AUMENTO EN LA TARIFA
Días pasados, LA GACETA alertó sobre un gravoso incremento de la tarifa de la energía eléctrica en nuestra provincia, que podría llegar hasta un 50% sobre la tarifa actual. Esto es muy preocupante. Pido a la Legislatura, en defensa de los usuarios, una urgente reforma de la ley provincial 8.479 que creó el Ersept, el órgano de control de la empresa EDET SA, el cual está facultado, por dicha normativa, a autorizar incrementos en la tarifa. El problema que tenemos es que, cada vez que se permite un aumento en la tarifa, ingresan más fondos al Ersept, como resultado de una tasa de inspección prevista como uno de sus recursos. Este organismo, configurado legalmente como una entidad autárquica, recibe todos los años, por la ley de Presupuesto, fondos millonarios para que pueda realizar su gestión. Nada justifica, entonces, la permanencia de esta tasa que pagan los usuarios. Hay que derogarla con toda urgencia, para que nadie pueda sospechar connivencia entre el órgano de control y la empresa privada que presta este servicio. Por otro lado, debe incluirse, como uno de los directores del Ersept, a un representante de los usuarios, para que tenga facultades de control en todo proceso que se inicie para revisar las tarifas existentes. Y no debe designarlo el gobernador, como está previsto en la norma. Para cumplimentar la exigencia constitucional federal y local del artículo 42, debe ser propuesto por la asociación de usuarios más representativa de nuestra provincia. Por último, la reforma debe prever normas que obliguen a EDET SA o a quien eventualmente pueda reemplazarla, a publicitar el modo, las fechas y las personas autorizadas para medir el consumo domiciliario de energía eléctrica. Los usuarios deben estar en condiciones de controlar que esta medición revele el efectivo consumo energético y no dejarlo exclusivamente en manos del empleado que cumple las órdenes de la empresa prestadora del servicio.
Luis Iriarte
luisiriarte17@gmail.com
Bailando chamamé
Si bien es cierto que las primeras medidas sancionadas por el Presidente favorecieron al campo y a los ciudadanos pudientes para adquirir dólares sin un techo máximo, soy de la opinión que debería bregar por la clase trabajadora (asalariados dependientes): hoy bailan chamamé para poder subsistir y más aún para pasar las fiestas de fin de año, a causa del brote inflacionario que tiene como únicos responsables a los formadores de precios. Las medidas adoptadas deberían haber sido para la clase trabajadora que es la que pone el hombro los 365 días del año. Por favor no se equivoque, señor Presidente.
Jacinto Barrionuevo
jacintobarrionuevo@yahoo.com.ar
Encomienda extraviada
El 11/11/15 recibí del Correo Argentino la pieza certificada CU768886432 informándome que debía presentarme en Aduana Tucumán a retirar una encomienda internacional-pieza de control 2678, número de orden 1.958. Me presenté el mismo día y la empleada me manifestó que debía llevar el “Form.4550” de la AFIP, Compra Proveedores del Exterior. Regresé el 13/11 con dicho requisito, donde -como me indicaron- primero me hice atender por el empleado del Correo (que trabaja allí) para que acerque la encomienda, lo que hizo y se lo entregó a la empleada de Aduana, pero había en el “Form.4550” un error en el peso del paquete, entre el que declaré y el real, debido que hice un solo pedido por dos artículos y no sabía de cuál de ellos se trataba. Entonces la misma señora abrió un poco la encomienda comprobando qué contenía; me lo mostró y lo anotó al pie de mi citación y me pidió rehacer el Form.4550. Volví el 16/11. Me presenté al mismo empleado del Correo para que separe la encomienda; aguardé casi dos horas y recién apareció con la novedad de que no la encontró, que estaba “extraviada”. O sea que desapareció, solicitándome que regresara el miércoles 18. Como en esa fecha viajaba, les pedí recibirme al día siguiente, que no se atendía al público, y accedieron. Ese día estaba ausente el empleado de Correo y la oficinista de Aduana me reiteró que no localizaron mi encomienda y que ellos no tenían ninguna responsabilidad, a pesar de que allí se “extravió” (el jefe de Aduana desde su cercano escritorio escuchaba mis quejas, pero no intervino) e insinuándome que me dirigiera a la casa central del Correo a reclamar porque ellos eran los responsables. Inmediatamente me dirigí allí, indignada por cómo en la Aduana se lavaban las manos, deslindando responsabilidades, y por la liviandad con que encaraban un hecho tan grave que se convertía en delito. En el Correo, siguiendo la misma línea, el jefe no me recibió cuando expuse el motivo; sí lo hizo el supervisor de salón de ventas, quien se comprometió informarse y llamarme. Lo que cumplió, manifestándome que lo único que yo podía hacer es realizar el reclamo por mesa de entradas, sin darle importancia a lo sucedido, por lo que fui perjudicada económicamente.
