DESFIBRILADOR
Amaicha y las otras poblaciones del Valle Calchaquí pertenecen al interior del interior por las carencias que poseen, tanto en materia de seguridad como de salud y educación. El lunes pasado falleció una vecina que ingresó al CAPS local con un problema cardíaco grave que requería de un desfibrilador, del cual carece este centro de salud. Para un lego en la materia parece que se trata de un equipo muy complejo y por lo tanto de difícil provisión, pero en ese momento se transmitía por el Canal TN un programa sobre salud, en el cual se hablaba de la importancia de divulgar la tareas de reanimación cardíaca para que pueda hacerlas cualquier persona en cualquier lugar donde se necesite. Pero lo singular, fue enterarme de que por ley debe haber estos equipos en todos los lugares en los cuales se reúnan grandes grupos humanos, tales como aeropuertos o estadios deportivos. Lo interesante de la información es que se trata de equipos simples, portátiles y que además le indican al usuario cómo debe proceder para su uso lo cual convierte en cardiólogo a cualquier lego. Solicito a las autoridades de la materia tener en cuenta que el hospital regional más cercano está en Tafí del Valle, a 54 kilómetros y luego de ascender los 3.200 metros de altura de El Infiernillo. También se debería tener en cuenta en el área educativa la enseñanza de las técnicas de reanimación y primeros auxilios, ya que si no nos cuidamos entre nosotros parece que quienes deben hacerlo no lo hacen. Por favor, un desfibrilador para Colalao del Valle y otro para Amaicha del Valle.
Tulio Cornalba
ablanroc@yahoo.com.ar
EL PLAN BELGRANO
He leído con gran asombro las características generales del Plan Belgrano que Macri promueve para el NOA-NEA. Me provoca emoción o bien desconfianza sobre lo que parece un cuento de hadas en beneficio de este norte olvidado por estos, digamos, 205 años: el desmesurado y obsceno centralismo porteño, la menoscabadora Pampa Húmeda pisoteando nuestras pobres cabecitas negras, de repente hoy se apiada. ¡Vaya que debe llamarse reparación histórica! Si Macri y su mesa ejecutora concluyen con éxito este plan (creo que cuatro años con decisión política son suficientes, no me diga, por favor, que necesita una reelección) potenciarían la riqueza general del país, sacarían de la pobreza y el ostracismo a millones de argentinos que viven en la mediocridad económica, mejoraría esta parte del mercado interno en todo sentido, evitaría la migración masiva a Capital Federal de mano de obra no valiosa ni solicitada seguramente, etcétera. Hasta políticamente crecerían los partidos locales, quizá el radicalismo recuperaría su brillo y lo más alentador, daría por tierra, destrozaría políticamente a una dirigencia peronista que asuela estas regiones -como Atila y los hunos- desde hace 32 años, desde la misma recuperación de la democracia en el ‘83. Así, y todo, yo seguiría sin votarlo. Pero a Ud. igual le alcanzaría para entrar en los libros de historia.
Pablo Osvaldo Costello
poc37@hotmail.com
TRES AMIGOS I
Respondo la carta “Tres amigos”, del lector Melitón Saldaño (31/12/15), porque me considero una persona de bien, la cultura que me enseñaron mis mayores, supera holgadamente las fábulas de este lector, en todos los casos cuando puede descalificar a alguien, lo hace de igual forma que un mitómano, tal cual lo hacía en nuestra niñez y adolescencia, un personaje al que llamábamos Pedro Ordimán. Debo darle la razón quizás por un error de tipeo de mi carta, mencioné al MIG 16, realmente era el MIG 15, en cuanto a la versión cuentista de los tres amigos nunca existieron, estimo que lo leyó de algún libro, y para poder encumbrar a sus parientes dice que se la contó su abuelo. En cuanto a la popularidad del presidente Macri, dudo que en 20 días de gobierno haya ascendido en casi 20 puntos. No me dé consejos hacia dónde mirar al caminar, yo construyo el presente y el futuro día por día, y por ese motivo no puedo olvidarme de los acontecimientos del pasado que quisiera que jamás volvieran a ocurrir.
Carlos A. Drube
Avda. San Martín 51
San Pablo-Tucumán
TRES AMIGOS II
Sin querer entrar en las diferencias que tiene el lector Saldaño con el señor Drube, me quedé realmente sorprendido por cómo el autor de la carta “Tres amigos” toma a la chacota el futuro de los argentinos. La historia que le contó su abuelo me parece muy interesante sobre todo la moraleja, ahora no hay que olvidar que si olvidamos el pasado, no tenemos futuro. Pareciera que lo más importante para Saldaño es que el nuevo Presidente es joven, alegre, tenga una bella mujer, le guste la cumbia, cante e imite las canciones de Freddy Mercury, etcétera. Los únicos que deben estar felices son el FMI y los fondos buitre con semejante personaje; ya tuvimos uno que bailaba árabe en lo de la Legrand y nos decía que estábamos mal, pero que íbamos bien. Efectivamente, Galtieri utilizó los balcones de la casa Rosada para anunciar una guerra contra una de las mayores potencias militares del planeta, guerra que estaba perdida de antemano, donde murieron muchísimos jóvenes argentinos durante y después del conflicto. Por último quisiera recordarle que la señora Eva Perón renunció a su candidatura desde el edificio del Ministerio de Obras Públicas. Por lo tanto, les pediría a los que escriben en este espacio, tan importante y pluralista que nos brinda el diario, que lo hagan con seriedad y responsabilidad.
Fernando Carlos Brunet
fernandobrunet55@hotmail.com