POTRERO DEL CLAVILLO
Al mundo le falta agua y energía, pero Dios bendijo a la Argentina dándole todos los recursos para el bienestar de sus habitantes. La represa de Potrero del Clavillo, a partir del agua de los ríos catamarqueños, podría generar múltiples beneficios al sur de Tucumán. Un reconocimiento y un agradecimiento para este maravilloso medio gráfico que es LA GACETA que se hizo eco de la necesidad de construir el Potrero, a través de las cartas de lectores, notas publicadas y originadas en el mismo diario. Hace más de cuatro décadas, el presidente Juan Domingo Perón, líder de la tercera posición, decía que Argentina tenía que ser el restaurante del mundo y para eso se necesitaba agua y energía, cosas que esta obra las podía suministrar. Se aprovecharían las propias montañas para represar el agua de los ríos catamarqueños que desaguan en Tucumán y que provocan inundaciones; 1.000 metros aguas abajo, se instalarían las turbinas que generarían electricidad. Su producción energética triplicaría a la que actualmente se genera en el NOA. Por otro lado, produciría un gran movimiento económico en la zona, y una vez terminada tendría la capacidad para regar y hacer cultivables terrenos menos fértiles. Se aprobó el proyecto en el último gobierno de Perón, pero durante el gobierno militar, el ministro de Economía Martínez de Hoz desvió el dinero que estaba destinado para la construcción del Potrero del Clavillo para levantar el estadio mundialista de Mar Del Plata. Para ser el restaurante del mundo, tenemos que tener una matriz energética fuerte sustentada principalmente en la energía hidroeléctrica (agua en presas), térmica (gas natural), nuclear, además de la eólica y solar. Más allá de la bandera política del gobierno de turno, ya sea de la provincia o de la nación, por las inundaciones, los cortes de luz, etcétera, se impone la necesidad de construcción de el embalse.
Hugo Radamé Ruiz
hugorruiz@arnet.com.ar
DEFORESTACIÓN
Empleados de la comuna de San Pablo procedieron en la última semana de 2015, a arrancar cuatro árboles ficus de alrededor de 15 años de vida y haber depauperado varios ejemplares de la única plaza principal, área protegida que tiene juegos infantiles. Se dice que la intención es sacar todos los árboles de la plaza y otros que están a continuación a lo largo de casi cinco cuadras, muchos de estos superan los 130 años. En un recorrido contabilizamos 58 pinos, 20 fresnos y lapachos, muchos de estos tienen más 30 metros de altura y un diámetro de aproximadamente 1,50 metros; preguntamos por qué. Unos sostienen que quieren pasar una fibra óptica; en la gestión anterior de José Carmona, esta tarea ya se realizó a escasos 100 metros del lugar donde están rompiendo y arrancando los árboles. La depredación está produciendo un fuerte impacto ambiental. Una gran cantidad de aves que fueron echadas de los cerros buscaron albergue en la zona, agora han quedado expuestas a que los inadaptados las maten solamente por diversión. Les rompieron los nidos donde tenían los pichones que estaban aprendiendo a volar. Se realizaron denuncias en la Policía de la localidad y en la Defensoría del Pueblo, a cargo del arquitecto Hugo Cabral, quien ordenó hacer un expediente (N° 13.821/15). Vino un empleado y tomó fotografías de lo sucedido; los árboles están protegidos por la Ley 6.644. En la misma línea de las plantas ya arrancadas, y de otras que intentan actualmente hacerlo, hay columnas de gran porte con cableado que transportan electricidad, ¿las sacarán también? Comparto la carta del lector Juan Pablo Bernard (5/1), además debo hacer notar que por sugerencia de la letrada del organismo provincial, denuncié este nuevo suceso en la Policía Ecológica (expte. 154388119). Su personal tomó fotografías el miércoles. La abogada de la Defensoría se comunicó por este hecho con el comisionado rural, que nunca vivió en el pueblo. Pese a la actuación de la Defensoría, se siguen rompiendo las plantas, ayer cortaron un ejemplar más de ficus.
Carlos Alberto Drube
Avenida San Martín 51
San Pablo-Tucumán
LAS PALABRAS
En relación con la carta de “No hay palabras buenas o malas” de Juan Manuel Aragón (7/1), es verdad, que no son buenas ni malas. Sólo significan cosas y, esas cosas, sí, a veces son buenas, otras malas y muchas ni una cosa ni la otra, sino según cómo se las vea. Pero sí creo que el amor soluciona, que la paz es un camino y que el odio es un sentimiento malsano. Leemos en la Biblia que habían sido creados ya el agua y el fuego, la roca, el árbol. Todos los animales de la tierra, del aire y del mar. La creación, sin embargo, estaba incompleta, era como una bien preparada casa que espera a su señor. Fue finalmente creado Adán, a quien habían de servir todas las criaturas. Pero tampoco quedaba así completa la creación. Estaba el hombre, pero faltaba la mujer. Estaba el hombre, pero faltaba lo que daría sentido a su vida. Estaba el hombre, pero sólo medio hombre. Estaba casi todo pero faltaba todo, porque faltaba el amor. El agua, el fuego, el árbol, los animales no sólo iban a satisfacer las necesidades físicas del hombre, sino que estaban llamados a dar belleza y armonía para un mejor entendimiento del amor. Y entonces, cuando al amor del hombre y de la mujer llegó, estuvo completa la creación. Hoy el mundo entero clama por la vigencia del amor, porque las naciones del mundo se han acercado y tienen necesidad de entenderse, de dialogar. Todas las comunidades necesitan amor, Y esto será así hoy, en enero del 2016 y siempre. También lo digo con ánimo de polémica.
