“Quiero darles las gracias a los vecinos, por creer que terminaríamos las obras a pesar de que faltaron recursos. Quiero agradecer a la providencia y a la justicia divina: desde donde nos tenían que enviar los fondos para esta obra ahora trabajará Domingo Amaya. Esperemos que nos atienda el teléfono, al menos”, lanzó con ironía el intendente, Germán Alfaro, en la inauguración del Centro Comercial a Cielo Abierto. La crítica solapada iba dirigida al ex secretario de Obras Públicas de la Nación José Francisco López. Aprovechó la oportunidad, también, para exigir la reasignación de recursos municipales.
El intendente de la capital ofreció ayer un multitudinario acto por la remodelación de las tres cuadras de la peatonal Isauro Martínez (Mendoza al 500, 600 y 700). Se vivió como una auténtica fiesta en la que celebró junto a empresarios de la Federación Económica de Tucumán (FET) y poco más de 200 transeúntes, a los que mimó con música, un Papá Noel y sorteos varios (el premio mayor era una moto). Entre los invitados se destacó el anterior intendente, en su primera aparición oficial en la ciudad luego de que fue designado secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación. No estuvo el gobernador, Juan Manzur, ni José Cano, titular del Plan Belgrano y referente del ApB (había estado presente en la inauguración de Mendoza al 700). El cierre, como es costumbre en los actos políticos de Alfaro, estuvo a cargo de Gladys “La Bomba tucumana”, que hizo gozar a la multitud.
“Yo romperé tus fotos“
El evento estaba pautado a las 11. La banda municipal se acomodó a las 10.30 sobre el asfalto en Maipú y Mendoza. Ya sonaba por los parlantes reggaetón con estridencia en el escenario, montado a metros del ingreso principal del Mercado del Norte. Dos obreros corrían para finalizar con la puesta a punto. Por un problema de logística, los apliques de hierro en las tazas de los árboles fueron reemplazados provisoriamente, en Mendoza al 600, por tablas de madera, para evitar accidentes, y no postergar la inauguración.
La curiosidad convocó a una multitud frente al escenario, minutos antes de las 11, seducidos por la versión de “Yo romperé tus fotos” de La Mosca, interpretada por la Banda de Música Municipal bajo la conducción de Arnaldo Juárez. Los vocalistas Esteban Brieva y Fabián Aboud le dieron buen clima a la espera, y un grupo hasta se animó a bailar boleros clásicos. La promesa del sorteo de una moto también aseguró la permanencia de los espectadores.
Una docena de empresarios de la FET aguardaba la llegada de Alfaro sobre el ingreso de la Galería LA GACETA, para iniciar el acto. Amaya y Alfaro (con su ya tradicional saco azul) se bajaron de un auto a las 11.20 en 25 de Mayo y Mendoza. Demoraron más de 40 minutos en caminar por la peatonal hasta el escenario, entre besos, saludos, abrazos y fotos que les solicitaban los vecinos. Amaya fue el más mimado y se acercó a saludar hasta a los abuelos que descansaban en los bancos. Rubén Chaile, uno de los 2.700 empleados de bloque político del Concejo Deliberante, a los que se les adeuda tres meses de sueldo, cruzó al intendente para preguntarle cuándo cobrarán. “Se les va a pagar”, respondió escuetamente el ex diputado. Luego, sobre el escenario, Alfaro negó a LA GACETA ese breve y cordial diálogo.
La pollera amarilla
Exultante, Alfaro subió al escenario pasadas las 12, acompañado por el titular de la FET, Pedro Omodeo, y otros empresarios tucumanos. Allí esperaban funcionarios municipales, concejales y legisladores del ApB: los ediles José María Franco, Raúl Pellegrini y Rodolfo “Jonhy” Ávila; y el legislador y ex intendente Rubén Chebaia. El primero en hacer uso del micrófono fue el comerciante Miguel Molina, en representación del Consorcio Centro Comercial de Peatonal Mendoza, quien en pocos minutos agradeció al intendente por las obras. “No nos olvidemos de que faltan siete meses para asistir a un hecho histórico (en referencia al Bicentenario de la Declaración de la Independencia), por eso es necesario poner un granito de arena para construir un Tucumán pujante y recuperar el protagonismo histórico que tuvo la provincia en la región”, dijo Molina. Luego fue el turno de Omodeo, que agradeció el diálogo con funcionarios para la diagramación del proyecto.