Esther Valdez
Las Piedras 375
San Miguel de Tucumán
Dos regalos
Me dirijo al intendente de Yerba Buena para pedirle que, como regalo de Navidad, mande cortar el pasto de la plaza Carlos Aguilar (ex Rubén Darío). Hace un mes no se realiza esta tarea y no cumple este espacio su finalidad recreativa en medio de un yuyaral. También le pido a la SAT que me conceda otro regalo: darle solución al problema que generan las aguas servidas, ya que desde Sarmiento al 1.000 a mitad de cuadra, hace 30 días que fluyen en forma permanente. Nadie ha constatado esta anormalidad en todo el tiempo transcurrido. Debe considerarse integralmente la cuestión ambiental para asegurar la mejor calidad de vida que pretendemos los vecinos de Yerba Buena. También, que las autoridades cumplan con sus promesas.
Elena Perilli de Colombres Garmendia
Sarmiento 998
Yerba Buena
A CIELO ABIERTO
Una alegría la inauguración del centro comercial a cielo abierto. Me encontré con el escenario montado, la banda municipal de música, un buen cantor y los locutores que animaban la mañana. Mi querida ciudad se vestía de fiesta para una inauguración, atrás quedaban las polémicas acerca del monto de la obra, y demás. Yo esperaba que además del protocolo de la inauguración: presencia del intendente, sus palabras, etcétera, esté animado por espectáculos más representativos de la ciudadanía tucumana y no fue así. No tengo nada en contra de Gladys “la Bomba Tucumana”, pero el intendente y sus secretarios organizadores del evento se perdieron la oportunidad de invitar a grupos de danzas nativas, españolas, árabes. A grupos musicales folclóricos, y que los hay de los buenos entre los tucumanos, a alguna banda de rock, y así gestar un momento de verdadera fiesta ciudadana que trascienda la bailada “Pollera Amarilla”. ¡Otra vez sopa! Señor intendente, secretario de Cultura, honremos a las academias de danzas que existen en San Miguel de Tucumán, a los noveles grupos folclóricos, a los audaces rockeros y bandas de música pop y también a las cumbias: todos ellos nos representan y seguro que su actuación haría estallar la nueva peatonal. Se perdieron la oportunidad de una pintoresca y plural inauguración del centro comercial a cielo abierto.
Alfredo Rodríguez
alfredorodri@gmail.com
Jueces por decreto
El 16/12 se publicó la carta “Nombramiento de jueces”, del lector Carlos Brepe. Le pediría a este señor que se informe que lo que hizo el presidente, Mauricio Macri, puede haber sido apresurado (tendrá sus razones), pero no es inconstitucional, ni ilegal. Para ello ver el artículo 99 inciso 19 de la Constitución nacional que autoriza por decreto a materializar el nombramiento de jueces en la Corte Suprema de Justicia, en comisión, durante el receso legislativo (30/11 al 1/3) y a posteriori enviar las propuestas al Senado para su tratamiento. En cambio, lo que hizo la ex presidenta fue bochornoso, ilegítimo y un acto de avasallamiento, cuando nombró jueces subrogantes a secretarios de juzgados, prohibido por la Constitución nacional; lo mismo hizo con jueces de clara ideología “cristinista” provenientes de la agrupación Justicia Legítima. Macri dio una clase de estadista cuando recibió en Olivos a Alicia Kirchner, quien pudo exponer los problemas acuciantes que tiene su provincia en materia económica y de infraestructura. Me pregunto, dónde están los 500 millones de dólares de regalías petroleras (hoy más de 1.200 millones con los intereses) y los miles de millones de pesos que les envió Julio de Vido para obras públicas a Lázaro Báez y a Cristóbal López. No fue magia pero, ¿no estarán en las Islas Seychelles?
