MALA SEÑALIZACIÓN

Hace unos días, estaba transitando por las calles de los alrededores del puente ferroviario de la esquina de 24 de Septiembre y Marco Avellaneda, donde hace poco tiempo atrás falleció un hombre que vino de la provincia de Santa Cruz. Quería expresar mi malestar al observar -lo que considero- una cartelería muy pequeña y poco visible en las esquinas de Marco Avellaneda y San Martín y 24 de Septiembre y San Luis, esta última está ubicada detrás de un semáforo. Quisiera pedirles a las autoridades la colocación de otra cartelería más llamativa, por ejemplo sobre el puente, a lo largo del mismo, con gran iluminación para evitar otra tragedia y por supuesto que se realicen obras para un mejor desagüe, ya que las que se hicieron no son suficientes, evidentemente.

Jorge Gerardo Agüero
Marcos Paz 4.119
San Miguel de Tucumán

LOS RESTOS DE ALBERDI

Considero absolutamente inapropiado el traslado de los restos del Dr. Juan Bautista Alberdi al viejo edificio de la Legislatura. Sinceramente me parece una medida paliativa para tapar la enorme falta de ideas para organizar los festejos del Bicentenario. El lugar donde deberían ser trasladados es al Cementerio del Oeste, aprovechando tantos mausoleos de gran valor artístico y arquitectónico hoy abandonados. Dejen en paz las reliquias mortales del gran tucumano; no las utilicen para tapar las obras que ya no se harán para recordar los 200 años de la independencia argentina. Respeten la paz de las sepulturas, no las utilicen para cubrir las apariencias de que “algo se hace”, cuando claramente, no se hizo nada y ya es tarde, muy tarde... No improvisen con los muertos ilustres, muestren al menos respeto, por favor!

José María Posse
josemariaposse@gmail.com

EL AUMENTO DE IMPUESTO

Mi preocupación es justa. Y mi pregunta oportuna. Los $ 480 millones que se pretende recaudar con el aumento de impuestos, ¿a dónde irán a parar? ¿A una cuenta del Poder Ejecutivo y de allí a cubrir los gastos corrientes? ¿O a una cuenta especial, y de allí sacado en efectivo en valijas, cargados en una Toyota blanca y por destino final el bolsillo de los señores legisladores? Aguardo respuestas.

Liberato Aráoz
liberatoremont@gmail.com

LOS GASTOS SOCIALES

En una solicitada publicada el 20 de noviembre pasado en LA GACETA, la Honorable Legislatura de Tucumán informa al pueblo de Tucumán la forma en la que los legisladores realizaron de rendición de cuentas de las ayudas sociales (durante el corriente año se destinaron aproximadamente unos $ 500 millones) ante los organismos de control externo -Tribunal de Cuentas de la Provincia-. En ese texto, la Legislatura argumenta que las ayudas sociales “han sido rendidas documentalmente al Tribunal de Cuentas y que las mismas fueron aprobadas”. Teniendo en cuenta los diversos artículos publicados por el diario y a fin de dejar aclarado el tema y dar transparencia al manejo de los fondos, ya que se tratan de fondos públicos, se hace necesario que el Tribunal de Cuentas informe a la opinión pública si en la aprobación de esas rendiciones se tuvieron en cuenta: a) los recibos de la percepción de los importes liquidados y b) los comprobantes que representen la efectiva aplicación de los fondos.

Pedro Cristóbal Minetti
Las Piedras 2.412
San Miguel de Tucumán


PARA EL DICCIONARIO

Para el año venidero, es necesario que las autoridades municipales recurran al diccionario o al ordenador, a fin de que regularicen la definición y el concepto de algunas de las temáticas que maneja su administración. Se supone que comerciante ambulante es el que deambula por la vía pública ofreciendo sus productos. No es lo mismo que el que coloca sus elementos de venta en determinado lugar. El primero no infringe normas; el segundo, si, porque interrumpe el desplazamiento de las personas, no paga impuestos y ejecuta un comercial ilegal. Las veredas fueron construidas para el tránsito de los ciudadanos, de ninguna manera para el estacionamiento de bicicletas, motos o automóviles; mucho menos para la extensión de restaurantes. Y las veredas deben tener un mismo nivel y no como lo registrado ahora, en las que se ven desniveles que producen accidentes. Las peatonales, como su nombre lo indican, es para el peatón y no para la colocación de mesas y sillas, como se puede verificar en los últimos arreglos.

