta de salarios; destrucción de la industria nacional y otras quitas de conquistas sociales que nos costaron demasiado a los argentinos), vamos a resistir con los medios que la democracia nos brinda, en paz, con firmeza y apelando a un parlamento en el que nuestro pueblo votó mayoritariamente al FPV. No queremos volver a ese pasado de tragedia y frustración.
Francisco Centurión
francicenturion@yahoo.com.ar
LA ELECCIÓN EN LA AFA
En la elección de nuevas autoridades, en la AFA, hubo más votos que votantes. Como se evidenció, se trata de una elección a la “tucumana” (versiones de corrupción, de fraude, de compra de voluntades y de amenazas). Hubo una “renovación”: “después de más de 30 años se vuelve a elegir, a votar y a dejar de levantar la mano sin chistar”. Según Tinelli, en las elecciones “los durmieron”. Sospechan que lo ocurrido con el doble voto no fue casualidad y argumenta que es una práctica habitual en elecciones sindicales. “Lo de ayer nos sorprendió”, dijo. Tinelli habla como si no supiera que en los clubes, incluido San Lorenzo, se manejan con clientelismo y verticalismo sindical y político, para asegurar un triunfo electoral. Del otro lado de la vereda, planteaban al presidente de Morón: “ojo a quién vas a votar”. Para un sector del periodismo especializado, la disputa Segura-Tinelli se trataría de una cuestión moral: “mugre y más mugre. Ojalá no sea tarde para limpiar a nuestro fútbol”. Moyano, presidente del club Independiente, alineado con Segura, como Tinelli, también se hace la víctima: “Tinelli tiene un poder mediático impresionante”. La crisis “clientelística” en la AFA habría servido, del lado del oficialismo, para forzar una negociación: “la votación fue un mensaje para los que componemos la AFA. Un mensaje de unidad. La gente reclama que nos juntemos”. Se justifican en el hecho de haber realizado “una apertura democrática que no tendríamos que haber hecho: dejamos participar a alguien que no cumplía con los requisitos”. La primera medida fue modificar el viejo estatuto, que permitía la reelección indefinida, y la segunda, eliminar el requisito histórico de tener una antigüedad de cuatro años para ser presidente. Pero la realidad es más generosa: al igual que la puja Scioli-Macri, “hijos políticos” de Carlos Saúl Menem, Tinelli se propone como la brisa renovadora de un empresario emprendedor y moderno; pero ojo, los dos tuvieron el mismo maestro iniciático. Segura fue discípulo de Grondona y Tinelli fue un protegido de Grondona. De ese semillero esperamos una AFA sana. En este cuadro, los “grandes” como River Plate, Racing Club, Boca Juniors, etcétera, habrían repartido sus preferencias en uno u otro bando. Para unos se trata de un “cambiemos”: “la sociedad pide un cambio en la AFA”. Para los otros, “ese muchacho (por Tinelli) por más que esté todo el día en los medios, no sabe nada”. Pero tienen algo en común: “desde los dos arcos políticos están listos para la caza de brujas. Segura y Tinelli quieren saber quiénes fueron los traidores para convencerlos de que vuelvan al redil. El conductor televisivo está enojado porque sabe que tuvo más desleales que su rival”. ¿Y cuál es la base de esta disputa? “El cacique de Sarandí -Julio Grondona-, que manejó la AFA durante años, como corresponde a la política de todo puntero, no dejó herederos, y con su muerte se abrió una feroz lucha política por su sucesión”. El proyecto de Tinelli asegura que los ingresos actuales de la AFA “tranquilamente podrían cuadriplicarse”, con “renegociación de los derechos de televisión nacionales e internacionales y con nuevos ingresos del entretenimiento y las nuevas tecnologías”. También, para los clubes, la “participación en los segundos publicitarios que se emitan en los partidos por televisión”. Y “en guiño a los clubes del ascenso y el interior, propone que los nuevos ingresos se distribuyan democráticamente con un esquema de abajo hacia arriba eliminado parte de la brecha que separa a las categorías entre sí”. Para ello promete “el ordenamiento en los pagos de los derechos de televisión mensuales y que se den en tiempo y forma, de modo que puedan ser usufructuados en su totalidad por las tesorerías”. Ya que “hoy es común que, como los clubes reciben su parte con cheque diferidos a 60 a 90 días, se ven forzados a cambiar dichos valores disminuyendo sus ingresos. Esos pagos se harían, según el plan, mediante CBU, a las cuentas bancarias de los clubes. En todos estos negocios, entre ambos bandos, está ausente el hincha y socio sincero, del club que sea”. El entrecomillado corresponde a distintos periodistas consultados.
Pedro Pablo Verasaluse
palo1965@hotmail.com
LAS FERIAS
Las ferias, desde el principio de la historia, fueron lugares de reunión y contacto directo de productores (granjeros, artesanos) y consumidores, por lo que los inicios seguramente hasta estuvieron marcados por el trueque. Siempre se realizaron en lugares de fácil acceso para unos y otros, y representaban un pilar fundamental de la economía hogareña, toda vez que evitaba la intermediación y, por ende, aseguraba precios convenientes para ambas partes. Muchas ciudades de Europa hasta hoy poseen su “plaza del mercado”, un lugar pavimentado (con piedras, asfalto o mosaicos) de fácil limpieza y mantenimiento. Y hasta hoy, en un sinnúmero de ellas se realizan ferias, mercados, etcétera. Las plazas nuestras, en cambio, con su caminería entre canteros y jardines, fueron pensadas con otro fin: dar la “vuelta del perro”, sentarse a disfrutar del aire libre y de las sombras, como lugar de tertulia y paseo. Mucho más acorde para feria, por su superficie, es la ruta 301 en El Manantial… si no fuese, precisamente, una ruta provincial. Alguna calle interior sería una alternativa razonable, caso San Pablo. Y como reemplazo de la plaza de Villa Luján, propongo buscar un lugar menos sensible, quizá la vieja cerámica abandonada sobre avenida Belgrano al 3.300, o algún sector baldío, acondicionado adecuadamente”.
