Los concejales de Yerba Buena han comenzado a revisar los contratos que heredaron de la administración de Daniel Toledo. El último día de sesiones aprobaron la ordenanza 2.028, por la cual se creó el Registro de Convenios y Contratos Municipales (Recc). Este sistema permitirá que cualquier ciudadano pueda conocer cuáles son los convenios que el municipio firma con terceros.

La normativa establece que la difusión de esos datos se realizará en formato digital y estará bajo la órbita del cuerpo vecinal de la “Ciudad Jardín”.

La ordenanza perseguía además otra meta: que los ediles tuvieran acceso a los contratos firmados por la gestión anterior; sobre todo aquellos rubricados por Toledo sin su tratamiento en el recinto.

La primera sorpresa llegó con el contrato de concesión para la construcción, mantenimiento y explotación comercial de manera exclusiva de los refugios para ómnibus.

El concejal radical Benjamín Zelaya, presidente de la comisión de Obras y Servicios Públicos del Concejo, había elevado un pedido de informes al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) en diciembre. Desde allí le remitieron el contrato firmado en septiembre de 2012 entre Toledo y el socio-gerente de la empresa M y L Comunicación Integral, Mario Trippel. “Lo que primero me llamó la atención fue que se le había otorgado la concesión por 20 años, o sea, hasta 2032”, explicó Zelaya. Agregó que, teniendo en cuenta el deterioro de las paradas ubicadas sobre avenida Aconquija, no se cumplió con el mantenimiento establecido por contrato. “Son todos distintos (por los refugios); muchos no tienen piso y están rotos”, detalló.

Contrato en mano, solicitó al director de Catastro, Nicolás Silvetti, información sobre el domicilio legal de la empresa que figura en Yerba Buena. “El número de padrón (48.320) no coincide con la dirección exacta que se puso en el contrato”, añadió el edil. Tanto el titular de la empresa como la propia firma son de Salta, según Zelaya. “Esa dirección de Yerba Buena que aparece en el contrato es de una casa de familia, pero no de la empresa”, agregó.

Según la información obtenida a través de los buscadores on line, a nombre de Trippel figura una empresa llamada Mafel SRL. En su página web, la firma contabiliza como clientes a los gobiernos de Salta, Formosa, Jujuy y Tucumán. Esta empresa fue constituida en junio de 2007, según el Boletín Oficial de Salta publicado el 17 de julio de 2007. Sobre MyL Comunicación Integral SRL no se halló información en internet.

Entre las cláusulas del contrato figuraba que las paradas debían tener un diseño similar y pantallas para publicidad. Además, el municipio cedía el beneficio de la explotación comercial de esas pantallas.

Posible rescisión

El intendente, Mariano Campero, confirmó que se están revisando los contratos firmados en la gestión de Toledo. “Estamos haciendo una auditoría en general de la Municipalidad porque queremos transparentar y tener una administración eficiente. Si encontramos otros contratos que no se cumplen los vamos rescindir”, señaló.

Campero dijo que no le sorprendió encontrar convenios como el de los refugios. “Ya como concejal había manifestado que muchos contratos no se condecían con la realidad. Uno de los grandes problemas era que esos acuerdos no pasaban por el Concejo”, agregó.

El intendente dijo que desde Obras Públicas están trabajando para calcular cuánto se necesitará para poner a punto los refugios. “Mi idea es hacerlo desde el municipio, pero habrá que ver el presupuesto”, aseguró. Manifestó su intención de hacer todo a través de licitaciones públicas. En unos días, adelantó, abrirán el primer llamado para comprar ropa de trabajo para los empleados de San José y, luego, para la adquisición de un camión recolector de residuos verdes.

Más información
La sanción de la ordenanza para crear el Registro de Contratos y Convenios (Recc) se suma a otra norma aprobada por los ediles a principios de diciembre. El acceso a la Información Pública, una decisión mediante la cual cualquier ciudadano tiene derecho a pedir información en la Municipalidad y sus dependencias para conocer cómo se gestiona el gasto público.