Con una mayoría de caras nuevas, el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) se puso en marcha ayer. En tres horas, los consejeros con mandato hasta 2017 prestaron juramento y celebraron la sesión inaugural del período: tales actos cerraron un paréntesis inédito de 45 días corridos de inactividad. Aunque todos convinieron que había que “arremangarse” para lograr cuanto antes la cobertura de las 28 vacantes judiciales heredadas, fueron los concursos de personal los que concitaron el mayor interés. En su debut, la cuarta gestión del órgano adoptó una decisión sin precedentes: postergó el tratamiento del acta de la sesión del 26 de octubre, la última que había celebrado la composición anterior. En esa reunión, el CAM concretó tres designaciones controvertidas de personal e integró en forma parcial el comité académico de la Escuela Judicial.
Por una propuesta del consejero Daniel Posse, que reemplazó en la presidencia a Claudia Sbdar, la discusión de los nombramientos pasó para el martes 15 de diciembre a las 18.30, cuando tendrá lugar la próxima sesión -Posse estará ausente porque hoy sale de licencia hasta el 21 de este mes; en teoría, debe ser reemplazado por René Goane, pero este no acostumbra a participar en el CAM y, de hecho, ayer fue el único integrante ausente-. Previamente, el consejero Carlos Caramuti recordó que él y su suplente, José Dantur, habían pedido que no se avanzara con las designaciones del prosecretario Felipe Cerisola, y de los encargados mayores Amalia Paola Salas y Wenceslao Sebastián Argiró (el mismo 26 de octubre, el consejero José Adle había planteado lo propio). “Queremos saber si fueron puestos en funciones”, añadió el juez de la capital. Ante esa pregunta, la secretaria Sofía Nacul informó que efectivamente todos estaban trabajando ya, aunque precisó que ni la ex presidenta Sbdar había dado una orden ni existía un acto administrativo al respecto.
Cuando el tema se “iba para largo”, el consejero Fernando Juri salió al cruce con “la moción de orden de Posse” y sus pares consintieron la postergación de la discusión “a los fines de informarse mejor”. El legislador alperovichista Juri fue, justamente, el otro protagonista de la jornada al retener para el oficialismo la vicepresidencia del órgano con su autovoto, y los avales de su compañero de bancada, Javier Pucharras, y de Raúl Fermoselle y Martín Tello, respectivos juez y abogado del sur. Silvia Rojkés, consejera suplente había propuesto al vice electo mientras que Adle intentó quebrar la tradición de número 2 oficialista postulando para la función al legislador opositor Fernando Valdez. La candidatura “alternativa” consiguió los votos de su promotor, de Caramuti y del propio Valdez. Posse se abstuvo: dijo que sólo le correspondía sufragar en caso de empate.