Fernando Sotomayor
J. B. Alberdi 139
San Miguel de Tucumán


VEREDAS EN MAL ESTADO

Compartimos la observación del editorial del Diario LA GACETA del martes 22. Debo manifestar que el pésimo estado de la mayor parte de nuestras veredas, que con un buen criterio ustedes receptores de las observaciones de los vecinos que transitan especialmente por las calles céntricas muestran sus fastidios y repulsa, se debe al poco apego de los frentistas y empresas de servicios públicos que rompen las veredas y no la reparan debidamente y son reemplazadas sin observar las ordenanzas vigentes. Desde hace tiempo, pero ahora por expresas instrucciones del señor intendente, se podrá advertir el accionar del Poder de Policía del municipio, haciendo cumplir en su integridad las ordenanzas Nº 3964/08 Y 3974/08. Hasta el momento queda demostrado el poco respeto a las leyes que en muchos casos tiene el vecino que hace caso omiso a las intimaciones, sanciones del Tribunal de Faltas y a condenas judiciales de orden pecuniario sobre este particular. Para conocimiento de los vecinos transcribo la ordenanza 3.974/08. Artículo 1º: el Departamento Ejecutivo procederá a través de los distintos medios de comunicación, prensa escrita y oral, a informar que todo vecino que tuviere deteriorada la vereda o que esta se encontrare en incumplimiento a las normas municipales vigentes, en especial, ordenanza Nº 2.073/93, deberá proceder a la inmediata reparación de la misma. Artículo 2º: en caso de incumplimiento por parte de los frentistas a las obligaciones emergentes de la ordenanza Nº 2.073/93, se procederá a labrar la correspondiente acta de infracción, facultando al departamento ejecutivo a proceder a la clausura preventiva del frentista, cuando se trate de inmuebles destinados a actividad comercial, industrial o de servicios o instituciones civiles sin fines de lucro y el estado de la vereda ponga en peligro el tránsito peatonal y la causal del deterioro fuere imputable a los mismos. Artículo 3º: ello no eximirá al frentista de la multa aplicable por el Tribunal Municipal de faltas, contemplada en el Código de Faltas y en el artículo 11 de la ordenanza 2.073/93. Quiero destacar que la dirección de Catastro y Edificación Municipal tiene un récord de actas labradas y que fueran giradas al Tribunal Municipal de Faltas.

José Luis Avignone
Secretario de Relaciones Institucionales
San Miguel de Tucumán

LAS RAÍCES

Fue para mí como una llama que de pronto se encendió en mi vida, desde que leí por primera vez “Los motivos del lobo”, de Rubén Darío. Desde entonces ha pasado mucho tiempo y lo que leí entonces, conserva el contenido y la esencia de esa poesía, enseñanza de vida que se proyecta en el tiempo. No obstante, sería cruel vivir encadenado al pasado, obsesionarnos con él o hacer un culto, pues no podríamos vivir el presente o el cada día en toda su magnitud. El árbol luce radiante desde su follaje verde, lleno de vida, pero no debemos olvidar que él es así por ser la inspiración de sus raíces. Los admiramos cuando después de una lluvia, su color se intensifica y se convierte en el súmmum de momentos hermosos, más aún cuando la brisa comienza a mecerlo coronado por un cielo azul que lo acaricia. La vida de los seres humanos tiene mucho que ver con los árboles desde que nacemos (o desde antes), y a medida que vamos viviendo -la ternura, la calidez, el perfume de una piel-, escuchar la voz que nos ama, nos enseña qué es la vida y cómo vivirla. Es por eso, cuando nos sentimos en plenitud y experimentamos el placer de vivir, no debemos olvidarnos de nuestros recuerdos. No debemos olvidar ni dejar de lado nuestras raíces porque ellas, en definitiva, nos han ayudado y permitido ser lo que somos. Desde el momento que ellas despliegan sus alas, se sumergen en el cielo azul profundo.