Miguel Röhmer
miguelrohmer@yahoo.com.ar
TRAGEDIA BAJO EL PUENTE
Cada vez que en la plaza Independencia un número de personas, a veces no más de diez, decide cortar la calle 25 de Mayo, aparecen muchos policías, varitas y otros empleados municipales y de la provincia custodiando el “corte”. Cada vez que se forma el lago fatal bajo el puente del Central Córdoba, las oficinas y los funcionarios de Defensa Civil (provincial y municipal) y los policías se esfuman. Lo que ocurrió hace unos días con la muerte de un hombre de otra provincia es consecuencia directa de la no actuación de quienes debieron actuar. ¿Cómo? Cortando la calle 24 de Septiembre desde San Luis y la Marco Avellaneda desde la San Martín. Simple trámite. Simple y responsable actitud que al no adoptarse se incurrió en una típica irresponsabilidad criminal de quienes estaban obligados a actuar.
Carlos Duguech
carlosduguech@yahoo.com.ar
LA SAT
En agosto pasado no llegó a mi domicilio la factura correspondiente a ese bimestre de la SAT, razón por lo cual tuve que solicitarla en las dependencias de calle Monteagudo. Me dieron una por valor de $179.46 con fecha de vencimiento el 21/9, la que la hice efectiva. La boleta del mes siguiente me llegó por el importe de $503.73 e hice el reclamo correspondiente hasta tanto tener respuesta. Dejé pasar algunos días y me llegó una intimación extrajudicial por esa deuda. En la Defensoría del Pueblo me indicaron que debía pagarla. Intenté dejar una nota de reclamo en la SAT y en mesa de entrada me dijeron que no me podían recibir la nota porque no respondía al protocolo. La empleada me hizo hablar con un señor López, quien me atendió correctamente y ordenó que me recibieran la nota, a la cual adjunto dos certificados de discapacidad; uno por mi nieto con un problema motor severo (esta en silla de ruedas) y otro por mi persona, donde explicaba que si fuera un consumo excesivo por razones obvias de higiene pedía una consideración. Nunca tuve respuesta. Ayer, recibí la factura actual de $706.50. En el momento de la entrevista, pregunté si podía solicitar el retiro del medidor , ya que como vecino nunca lo solicité; me respondieron que no era posible, hecho que me deja varios interrogantes. Uno de ellos es conocer cómo hacen los innumerables lavaderos clandestinos ubicados es distintas partes, especialmente en avenida América, en la calle Italia. Hago notar que lo solicitado de mi parte fue un pedido de consideración, no una excepción de pago. La otra es conocer cuales serían los valores de quienes deben llenar una pileta; desde luego debe ser muy diferente a una pérdida que hace girar continuamente el medidor; pienso que en esos casos debe girar mucho más que un pasodoble. Pregunta final: ¿por qué debemos subsidiar los vecinos a quienes deliberadamente roban el agua? Me contestaron que son servicios tercerizados. Por lo tanto, solicito una respuesta por ser uno de tantos usuarios que nos encontramos en esta situación.
Héctor Sergio Estrade
Pasaje Roca 4.073
San Miguel de Tucumán
EL BICENTENARIO
He leído la respuesta de Julio Saguir, vocal del Ente Provincial del Bicentenario (2/12), y accedí al portal que indicó, donde he leí sobre el trabajo que están realizando. Veo con preocupación que solo se trata de actividades, culturales, deportivas, musicales, y de organismos profesionales y otros, de lo cual es también de suma importancia, pero no se hace ni se están realizando obras de infraestructura de envergadura. Estas obras llevan su tiempo -como dije en mi anterior carta del 29/11-, y mucho esfuerzo para su realización. A las obras que mencioné, agrego las rutas que llevan a Villa Nougués, San Javier y otras localidades turísticas que hallan en un estado deplorable. Es de recordar que en junio se realizará en Tucumán el XI Congreso Eucarístico Nacional, que congregará a más de 30.000 fieles. Cabe agregar que la realización de todos estos trabajos son de ejecución lenta, y entramos en meses de intensas precipitaciones. Urge por lo tanto solicitar los fondos necesarios al gobierno provincia y al que asumirá mañana, ya que este acontecimiento tendrá carácter nacional e internacional. No incurramos en los errores del Centenario porque las generaciones futuras nos reclamarán y quedará en la historia de nuestro país. Quiero agradecer al lector Saguir y lo insto junto a todos los miembros de dicho ente a dedicar su esfuerzo para tal fin y una vez más a LA GACETA que nos permite siempre expresar a los ciudadanos comunes nuestras inquietudes.
Carlos Dumit
carmirdumit@arnet.com.ar