Brujas y chamanes
Quiero hacer pública la falta de regulación y control, tanto por los organismos de seguridad y de la justicia, de la estafa que cometen diariamente personajes que se hacen llamar “brujas, chamanes, curanderos, parapsicólogos, etcétera, que ofertan desde prosperidad económica en los negocios, pasando por exámenes de estudios que se aprobarán, unión de personas o parejas y hasta la curación de diversas enfermedades, con títulos que nadie sabe quién los otorga, ni si son idóneos. Por eso hablo de estafa... Espero tener una respuesta pronto y que la gente y los políticos tomen cartas en el asunto... Hay gente que queda en la ruina por estos timadores y hasta quienes desgraciadamente han fallecido por la confianza que depositan, a cambio de un costo muy grande en esta gente... Además facturan cifras muy importantes, no emiten factura porque es una actividad ilegal, lo que se traduce también en una evasión fiscal a gran escala.
Daniel Alejandro González gonzalezdanielalejandro@yahoo.es
Costos de la claudicación
El gobierno de Alperovich, con Manzur como vicegobernador en los últimos ocho años, se caracterizó por una adhesión incondicional a los dictados del Gobierno nacional. No reclamaron nunca, como lo hicieron Santa Fe, Córdoba y San Luis, la devolución del 15% de la coparticipación federal de impuestos cedida desde 1993 con destino a la Anses, reclamo declarado procedente recientemente por sentencia dictada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Desde el gobierno se reconoce que ese 15% equivale hoy, para Tucumán, a unos 2.900 millones de pesos anuales. La sentencia de la Corte hace mención de un período de prescripción, sólo interrumpido si se formula la correspondiente acción judicial. Tucumán, por esta claudicación de sus gobernantes, perdió miles de millones de pesos. No les importó. Se dedicaron sólo a aumentarnos sistemáticamente los impuestos, tornando insoportable tanta presión impositiva, logrando igualmente la fuga o no radicación de inversores, que buscaron, en provincias vecinas, un mejor trato impositivo. Los “representantes tucumanos oficialistas” en el Congreso de la Nación avalaron también, en la prórroga del “impuesto al cheque”, que se entregara a la Nación más del 80% de la recaudación de este gravamen, cuando había expirado el lapso en el cual tuvo “asignación específica”, con grave perjuicio para nuestra provincia.. El resultado de esta claudicación está hoy a la vista: somos la provincia que lidera el ranking nacional de empleo irregular (informe de LA GACETA del 13/12/15). Cerca del 47% de los asalariados tucumanos trabajan “en negro”, no tienen obra social, se les paga menos que a los trabajadores registrados y difícilmente puedan jubilarse, porque no se les hace el descuento y depósito de aportes previsionales de ley. Ahora Manzur le reclama al gobierno nacional presidido por Macri que “a Tucumán se le dé lo mismo que a las otras tres provincias, las que tienen coparticipación plena y el resto no”. Nada dice de su silencio cómplice y de Alperovich con el Cristinismo, en torno a este legítimo reclamo. Ahora también “insiste” Manzur ante Macri que “eleve el corte de etanol en naftas, porque es un tema prioritario para Tucumán”. Lo es desde hace años y recién ahora adoptan la pose de “federalistas”.
Luis Iriarte
luisiriarte17@gmail.com
Plaza C. M. Torres
Ubicada en el B° Copiaat I, la plaza muestra signos de olvido por parte del Municipio, donde la oscuridad nocturna favorece la inseguridad por la falta de reposición de lámparas de alumbrado, falta de poda de árboles y un basural que los vecinos se acostumbraron a mantener. Lo patético es que esta situación por lo visto se prolongará, teniendo en cuenta que hasta febrero, como es costumbre, ni siquiera se corta el pasto, menos esperar que se repongan las luminarias. El 15 de octubre inicié expediente en Espacios Verdes N°41842/260 y gestión personal en el Concejo Deliberante; es de esperar que rompan la tradición y actúen en estas pequeñas cuestiones que son muy importantes para los vecinos.
Agustín A. Narvaja
narvaja 46@hotmail.com
Creencias y supersticiones
Días atrás, en “Apenas Ayer”, se publicó el contenido del “Boletín de la Asociación tucumana de Folklore” de 1950, donde se detallan curiosas creencias y supersticiones populares referidas al embarazo y a las parturientas, tema recurrente en el imaginario popular, a pesar de que hoy dichas creencias han sido superadas, en gran medida, por la ciencia y la tecnología. A pesar de ello perduran algunas. Por ejemplo: si se desea comer higos durante el embarazo y no se lo complace, la criatura podría nacer con la cara salpicada de pequitas negras. Si una palomita llora cerca de la vivienda de la embarazada, señal de que nacerá un varón, y que este cuando crezca matará a la madre. Si la embarazada tiene la panza abultada hacia adelante, tendrá varón; si su voluptuosidad se observa para atrás, será mujer. Si durante el embarazo a la mujer se le antoja consumir algún alimento o bebida y no es complacida, corre el riego de que la criatura nazca con el rostro del color de lo deseado. Por su parte, las baqueanas comadronas, antes habituales en las zonas rurales, al palpar que la criatura estaba mal ubicada, tendían a la parturienta sobre una sábana para que dos fornidos la hamaquen hasta que se acomode la criatura. Si el bebé nacía con la bolsa intacta con placenta, se decía que había nacido “en manto”, y con ello la dicha y la felicidad lo acompañarían de por vida. Si el recién nacido daba señales de alguna debilidad física (erquilo), aconsejaban colocarlo largo rato en medio de la bosta caliente de la panza de un vacuno recién faenado, para fortalecer sus huesos y músculos. Tampoco faltaba la comadrona que aconsejaba darle de beber a la madre, inmediatamente después del parto, una cerveza negra para que produzca más leche. Otras recetaban la clásica sopa de gallina a la mujer que daba a luz, para que, por su efecto laxante-diurético, arrojara todas las impurezas del cuerpo. Ni qué decir de ese dicho tan vulgar “más difícil que parto de caderas”, para señalar una situación complicada. Por su parte, las gitanas oportunas, en cuanto veían una mujer encinta, le ofrecían sus oficios adivinatorios, con los que no sólo le anunciaban el sexo del bebé, sino lo que el destino le depararía a su progenitor. Si el infante crecía y no hablaba, recomendaban darle agua en un cencerro, o servirle guiso de cotorra.
