Si estás por viajar a Brasil prestá atención a esta nota. El aumento de casos en ese país de un extraño virus genera preocupación y el Ministerio de Salud de la Nación recomendó a los turistas que extremen las precauciones.

Se trata de virus zika, que es transmitido por el aedes aegypti, el mismo mosquito del dengue. Sus síntomas son fibre leve, sarpullidos, dolor de cabeza, en las articulaciones, malestar general y conjuntivitis. Pero hay un dato más: puede generar malformaciones congénitas si una embaraza contrae el virus durante el primer o segundo trimestre de gestación.

Si bien en la Argentina no se registraron casos de esta enfermedad, el Ministerio de Salud de la Nación emitió un alerta, porque con la llegada del verano, miles de personas viajarán a Brasil. Ese país (en el que se analiza si el virus fue causa de siete muertes y de 1.761 casos de microcefalia en bebés recién nacidos, según el último boletín epidemiológico) es el principal destino de los argentinos que vacacionan fuera del país.

De acuerdo con el sitio especializado en turismo Hostelsur, para la temporada de verano 2016 Rio de Janeiro se ha ubicado por encima de Miami entre las opciones de los turistas argentinos, ya que por primera vez en seis años se vendieron más tickets aéreos hacia el destino brasileño que al norteamericano, informó Télam. 

El zika está en la mira de las autoridades brasileñas desde que diferentes estudios constataron que es una enfermedad más grave de lo que se pensaba. 

Los casos de bebés fallecidos por microcefalia presuntamente causada por este mal fueron registrados en los estados de Río Grande do Norte (7), Sergipe (4), Bahía (2), Maranhão (1), Ceará (1), Paraíba (1) y Piauí (1), todos en el noreste del país, y otros 2 en Río de Janeiro. 

Recomendaciones

El Ministerio de Salud publicó los siguientes consejos para las personas que estén por viajar.

- Llevar repelentes, usar ropa clara y de manga larga, sobre todo al amanecer y al atardecer, y en caso de contraer fiebre, no automedicarse y acudir a un centro de salud local.

- Se recomienda que las embarazadas le consulten a sus obstetras si es conveniente o no viajar a alguna zona donde el virus esté activo.

- Si durante el viaje una persona siente fiebre, lo recomendable es acudir a un centro de salud local, no automedicarse y mantener las medidas para protegerse de las picaduras de mosquitos.

- Los síntomas del virus zika suele comenzar entre tres y 12 días después de la picadura del mosquito.

- Además de Brasil, y ya se han registrado casos en Colombia, en Chile, en El Salvador, en Guatemala, en México, en Paraguay, en Surinam, en Venezuela y en Panamá.