Jorge Rubnicius
jrubi1942@yahoo.com.ar
PARITARIA DOCENTE
Los diarios informan que el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, mantuvo una reunión “positiva y cordial” con gremios docentes sobre paritarias, junto a los cinco gremios docentes nacionales. Según los voceros docentes, “planteamos todas las urgencias en materia de política educativa, entre ellas las salariales, el impacto de ganancias en el sueldo docente y otros temas que preocupan, pero no hubo definiciones. Reclamamos un nivel real de salario para todos los docentes del país, pero no se habló de porcentajes”. Lo “urgente”, para el trabajador docente, fue llevado por la dirigencia sindical al terreno del palabrerío. Hay una frase, adjudicada al ex dirigente cervecero Saúl Ubaldini, que le cabe perfectamente a estos sindicalistas: “no estoy ni a favor, ni en contra, sino todo lo contrario”. ¿Acaso no se enteraron que los rubros más sensibles y que más castigan a los asalariados y jubilados, como alimentos -carne, pollos, aceites, pan- y medicamentos aumentaron entre el 5% y el 25%? ¿No saben que el aumento -devaluación- del dólar oficial, significa que cada 10% de aumento de dicho valor incide en 3,5 puntos sobre los precios domésticos? ¿Qué esperan? Otros gremios, a diferencia de los citados, como la Federación de Aceiteros, Camioneros, Alimentación y Metalúrgicos, salieron a reclamar una suba salarial o plus de fin de año, o lo que sería el tucumano “bono navideño”. Un economista, Orlando Ferreres, ajeno al mundillo sindical, “cree conveniente que se disponga, al margen de las paritarias, una compensación salarial o plus de fin de año, según cómo evolucionen los precios”. Quizás algunas franjas docentes, alcanzadas por el impuesto a las ganancias, se “beneficiarían” al excluirse el medio aguinaldo, pero la mayoría necesitaría una compensación. En este cuadro, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, planteó que “en las paritarias se negocien los salarios en base a la inflación futura”. ¿Inflación futura? ¿Reuniones positivas y cordiales? Hoy, la realidad docente plantea: indexación mensual de los salarios, paritarias libres y sin techo, el 82% móvil del mejor salario en actividad y jubilación docente a los 25 años de servicio.
Pedro Pablo Verasaluse
palo1965@hotmail.com
OBRAS URGENTES
Luis Casanova, en la carta publicada el 16/12, considera que las obras públicas, solicitadas por la Municipalidad al flamante coordinador del Plan Belgrano, son excelentes, “pero antes tendría que corregir problemas simples y a la vista”. A todo lo que enumera el señor Casanova, el intendente municipal Germán Alfaro, sin tener que esperar que lo ayuden del plan Belgrano, lo puede y tiene que hacer y son: las erradicaciones de los basurales en todos los barrios de la capital que se encuentran a cielo abierto, tapar con cemento las vías del ferrocarril ex Central Norte en todos los cruces de la avenida Gobernador del Campo, también en los cruces de las calles Balcarce, Monteagudo, Rivadavia, Laprida, 25 de Mayo, Muñecas, Maipú y avenida Siria en intersecciones con calle Italia y Uruguay (por mayor seguridad vial); limpieza de los canales Norte y Sur en toda su extensión, enchapados de césped de todas las plazas públicas, principalmente las plazas San Martín, Belgrano, Urquiza e Independencia; arreglos y reparación de todas las bocacalles céntricas dentro de las avenidas (Roca, Alem, Mitre, Sarmiento, Avellaneda, Sáenz Peña); reorganización del tránsito automotor en el centro; reparaciones del piso de la plaza Independencia, semaforizar todas las esquinas de calle Bernabé Aráoz en los cruces con calles Rondeau, Bolívar, Lavalle, La Madrid, General Paz, Las Piedras, San Lorenzo y Crisóstomo Álvarez, por gran su afluencia vehicular; reparación del pavimento en la avenida Juan B. Justo desde calle Panamá hasta intersección con avenida Francisco de Aguirre; reparación de la calle 25 de Mayo desde altura 2.200 hasta el 2.600. Todas estas son “obras” que cada una de las reparticiones públicas municipales pueden realizarlas sin tener que esperar el auxilio del Plan Belgrano.
