José García, vicerrector de la UNT, contó que durante el breve encuentro en Buenos Aires con el ex rector de la Universidad del Litoral, Albor Cantard, ahora secretario de Políticas Universitarias de la Nación pudieron hablar de las particularidades que tienen las universidades más viejas y populosas, como la tucumana. “Todos los rectores y vicerrectores coincidimos en solicitar que los presupuestos no disminuyan y que tengan una equidad mejor”, dijo García. En el caso de la UNT, explicó, el dinero que reciben solo alcanza para cubrir los salarios, mientras que a otras universidades les queda un porcentaje para otros usos. Sobre esto, Cantard confirmó que a partir de ahora la parte presupuestaria va ser dirigida en función de las instituciones y no indirectamente hacia algún sector. “El acento estará puesto en la gestión y no en lo político”, aclaró García.
Sobre las elecciones del año próximo, García bromeó con que no hay receso ni vacaciones para eso. “Las cosas siguen en movimiento porque todos los sectores políticos son inquietos”, dijo. Hay mucho en juego y el resultado puede definir el panorama hacia 2018. Pero el vicerrector prefiere no pensar en eso, sino que manifestó su preocupación por el avance de la reforma del Estatuto universitario.
Al cambiar los integrantes de los consejos también se modifica la participación en la Asamblea Universitaria, órgano que trabaja en la modificación del Estatuto. “En febrero tendremos que rever la metodología porque se vienen demorando mucho”, reconoció.
La reforma formó parte de la promesa de las autoridades cuando asumieron el año pasado y esperan que cuando finalice el mandato, en 2018, puedan entregar el Estatuto renovado.