La pesadilla recurrente en Casa de Gobierno es que las obras públicas se paralicen a causa del retraso de fondos nacionales. Es por eso que, aprovechando un relevamiento para el Banco de Proyectos de Inversión (Bapin), desde la Unidad Ejecutora de la Provincial (UEP) monitorean las diferentes iniciativas que están en desarrollo, para conocer su estado.

“Estamos en vías de que los fondos se destraben. El gobernador (Juan Manzur) se reunió por este tema con el ministro de Interior (Rogelio) Frigerio para llegar a una solución. Esto que sucede se debe al retraso normal por el cambio de gestión”, explicó Alejandro Martínez, subsecretario de Estado de la UEP. Según el ex legislador, los fondos se normalizarán una vez que tomen posesión de sus cargos los nuevos funcionarios y de que revisen los compromisos de la Nación con cada una de las provincias. Desde la Unidad Ejecutora mantuvieron reuniones con comisionados rurales, intendentes y con titulares de entidades para conocer el estado de los proyectos en ejecución.

Con el Bapin se desarrollará un software para cargar los diferentes proyectos y anteproyectos, para unificar las gestiones y evitar la superposición (ya ingresaron al archivo proyectos de obras por un total de $ 19.782 millones). “Lo importante es lo siguiente: Tucumán debe estar preparada con todo un banco de proyectos para trabajar, una vez que se conozcan los programas de la nueva gestión”, finalizó.

Los fondos retrasados, según había adelantado el titular de la UEP, Sisto Terán, implican $ 180 millones para viviendas, $ 80 millones para aguas y cloacas y $ 60 millones para caminos y rutas.

El titular del Plan Belgrano, José Cano, replicó la explicación oficial, que atribuye la mora al traspaso de poder. “La paralización de la obra pública en Tucumán nada tiene que ver con la llegada del nuevo gobierno. En términos generales, los últimos meses con certificados pagos corresponden a junio y julio de este año, por lo que el atraso es de más de cinco meses y corresponde a los funcionarios que se fueron. En particular al ex ministro Julio de Vido y a su secretario (el tucumano) José López.”, manifestó el ahora funcionario de Mauricio Macri.