“La verdad es que estoy muy contento y emocionado por el recibimiento de la gente. Ya estamos instalados con mi equipo ordenando la Secretaría. Hay una directiva muy lineal del presidente, Mauricio Macri, de trabajar en mi área, fundamentalmente para los sectores más vulnerables”, respondió en rueda de prensa quien fue intendente por 12 años. Adelantó que el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, anunciará un nuevo plan de viviendas, y que gestionará el envío de los $ 12 millones que retrasaron el último tramo de la peatonal.
“La idea de esta peatonal nació durante la intendencia de Amaya, por iniciativa del presidente de la FET. Se inició la construcción porque hubo un compromiso de enviar los recursos necesarios para que se pudiera hacer lo que ven. Pero hay algunos, de los que no vale la pena ni siquiera acordarse, que tomaron el carnet de tucumano por un proceso electoral y después se olvidaron. Cuando perdieron las elecciones, a este intendente y al presidente de la FET no les atendieron más el teléfono. Eso ya pasó. Pero quiero agradecerles a los vecinos, porque con recursos del municipio se pudo finalizar esta obra”, ironizó Alfaro, que en nueve minutos de discurso agradeció en repetidas oportunidades. Prometió un proyecto de remodelación integral del Mercado del Norte e hizo una mención especial a Chebaia, en cuya gestión se dispusieron las peatonales.
“Es necesario recordar y saber que la ciudades se construyen, se modernizan y se mejoran con recursos. Es tiempo de que comencemos a discutir una nueva distribución de los recursos en nuestra provincia con respecto a los municipios, como por ejemplo: el impuesto a la patente no lo cobra el municipio, lo cobra la Provincia, pero la mayoría de los autos utiliza las calles de nuestra ciudad”, finalizó Alfaro.
Mientras Gladys ponía el clásico broche de cierre al acto municipal, a las 13.30, los funcionarios y empresarios tuvieron un convite en el bar de una galería, donde compartieron empanadas y sánguches.
VOCES
Oscar luquin: Es un cambio importante para el comercio”
“Entre esta peatonal y la anterior hay mucha diferencia”, valoró el comerciante Oscar Luquin. “El cambio es muy grande, es para el bien del público y del comercio. Esperamos que en peatonal Muñecas también se haga lo mismo. El centro se volvió expulsivo, la gente prefería evitar venir al centro por lo complicado que era caminar, a causa del comercio ilegal. Al tucumano siempre le gustó el centro, ahora lo estamos recuperando para que vuelva a ser un paseo del que se sientan orgullosos”, opinó.
Ernesto Llabra: “Una comodidad para los compradores”
“Para los comerciantes es un gran beneficio. Y para la gente que viene a comprarnos en el microcentro es una comodidad muy grande”, explicó el comerciante Ernesto Llabra. “Es un ambiente lindo, cálido y puede verse a simple vista cómo la gente camina relajada. Está muy bueno que no haya ambulantes en este sector, también tengo negocios en 24 de Septiembre y los ambulantes se han trasladado allí. Aquí está muy lindo, pero en otras zonas no se puede caminar por el comercio ilegal”, opinó.
Pedro Omodeo: “Es Más que una simple remodelación”
“Para la Federación Económica es una satisfacción, ya que fue la propulsora de esta iniciativa. Hemos cambiado la dinámica: de hablar de vendedores ilegales a discutir la modernización de las peatonales de la ciudad y dotar a los ciudadanos de un ambiente más amigable para que se beneficien las compras. Quiero agradecer a la Municipalidad y a la Secretaría de Obras Públicas de la Nación”, dijo el titular de la FET, Pedro Omodeo. “Es más que una simple obra de remodelación”, agregó.