Héctor Bravo
Azcuénaga 1.020
San Miguel de Tucumán

"EXITOSO FRONDIZI"

Respondo a la carta de Jacinto Barrionuevo, dejando de lado los remanidos temas del 16 de Junio y los fusilamientos, quiero hablar del “exitoso Frondizi”, quien para dicho lector lo único que hizo fue un Pacto con Perón, lo que me parece una mirada medio tuerta o casi ciega. Y comienza introduciendo sus pies en el barro con las cifras de la elección del 23 de febrero de 1958. Dice que Frondizi sacó 1.200.000 votos, cuando en realidad obtuvo 4.090.840. Dice que su oponente, Ricardo Balbín sacó l.500.000 sufragios, y en realidad fueron 2.640.454. Y por último afirma que los votos en blanco fueron 2.700.000 cuando en realmente fueron 836.658. No es cuestión de revolear la media, primero hay que ver si está limpia y sana. Nuestra patria luchaba, con Mosconi a la cabeza, para lograr el autoabastecimiento de petróleo desde 1927. Frondizi lo logró antes de su derrocamiento en 1962. Igualmente había una larga lucha encabezada por Savio para instalar la industria del acero. Estábamos muy atrasados respecto a otros países. México producía acero en gran escala ya en 1932, en Monterrey. Brasil lo hacia el Volta Redonda desde 1946. Chile producía en Huachipato en 1946. Nosotros estábamos comenzando en Zapla en una escala mucho menor. Somisa, empresa mixta ideada por el general Savio desde 1947 no lograba arrancar. Frondizi la puso en marcha. Carecíamos de química pesada y durante su gobierno se estableció la petroquímica. Pasamos a fabricar en gran escala abonos y plásticos, lo mismo pasó con el gran incremento que se vivió en la industria automotriz. Se radicaron Ford, Chevrolet, Peugeot, Fiat, Studebaker, Citroën, Dodge. Y antes se habían radicado Kaiser y Mercedes Benz. La industria del tractor también recibió gran empuje. Todo ello porque en los planes de gobierno se había resuelto el problema de las materias prima: acero y petróleo. Frondizi superó en visión a Perón, quien propuso desarrollar la industria liviana, heladeras, bicicletas, radios, etc. Ese desarrollo, dice Aldo Ferrer, nos creaba un problema que se repite hoy: cuando mas producimos mas debemos importar. Sin olvidar nuestras penas, bombardeos, fusilamientos, masacre de Ezeiza, asesinato de Rucci, miremos para adelante. Estamos en un buen momento para ello.

Melitón Saldaño

Cejas de Aroca-Simoca

RUTA 340

Es lamentable ver el pronunciado deterioro de esta vía de comunicación, de significativa importancia para el turismo y la actividad comercial ya que la ruta 340 recorre una vasta zona agrícola. Las lluvias de la primera mitad de año profundizaron el mal estado de la cinta asfáltica y más grave aún la destrucción de dos puentes, los que actualmente están siendo reparados. Las autoridades de Vialidad Provincial deben tomar cartas en el asunto, máxime en esta oportunidad donde se anuncia la disponibilidad de recursos para afectar a obras en la provincia.

