BUENOS AIRES.- El presidente Mauricio Macri se reunió hoy con el titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, en la Casa Rosada, y ambos coincidieron en que los designados ministros del alto tribunal en comisión, Horacio Rosatti y Carlos Rosencrantz asuman en su cargo en febrero de 2016.
Durante el encuentro que se realizó este mediodía, Macri y Lorenzetti resolvieron que Rosatti y Rosencrantz "asuman en febrero, después de la feria judicial", para instrumentar las "exigencias del decreto" por el que fueron nombrados ambos, informaron a DyN fuentes de la Casa Rosada. De esta manera, el presidente Macri confirmó su decisión -a pesar de las críticas de sectores de la oposición y constitucionalistas- de designar por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) a dos nuevos miembros de la Corte Suprema de Justicia hasta que el Congreso apruebe los pliegos de los designados, cuando se habiliten las sesiones ordinarias, un requisito establecido por la Constitución nacional.
El acuerdo fue confirmado oficialmente en un comunicado difundido esta noche por el Ministerio de Justicia, a cargo de Germán Garavano, que indica que "en el día de la fecha, el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, mantuvieron una reunión en la que existió el consenso de avanzar rápidamente con la integración de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, prevista en la Ley 26.183".
"En el día de ayer, con motivo del Decreto 83/2015, se dio inicio al trámite previsto en el Decreto 222/2003" por el cual Macri designó a los ministros de la Corte Horacio Daniel Rosatti y Carlos Fernando Rosenkrantz en comisión, indicó el comunicado difundido esta noche por el Ministerio de Justicia.
En ese marco, el Gobierno nacional añadió que "a partir del lunes 21 de diciembre comenzará a correr el plazo de 15 días en los que los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil podrán, por escrito y de modo fundado y documentado, expresar las posturas, observaciones y circunstancias que consideren pertinentes respecto a los candidatos".
"Teniendo en cuenta el reconocimiento y el prestigio intachable en la comunidad académica y profesional de los candidatos, y que los distintos sectores de la sociedad han destacado dichas condiciones, es estimable que a fin de enero el Poder Ejecutivo finalice el trámite previsto en el 222/2003, quedando los pliegos en condiciones de tratamiento oportuno por el Honorable Senado de la Nación", agregó el comunicado oficial.
Por su parte, el máximo tribunal, en otro comunicado publicado en el sitio oficial CIJ, destacó que hoy se reunió en acuerdo de ministros "manifestando la necesidad de la rápida integración el Tribunal". En tal sentido, agregó que "dado lo avanzado del año judicial y que restan solamente dos acuerdos de la Corte y el receso durante el mes de enero, aparece como prudente realizar las incorporaciones en un momento de plena actividad judicial".
Por último, el tribunal confirmó que "estos aspectos fueron motivo de consenso en una reunión que se ha realizado en el día de hoy entre el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti". De esta manera, el presidente Macri confirmó su decisión -a pesar de las críticas de sectores de la oposición y constitucionalistas- de designar por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) a dos nuevos miembros de la Corte Suprema de Justicia hasta que el Congreso apruebe los pliegos de los designados, cuando se habiliten las sesiones ordinarias, un requisito establecido por la Constitución nacional.
Sin embargo, tras la reunión mantenida hoy con Lorenzetti que trascendió recién 7 horas después de realizada en la Casa Rosada, el jefe del Estado y el titular de la Corte acordaron que la jura de los designados quedarán pendientes hasta someter a revisión previamente los antecedentes de los postulantes.
La postergación de la asunción de los dos nuevos miembros de la Corte, intenta así bajar el tono de las críticas al nuevo gobierno, para poder negociar la aprobación de los pliegos en el Senado, donde requiere los votos de los dos tercios de la Cámara alta, sólo posible con el apoyo del bloque mayoritario del Frente para la Victoria. (DYN)