Ysmael Díaz
Mario Bravo 247
Banda del Río Salí
La ley que no se cumple
Con relación a la carta de Julio Saguir (2/12), vocal del Ente Provincial del Bicentenario, en la que informa que existe una tarea de coordinación y planificación para la celebración de la magna fecha y que están proyectando actividades culturales, académicas, deportivas, etcétera, una vez más debo recordar al Poder Legislativo que ellos sancionaron el 30/9/05 la Ley 7649, que ordena que el EPBT debe estar a cargo de un Directorio compuesto por un presidente y cuatro vocales designados por la propia Legislatura; y también recordarle al PE que la ley ordena “en caso de acefalía total del Directorio la presidencia del EPBT será ejercida por el secretario General de la Gobernación”. Nunca se nombró el Directorio ni asumió la secretaria General de la Gobernación y según la carta del señor Saguir comenzaron a trabajar en los primeros días de octubre, es decir, hace 60 días.- Ocurre que desde el 30/9/05 hasta el 9/7/16 van a transcurrir 3.938 días y a la fecha de esa carta hemos consumido 3.747 y nos quedan disponibles tan sólo 191 días. La ley ordena: 1°, la construcción de un monumento al Bicentenario de la Independencia Nacional; 2°, creación de logotipo, isotipo o isologotipo oficial; 3°, creación del Himno del Bicentenario, emisión de estampillas, publicación de libros y del álbum del Bicentenario, creación de monedas reordatorias sin curso legal, filmación de películas, distinción a los herederos de los congresales; 4°, organización del desfile cívico militar; 5°, organización de muestras, eventos de promoción y eventos de cortesía; 6°, revalorización integral en los aspectos urbanístico, ambiental, histórico-cultural y artístico en todo el ámbito provincial; 7°, adecuación de infraestructura turística, deportiva, vial, de seguridad y transporte; 8°, todas aquellas actividades que hagan al mejor cumplimiento de los fines el EPBT 2016. Quiero recordarles que por Decreto n°81 del año 1991 el Poder Ejecutivo Nacional declaró simbólicamente Capital de la República los días 8 y 9 de julio de cada año, a la ciudad de San Miguel de Tucumán y obviamente vendrá a presidir los festejos el presidente Mauricio Macri en compañía de presidentes de países vecinos tal vez con delegaciones militares para participar en el desfile. Pregunto: ¿tendremos tiempo, las autoridades sacrificarán sus tiempos en esta honorable y sagrada obligación de argentinos?
Ángel Ricardo Salguero
salgueroricardoangel@gmail.com
La Casa de Gobierno
Muy bueno el editorial de LA GACETA del 13/12 referido a “que se debería reparar el edificio de la Casa de Gobierno de Tucumán”, que fue diseñado por el arquitecto tucumano Domingo Selva e inaugurado en 1912. Con él San Miguel de Tucumán contó con una de las mejores casas de gobierno (si no la mejor) del interior del país en ese comienzo del siglo XX. Señala que ha llegado la hora de encarar una restauración integral del palacio, en su exterior, pero principalmente en el interior y advierte que debería acudirse a arquitectos y operarios diestros en trabajar ese específico tipo de inmuebles, y no a cualquier empresa constructora. La Casa de Gobierno es parte eminente del patrimonio arquitectónico de Tucumán. Los especialistas en historia de la arquitectura la consideran altamente representativa de una época y de una manera de erigir edificios del Estado. Nos encontramos a días del comienzo del año del Bicentenario. En la actualidad la Casa de Gobierno tiene una muy mala imagen ya que observándola desde la Plaza Independencia notamos diferentes manchas negras de humedad en su parte superior y en otros lugares en sus paredes; para esto debe de realizarse una limpieza de enarenado en todo su frente y contrafrente sobre calle 25 de Mayo y San Martín; así también dentro del edificio hay que reparar las escaleras de mármol que se encuentran desgastadas; restaurar las paredes de las oficinas y reparar los baños del subsuelo, que están muy abandonados. Esta reparación debe de ser iniciada en forma urgente; en lo posible, a partir de los primeros días del mes de enero
Humberto Carmelo Spuches
Buenos Aires 375
San Miguel de Tucumán
El Parque del Bicentenario
La Junta de Estudios Históricos de Tucumán se enteró con gran satisfacción de la noticia de que el actual intendente capitalino, Germán Alfaro, planifica la creación del Parque del Bicentenario en el predio de Campo Norte, como una de las obras a realizar durante su gestión. Es un viejo anhelo de la Junta que en noviembre de 2014 presentó el proyecto de creación al anterior intendente, Domingo Amaya, proponiéndole que se llamara Parque Botánico del Bicentenario y fuera parquizado con especies arbóreas autóctonas tucumanas. Será una gran obra para San Miguel de Tucumán que necesita de nuevos espacios verdes que sirvan de expansión a su creciente población, pues el brindado por los hoy existentes -plazas públicas, parques 9 de Julio, Avellaneda y Guillermina- ya no resulta suficiente.
Teresa Piossek Prebisch
t_piossek@hotmail.com