VILLA CARLOS PAZ.- Con alojarlo no basta. Argentina no sólo quiere ser -junto a Bolivia- una de las dos sedes del Rally Dakar sino también el país que cope los podios en cuanta categoría se presente un piloto nacional.

La última etapa de la carrera más dura del planeta unirá hoy Villa Carlos Paz con Rosario. Luego de ese tramo, varios son los argentinos que tienen la posibilidad de terminar entre los tres primeros para escribir una nueva página brillante de la historia de los deportes mecánicos del país.

En Cuatriciclos, más que pelear por el podio, Marcos y Alejandro Patronelli luchar exclusivamente por ganar, a bordo de sus Yamaha. Sólo una catástrofe o un error muy severo hará que el título se les escape a uno de los hermanos ya que, por un lado Marcos ayer ganó la etapa empleando un tiempo de 6hs.48’46’’ y mantiene el liderato, mientras que Alejandro terminó quinto luego de seis horas, 53 minutos y un segundo y sigue como único escolta.

Ahora bien, la diferencia que ambos le llevan al tercero, cuarto y quinto, es de casi dos horas por lo que la gloria quedará en familia y, lo que es más importante para nuestro país: dos argentinos al podio de la categoría en el Dakar.

La buena noticia es que no todo termina ahí. Dos corredores más podrían finalizar entre los tres primeros de otras dos categorías.

En Camiones, Federico Villagra sigue firme, y con su segundo puesto en la etapa que se corrió ayer, no sólo mantiene el tercer lugar en la tabla general sino que sacó más diferencia respecto de sus perseguidores.

Con su Iveco, “Coyote” recorrió los kilómetros requeridos en un tiempo de 3hs.17’20’’, a menos de cuatro minutos del ganador de la jornada, el holandés Pieter Versluis. En la general, le sacó más de media hora al cuarto, otro representante de los Países Bajos, Ton van Genugten. Hoy, el cordobés hasta podría regular durante algunos tramos.

Nadie parece sacarle el título a Gerard De Rooy (también con Iveco) que sí está regulando desde hace rato y ayer terminó quinto en la etapa. Da la sensación de que el segundo puesto también está bajo llave y el acceso a esa cerradura la tiene el ruso Airat Mardeev (Kamaaz), a más de media hora de distancia de Villagra.

Benavides también puede

Trepado encima de su Honda, Kevin Benavides volvió a completar otra gran etapa para sumar a su colección otra lucida tarea en el primer Dakar del que participa.

El salteño peleó toda la manga con el portugués Helder Rodríguez que logró ganar. Kevin ocupó un digno tercer puesto. Benavides terminó con un tiempo de 6h05’19’’, a casi cinco minutos del ganador.

Lo malo para Rodrigues es que terminó siendo penalizado y a pesar de que aún así pudo ganar la etapa, Benavides lo superó en la general por tan sólo un segundo y comenzará la última etapa en el cuarto puesto.

¿Qué hay de las posibilidades de podio? El salteño le descontó aproximadamente siete minutos al chileno Pablo Quintanilla, actual tercero, pero ahora sólo con una diferencia de cuatro minutos. Es un tiempo descontable en este último tramo. De no ser posible, igualmente Benavides quedará consagrado claramente como la revelación en Motos del Dakar 2016.

Será una jornada importante, la última, en lo deportivo. Algunos van por la victoria, otros por el podio, la mayoría por llegar. En cualquiera de los casos, justamente terminar ya será todo un éxito.