Jorge Lobo Aragón
jorgeloboaragon@gmail.com
TRACCIÓN A SANGRE
Le pido al intendente que sostenga con firmeza su decisión de erradicar la tan cruel tracción a sangre de nuestros nobles caballos, los cuales son brutalmente castigados por manos desalmadas. Esta práctica debe ser erradicada de raíz. Confío en el nuevo intendente que tendremos una ciudad civilizada y y comprometida con la vida animal.
Liliana Brunetti
lilianabrunetti@yahoo.com
JUBILADOS TRANSFERIDOS
Nuevamente, como hace nueve años, los jubilados transferidos de Tucumán sufrimos la indiferencia del Gobierno. Los dirigentes gremiales le piden al gobernador, que en razón del deterioro del salario de los trabajadores, les otorgue una ayuda para pasar las Fiestas de fin de año. El Gobierno les regala de inmediato $ 4.000. ¿Y los jubilados no figuran en el reparto de esa torta? ¿Únicamente las personas en actividad padece el deterioro del sueldo? Le recuerdo al gobernador que los jubilados se transformaron nuevamente en jefes de hogar porque con la miseria que cobramos debemos ayudar a nuestros hijos y nietos que no tienen trabajo. Usted autoriza una ayuda a los activos que se la merecen, pero se olvida de los más necesitados que trabajamos durante 40 años aportando a esta provincia y somos tratados como trapos viejos. El ministro de Economía nos ha manifestado que el tema de los jubilados está en la carpeta del Gobierno, sin embargo, todo será posible si la Nación envía dinero. En 2004, conocí a un legislador de la UCR que de inmediato se puso al frente de nuestros reclamos. Por presión de este buen amigo, el Gobierno actualizó en 2005 nuestros haberes. Le pido a José Cano que le recuerde al gobernador Manzur que cuando se asume un compromiso, es para cumplirlo. Alperovich lo asumió, pero no lo cumplió. Como integrante del equipo de trabajo del presidente Mauricio Macri, los jubilados no dudamos que Cano puede ayudar otra vez a los jubilados.
Carlos Núñez
Paraguay 3.282
San Miguel de Tucumán
ABOGADOS Y PODER JUDICIAL
“García Posse pidió a Garavano que vigile la Justicia provincial” se titula la crónica de LA GACETA del 31 de diciembre. Como ciudadano y con más de 50 años como abogado, al leer el contenido de la nota publicada me entero de que el presidente del Colegio de Abogados de Tucumán había planteado al ministro de Justicia situaciones internas que habrían ocurrido en los Tribunales de Tucumán, en forma específica en el fuero penal. El planteo me sorprendió y me causó malestar, como a muchos colegas a los que consulté, porque quien rige la institución de abogados abiertamente había violado el principio republicano de gobierno y atacado en su esencia el sistema federal al llevar a la órbita nacional cuestiones locales que están tramitándose, transitando los parámetros previstos de planteos, contestaciones, recursos, excusaciones y recusaciones que serán oportunamente resueltas puntualmente por un magistrado o por la Corte Suprema de Justicia. Resulta increíble que el presidente del Colegio de Abogados lleve al ministro de Justicia de la Nación un planteo como el que lo llevó a pedir una audiencia especial. El Colegio de Abogados o cada ciudadano individualmente tiene derecho a denunciar al magistrado que se aparte del procedimiento fijado por nuestro Código y, si corresponde, pedir juicio político. No necesita recurrir al ministro de Justicia de la Nación. Con más de 50 años que sigo el movimiento judicial los problemas locales siempre se resolvieron conforme el trámite previsto por los códigos procesales y las causas que fueron a la Nación lo hicieron por recursos extraordinarios. Con errores o aciertos, todo se resolvió siempre dentro de la esfera local, como por ejemplo, el delicadísimo caso resuelto por la Justicia tucumana, con motivo del planteo de nulidad de las últimas elecciones provinciales. En este caso, no obstante su gravedad, se siguió la línea que marcan los códigos. Por ello, resulta desafortunado que el Colegio de Abogados realice y gestione en la forma que lo hizo “una vigilancia” que es casi una “intervención” sobre el Poder Judicial lo que sería un avallasamiento a nuestro sistema republicano y un duro golpe para la justicia tucumana y para la provincia de Tucumán en el año del bicentenario.
Mauro Saúl Santucho
maurosaulsantucho@gmail.com
MALVINAS
El 3 de enero se cumplió un nuevo aniversario de la ocupación de Malvinas por Gran Bretaña. He visto con mucha satisfacción que nuestra canciller ha tomado el tema con una experiencia y solvencia de la cual nuestro país careció los últimos 10 años. Pero con mucha mayor satisfacción he leído en el periódico que se edita en nuestras islas, el Penguin News N° 27-21 lo que los malvinenses dicen acerca del presente: “Falklands hope for sanner approach from new Argentina president”. Lo que en traducción no literal significa que Malvinas espera una mejor relación con el nuevo presidente argentino. Es muy buena noticia por cierto. Retomando un vieja idea, creo que el mejor paso para retornar al 1 de abril de 1982, sería poner en funcionamiento un servicio aéreo diario, de baja densidad, entre Port Stanley y Comodoro Rivadavia. Esperemos que luego de 10 años de una errática, inútilmente confrontativa política internacional, pasemos a la racionalidad. Los isleños no son nuestros enemigos. Hablemos con ellos.
Tulio Santiago Ottonello
tso.lu2ku@gmail.com
BACHE
En la ochava noroeste de 24 de Septiembre y Maipú, hay un bache, pegado al cordón, que le viene como anillo al dedo a los amables conductores para salpicar a los peatones en los días de lluvia. Sería bueno que lo taparan.
Máximo L. Aráoz
maxiaraoz45@gmail.com
Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 350 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: cartasaldirector@lagaceta.com.ar, consignando domicilio real y N° de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.