Tucumán manda en la División Noroeste del Torneo Federal de Basquetbol. Asociación Mitre, Tucumán BB y Talleres ocupan los tres primeros lugares en el grupo y, de momento, se clasifican en forma directa (pasan cuatro equipos) a los playoffs de cuartos de final.
De todos modos, hay un trecho por recorrer en esta primera etapa de la competencia que concluirá el 27 de marzo. Y para afrontar lo que vendrá, todos los clubes diagramaron las minivacaciones de cada plantel. En el caso de Mitre, el descanso para sus jugadores terminará el domingo 2 de enero. "Será ese día a las 20.30 para los jugadores que están en la provincia y el lunes 3 para los que vienen de afuera. Todos, el sábado 19 percibieron los sueldos de diciembre y se les dio una rutina de trabajo pare cumplir en este paréntesis; se les hizo un control de peso y se llevaron recomendaciones del nutricionista", comenzó el entrenador del líder, Gabriel Albornoz.
Al llegar a esta pausa del Campeonato, el "Verde" es el equipo de mejor rendimiento de los 50 participantes: 13 triunfos y 2 derrotas (86,67% de eficacia). Y su técnico lo analiza así: "Hemos tenido a lo mejor dos torneos dentro de un mismo torneo. Comenzamos no sólo ganando, sino jugando muy bien. Los resultados facilitaban el rendimiento, pero en los últimos dos partidos tuvimos una merma en nuestra producción. No fuimos el mismo equipo del inicio y eso se debió a que dejamos de defender duro y ya no tuvimos el volumen de juego suficiente en la ofensiva", subrayó.
Gaby amplió su concepto señalando: "en los últimos partidos, aflojamos atrás y fuimos muy individualistas adelante. Hay que recobrar esa mística, siendo agresivos en defensa y recuperando volumen de juego colectivo en el ataque, con más pases y cortinas. Eso fue lo que más nos costó, pero también hay que darle mérito a loos rivales que ya te conocen más; también hay que tener en cuenta algunas lesiones y el desgaste propio de la competencia. Sabés que se juega esta parte de torneo más con la cabeza que con la piernas".
Acerca del rendimiento de algunos jugadores y, puntualmente consultado acerca de Diego García Merlo, respondió: "estamos convencidos de que tiene que jugar en otro nivel, que puede darle al equipo mucho más. Cuando yo llegué, él estaba fuera de ritmo; él necesita seguir dando su mejor esfuerzo durante la semana y nosotros darle la mayor cantidad posible de minutos. Depende de él, pero confiamos en sus recursos".
Reconoció que algunas variantes tácticas en el clásico último contra Tucumán BB no funcionaron como esperaba: "Estaban conversadas, tratamos de empezar con la formación más alta posible y por eso Pepe (Muruaga) arrancó como '1'. Hubo parte del plan que no salíó y otra que sí. Tucumán BB nos ganó con autoridad, hubo un primer tiempo más o menos parejo y después nos superó claramente", admitió.
Destacó que Tucumán BB es el rival directo por el N° 1 de la División y que no hay que descuidarse de Talleres "que tiene una localía fuerte".
"Nosotros tenemos que solificar el funcionamiento de equipo, corrigiendo cosas que nio estamos haciendo bien y viendo de llegar de la mejor manera posible a los playoffs, que es lo más importante", concluyó.