Humberto Carmelo Spuches humbertocarmelospuches1@hotmail.com
DEMOCRACIA ELECTORAL
Totalmente de acuerdo con aquellos que impulsan (verdaderamente) un saneamiento de nuestras elecciones provinciales. En total desacuerdo con el gatopardismo que pretende ”cambiar algo para que nada cambie”. El acople es intrínsecamente fraudulento. No tiende a mejorar nada, por el contrario, a deteriorarlo todo. Sin reforma constitucional no habrá reforma política. Pero admito que por leyes ordinarias se puede ir logrando algo. Y en este caso es harto sencillo. ¿Cómo funciona el acople? De la siguiente forma: se estimulan centenares de listas de concejales y delegados comunales. Se les ofrece afiches, pasacalles y algo de efectivo para la campaña. Para ello, los “conductores políticos” disponen de cerca de 500 micropartidos. Docenas de ellos con una misma carta orgánica, un mismo apoderado, y un mismo domicilio. Todos financiados con dineros transportados en valijas desde el banco a la Legislatura, en camionetas. Quien logra más dinero posee, obviamente, más micropartidos, y hace funcionar mayor cantidad de acoples. Esto puede ser neutralizado. Hasta tanto se haga la reforma constitucional, bastaría con sancionar una ley que diga que las elecciones municipales y comunales deben celebrarse el último domingo de marzo, del año que corresponda. Y las legislativas y de gobernador el último domingo de agosto. Es una solución factible. El PE podría mandar mañana mismo el proyecto, convocando previamente a sesiones extraordinarias. Sería una muestra positiva de que se quiere mejorar el sistema. Para aquellos que duden de lo que digo sobre los micropartidos, sugiero que la Junta Electoral publique en LA GACETA la lista de todos ellos, con sus apoderados y domicilios. Las fechas de su constitución y la fecha de su reconocimiento. Habrá sorpresas seguramente. Ni lemas ni acoples, queremos democracia electoral.
Tulio Santiago Ottonello
Sarmiento 170
Monteros
AVIONES DE LA PROVINCIA
Felicito a los legisladores Canelada, Aráoz y Estofán por su proyecto para reformar el uso, destino y administración de las aeronaves de la Provincia (13/12), ya que las mismas fueron compradas para trasladar pacientes en riesgo, atención de necesidades climáticas, catástrofes, accidentes, búsqueda o rescate de personas y no para “llevar” a personajes tras su jura como senador, debido a que, desde que los compraron (con el dinero nuestro), solamente fueron usados para vacaciones de funcionarios y políticos de la gestión anterior y que hoy piensan que sigue el baile y la fiesta. Señor Yedlin, usted dijo (13/12) que “nadie se queda sin volar”, “aquí se trata de un vuelo solicitado por un senador nacional que fue aprobado”; “el criterio adecuado es evaluar el objetivo del vuelo sobre quienes sean los que viajan”. Por favor, no insulte nuestra inteligencia, el Gobierno les da a los “pobres” senadores y diputados un plus por desarraigo y 12 pasajes de avión por mes; si no los usan, cobran su valor. Los aviones siempre fueron para la elite, y el pueblo tiene que hacer nota, elevar expedientes y seguir el trámite por varios días, sin saber si finalmente van a aprobar el pedido. ¿A quiénes quieren engañar? Hemos madurado, y exigimos transparencia, que se acabe la corrupción de estos últimos años, que para muchos funcionarios les sirvió para enriquecerse y en desmedro de la infancia, con un aumento de la desnutrición, la drogadicción y la pobreza.
María Eugenia Ezquer
eugemuro@hotmail.es