Julio A. Esper
esper99@hotmail.com

PLAN BELGRANO

El Plan Belgrano prevé una inversión de U$S 16.000 millones en obras de infraestructura. Es importante incluir dentro de ellas a las obras de ampliación y modernización de los sistemas de riego que en el Norte Argentino involucran a 600.000 hectáreas que representan más el 22 % del Valor Bruto de la Producción y el 36 % del empleo ya que los cultivos irrigados son mano de obra intensiva. Dentro de estos cultivos se encuentran productos muy importantes para la región: citrus, frutilla, arándano, vid, papa, tabaco, caña de azúcar, etc. Además, del aspecto productivo es muy importante el aspecto social ya que representan el 24 % de las explotaciones agrícolas, de las cuales el 92 % tienen menos de 25 hectáreas -o sea son Pymes- y esos agricultores son los que viven en el campo. Se han realizados y aprobados -o en proceso avanzado- más de 15 proyectos de modernización de los sistemas de riego en el NOA que en el caso de nuestra provincia involucran a los sistemas de El Tala, Choromoro, Colalao del valle, Ampimpa, Concepción y San Ignacio integrando una superficie cercana a las 15.000 hectáreas .Esta inversión permitirá mejorar el aprovechamiento del 25 % actual al 75 % del agua disponible, asegurando la producción, aumentando los rendimientos y ampliando la superficie cultivada con un impacto ambiental favorable respecto a las prácticas actuales.

Rainer Wittich
rainerwittich@hotmail.com

"VECINOS INUNDADOS"

Agradezco a LA GACETA por la carta “Vecinos inundados de Tafí Viejo”. A partir de su publicación, la familia en riesgo fue visitada por personal municipal de Defensa Civil y Medio Ambiente. Conclusión: su vivienda no es apta para habitar por un serio riesgo de derrumbe, pero se comprometieron a solucionar el problema en 30 días. Párrafo aparte para el silencio de la SAT, ante el pedido de reparación de la enorme perdida cloacal.

Marcelo Maza
Constitución 1.600-Tafí Viejo

LA NAVIDAD

Navidad, palabra mágica donde al “niñito Dios” se lo percibe en pequeños gestos para dejar las huellas del cariño y marcar un día feliz: el nacimiento de Jesús. Navidad, no importa los nombres a los que se apela para recordarla (Papá Noel, Santa Claus) sino su simbolismo de luces interiores latiendo en la conmemoración. Desde la Noche Buena, cuando la aguardamos ansiosamente. Navidad profunda de renovados sentimientos, de niños alborozados por la incuestionable magia que transporta la fe y la esperanza a la mesa compartida y ornamentada: colores y sabores, charlas y sonrisas, alegrías sin par. Pero en este mundo consumista que agobia no olvidemos la esencia convocante ni su trascendencia. No es la pirotecnia la mejor forma de celebrarla, no son los regalos ni siquiera la “comilona” que con tanto esmero se prepara, sino ese sutil hilo que une con la fuerza de cadenas. No la de la obligación, si la del deber y el amor al prójimo y la unidad familiar esencial en el calendario y en la remembranza del pesebre que revitaliza la luz en el espíritu cristiano. Por todo esto, elevo mi voz para desear paz y felicidad en una intima y gloriosa Navidad.

Elly Elías de Benavente
San Miguel 675

PIROTECNIA CERO

Se hace necesario concientizar sobre los perjuicios que pueden traer los fuegos artificiales (pirotecnia) a los seres humanos, los animales y el medio ambiente. Es un deber de la ciudadanía asumir la necesidad de un cambio de cultura: los cohetes, fuegos artificiales y toda pirotecnia no deben formar parte de las fiestas de Navidad y Año Nuevo. La idea es educar desde los más pequeños para que ellos sean el ejemplo para sus padres, mostrando todos los peligros que implica el uso de la pirotecnia. Hay familias que tienen chicos con autismo o con síndrome de down que no saben lo que es estar sentado en una mesa compartiendo la cena porque tienen que encerrarse en una pieza con música a gran volumen porque los ruidos los ponen mal. Aunque dura diez minutos, en ese tiempo se mueren animales, sufren niños y ancianos. Hay personas mayores enfermas y hospitalizadas y ancianos en hogares geriátricos que son seriamente perjudicados por los ruidos de los cohetes. Se debe respetar la libertad de todos, pero sabemos que la pirotecnia no forma parte de nuestra Navidad. Muchas cosas que debieran cambiar no dependen de nosotros, pero cuántas cosas sí dependen de nosotros; por eso pido pirotecnia cero.

Julio Argentino Gómez
julioargentino@arnet.com.ar